Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

España, a las puertas de alcanzar el millón de nuevos ocupados en 2021

Por Redacción Capital

El Gobierno prevé un aumento de la ocupación del 4%, 800.000 trabajadores más, pero Adecco es más optimista

Infojobs retrasa la recuperación hasta 2023 y LinkedIn constata que el volumen de reclutadores se duplica respecto a las cifras de 2019

España cerrará 2021 con un millón de trabajadores más ocupados, según Adecco. Aunque parezca que la pandemia sigue entorpeciendo todo tipo de progreso y se hayan producido rebajas en las previsiones de crecimiento del PIB, los pronósticos de creación de empleo para finales de este año, 2022 y 2023 parecen esperanzadores. Tanto, que superan en 200.000 trabajadores las previsiones que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea, en las que pronostica un incremento de la ocupación del 4% (aproximadamente, 800.000 ocupados más) respecto a los 19,34 millones de cierre de 2020.

Para pronosticar con exactitud la evolución del crecimiento del empleo es necesario conocer qué sectores son los que más puestos laborales van a crear. Según Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, “la creación de puestos de trabajo será palpable en prácticamente todos ellos. Algunos seguirán siendo con mayor intensidad los sectores de moda, como las tecnologías y comunicación, el marketing digital, el e-commerce, y el sector sanitario y de investigación (life science); así como el sector de la energía y medioambiental. Pero no nos podemos olvidar de que, cuantitativamente, el crecimiento del empleo vendrá de la mano de sectores históricamente “tractores” como son los servicios (hostelería y consumo, principalmente), la industria o la construcción y la agricultura”.

Más oferta de empleo en 2022 ligada a los fondos europeos

Según Blasco, en 2022 puede esperarse una mayor oferta de empleo ligada a “la capacidad que tengamos de maximizar los fondos NextGeneration, de qué forma se transfieran al modelo productivo (reindustrialización, economía verde, transformación digital) y se materialicen en la generación de nuevos empleos, o el impacto que la inflación pueda tener en variables como el consumo, la inversión o las exportaciones”.

Aunque no todas las empresas barajan datos tan prometedores. Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, baraja unas expectativas algo más comedidas respecto a la evolución laboral de 2022: “Las previsiones desde luego apuntan a que el empleo cosechará mejores resultados el año que viene, aunque en general no se habla de recuperación hasta el 2023. A medida que la economía avance, veremos cómo la oferta de trabajo en España crece”.

La compañía apunta, además, que, “sin embargo, habrá que ver cómo se ajusta esa oferta de trabajo con la demanda tanto a nivel de requerimientos de las empresas como por parte de los trabajadores. Sin ir más lejos, en los últimos meses hemos observado que hay determinados sectores y puestos de trabajo que tienen dificultades para encontrar profesionales, como la hostelería y restauración, la construcción o la logística”.

El sector servicios seguirá "tirando" de la creación de empleo

Alejandro Costanzo, director del Gabinete Técnico de Asempleo, sostiene por su parte que la creación de empleo siempre es una consecuencia del crecimiento de la economía: “la Unión Europea y todos los analistas coinciden en que el próximo año el PIB podría tener un crecimiento en torno al 5,5%, acortando así el retraso que España ha sufrido este año respecto a los grandes países de la UE. Aunque, como afirma el gobernador del Banco de España, las actuales tensiones inflacionistas irán desapareciendo en la medida en que se acaben los cuellos de botella en los suministros y se estabilice el precio de la energía”.

Además de todas estas cifras optimistas, se ha comprobado que también se dispara la demanda de reclutadores tanto en España como a nivel global. Es decir, aumentan aquellos profesionales responsables de la búsqueda de talento y la atracción de candidatos, así como de la realización de entrevistas y la contratación de trabajadores. Es lógico que, cuanto más suba la creación y la oferta de empleo, mayor sea el número de profesionales necesarios en busca de nuevas promesas.

Un informe de LinkedIn revela que hasta el pasado junio de 2021 se han publicado ocho veces más puestos de reclutadores en comparación con el mismo periodo que el año pasado, y más del doble que la media de 2019. Estos datos reflejan, por las funciones que estos desempeñan, indicadores positivos para la contratación profesional en todos sus sectores.

Mujeres, jóvenes e inmigrantes, los más beneficiados

La recuperación del empleo después de la pandemia ha beneficiado especialmente a las mujeres, a los jóvenes, a los inmigrantes y a las personas con educación secundaria y formación profesional, según concluye el “Monitor Adecco de Ocupación: perfil demográfico de la ocupación en España”, publicado el 1 de diciembre de 2021.

El empleo ha crecido, además, en todas las comunidades autónomas. Las autonomías que proporcionalmente más han aumentado sus respectivos colectivos de ocupados son Castilla-La Mancha (+8,2% interanual), Canarias (+7,2%) y Extremadura (+6,9%).

Casi uno de cada cinco nuevos empleos se ha creado en Andalucía, con 162.200 ocupados más (+5,4% interanual). Si a estos empleos sumamos los 155.500 ganados en Cataluña y los 124.000 que se han incorporado en la Comunidad de Madrid, descubrimos que más de la mitad (51,7%) de los empleos generados de todo el país corresponden a estas tres autonomías.

Por otra parte, el empleo juvenil, que fue el más perjudicado por la pandemia, ha tenido una fortísima recuperación, con la creación de 242.100 empleos para personas de entre 16 y 25 años (+26,4% interanual). Por su parte, el empleo de mayores de esa edad ha subido en 612.000 personas (+3,4%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.