domingo 03 • julio 2022

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El comercio minorista se recupera gracias al Black Friday y Navidad

Las ventas del comercio minorista regresaron a tasas positivas en el mes de noviembre al subir un 5,9%

Las ventas del comercio minorista regresaron a tasas positivas en el mes de noviembre al subir un 5,9% respecto al mismo mes de 2020, su mayor repunte interanual desde el pasado mes de mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha recogido Europa Press.

Animada por la cercanía de la campaña de Navidad y el ‘Black Friday’, celebrado a finales del mes de noviembre, la facturación del comercio minorista registró en el penúltimo mes de 2021 su cuarto mejor dato interanual del año tras los de marzo, abril y mayo, cuando las ventas de este sector crecieron a tasas de dos dígitos.

La tasa interanual de noviembre es 8,4 puntos superior a la de octubre, mes en el que la facturación del comercio minorista retrocedió un 2,5%, su mayor caída desde febrero.

En noviembre las ventas de alimentos en el sector minorista subieron un 1,4% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se incrementaron un 7,8%, especialmente las del equipo personal (+38,7%), seguido de otros bienes (+4,3%) y del equipo del hogar (+3,4%).

Por modos de distribución, se registraron aumentos de las ventas en todos ellos, principalmente en las pequeñas cadenas (+13,6%) y las grandes superficies (+11,6%). Las grandes cadenas, por su parte, facturaron un 4% más, mientras que las empresas unilocalizadas vendieron un 0,9% más que en noviembre de 2020.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron en noviembre un aumento interanual del 4,9%, tasa 5,6 puntos superior a la de octubre.

La mayor subida mensual desde junio de 2020 y de todo 2021

En términos mensuales (noviembre sobre octubre) y dentro de la serie corregida, el comercio minorista disparó sus ventas un 5,1%, su mayor alza desde junio de 2020 y la mejor marca, hasta ahora, de todo 2021.

Este comportamiento fue resultado tanto del avance de la facturación en el resto de productos (+8,2%) como en la alimentación (+2,6%). Las estaciones de servicio, por su parte, elevaron su facturación un 2,6% en el penúltimo mes del año.

Por modos de distribución, todos vendieron más que en octubre, con las grandes superficies a la cabeza (+7,4%). Les siguieron las grandes cadenas, con un alza mensual de la facturación del 6,6%; las pequeñas cadenas (+5,8%) y las empresas unilocalizadas (+1,5%).

La ocupación sube un 2,5% anual

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 2,5% en tasa anual en el mes de noviembre, seis décimas por encima del crecimiento registrado en octubre.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+6,1%) y en las grandes cadenas (+2,7%), seguido de las pequeñas cadenas (+2,6%) y de las empresas unilocalizadas (+1,4%).

En términos mensuales, el empleo del sector avanzó un 0,7%, destacando el aumento de la ocupación en las grandes superficies (+4,1%) y las grandes cadenas (+1,6%). Sólo las empresas unilocalizadas contaban en noviembre con menos personal que en octubre (-0,4%).

Las ventas y el empleo suben en todas las comunidades

La facturación del comercio minorista subió en noviembre en tasa interanual en todas las comunidades autónomas y bajó en las ciudades autónomas de Melilla (-5,7%) y Ceuta (-1,8%).

Los mayores repuntes anuales de la facturación del sector se dieron en Canarias (+9,7%), Andalucía (+8,6%), Cataluña (+8,4%), Asturias (+7,8%), Madrid (+7,6%) y La Rioja (+7,2%), mientras que los menores correspondieron a Navarra (+1,3%) y Comunidad Valenciana (+1,4%).

En lo que se refiere al empleo, sólo las ciudades autónomas de Melilla (-0,4%) y Ceuta (-0,1%) registraron tasas anuales negativas en noviembre. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Baleares (+4,4%), País Vasco y Madrid (+3% en ambos casos) y Cantabria (+2,9%), y los menores se dieron en Asturias (+0,5%) y Canarias (+0,6%).

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