viernes 28 • enero 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, a los 65 años

El socialista italiano permanecía ingresado por una complicación provocada por una grave disfunción del sistema inmunológico

El presidente del Parlamento Europeoel italiano David Sassoli, ha fallecido esta madrugada a los 65 años en un hospital de Italia por un problema respiratorio sin relación con la pandemia del Covid. El socialista italiano permanecía ingresado desde el pasado 26 de diciembre por una grave complicación provocada por una grave disfunción del sistema inmunológico, según indicó el lunes su portavoz Roberto Cuillo.

Es la primera vez que un presidente en ejercicio de la Eurocámara fallece. El mandato del italiano finalizaba formalmente el próximo martes 18 de enero.

Así lo anunciaba el portavoz y director general de comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, en su cuenta de Twitter: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento del presidente David Sassoli. Nuestro más sentido pésame para su familia y todos los que tuvieron el placer de trabajar con él y conocerlo.”

Sassoli, de 65 años, ha fallecido a la 1.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste del país. Por su parte, Cuillo ha detallado que “en las próximas horas” se publicará un comunicado oficial en el que también se detallará la hora y el lugar del funeral.

Sassoli ya tuvo que ser hospitalizado de urgencia el pasado mes de septiembre en Estrasburgo, en el noreste de Francia, debido a una fuerte neumonía que le sobrevino mientras se encontraba en la ciudad gala para presidir la sesión plenaria.

Más tarde, fue trasladado a Italia para continuar su recuperación y no fue hasta dos meses después, en noviembre, cuando pudo acudir de nuevo presencialmente a presidir una reunión del organismo.

Mensajes tras el fallecimiento

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Sassoli, miembros de las instituciones europeas se han manifestado para trasladar su pésame, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha reconocido estar “profundamente entristecida” por la “terrible” pérdida de “un gran europeo y orgulloso italiano”.

“David Sassoli fue un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo. Mis pensamientos están con su familia”, ha trasladado Von der Leyen en su perfil de Twitter.

A ella se le ha sumado también la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha reconocido tener el “corazón roto” por la pérdida de un “amigo”. “Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, la democracia ha perdido un campeón. David Sassoli dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor y más justo”, ha apuntado.

Según las reglas del Parlamento Europeo, en caso de que quede vacante la Presidencia, será un vicepresidente, determinado según el orden de precedencia, quien ejerza las funciones al frente de la institución hasta la elección del nuevo presidente.

Igualmente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido echar ya de menos la “calidez humana” de Sassoli, así como “su generosidad, su simpatía y su sonrisa”.

“Terribles noticias para todos en Italia y en Europa. Recordemos su figura de líder democrático y europeísta. Fuiste un hombre claro, generoso, alegre y popular”, ha expresado por su parte el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Del mismo modo, el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo ha reconocido estar “conmocionado y terriblemente entristecido” por la noticia del fallecimiento de un hombre “generoso y bueno que luchó por el proyecto europeo hasta el final”.

Así, eurodiputada y presidenta del S&D en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha publicado un mensaje en su cuenta en Twitter. “Querido amigo, querido Presidente, David Sassoli, te vamos a echar tanto en falta”, ha dicho.

“Gracias por el camino que tuvimos la suerte de compartir. Por tu amistad y por tu trabajo. Tu compromiso por una Europa mejor siempre fue inspirador. Mis condolencias a la familia y al Partido Democrático”, ha agregado.

A las condolencias se ha sumado el líder del Partido Liberal europeo, Stéphane Séjourné, quien se ha mostrado “profundamente entristecido por la desaparición de David Sassoli”. “Perdemos un presidente comprometido y un hombre de convicciones”, ha valorado.

“Gracias a él, nuestra asamblea nunca dejo de hacer vivir la democracia europea, incluso en el centro de la crisis de la COVID-19. Mis pensamientos están con sus seres queridos y su familia”, ha apuntado el político francés a través de Twitter.

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Sira Rego, que será la candidata de La Izquierda a la presidencia del Parlamento Europeo, ha expresado su “tristeza enormes por la pérdida de David Sassoli”, a quien ha descrito como “una figura progresista que desde su desempeño como presidente del Parlamento Europeo siempre ha trabajado por construir consensos en un momento clave”. “Un abrazo a su familia y amigos”, ha añadido.

Periodista y candidato a la alcaldía de Roma

Periodista de carrera, Sassoli (1956, Florencia), casado y con dos hijos, obtuvo por primera vez un escaño en el Parlamento europeo en 2009 de la mano del Partito Democrático (PD).

Intentó, sin éxito, regresar a la política nacional concurriendo a las elecciones por la Alcaldía de Roma en 2013 y volvió a ocupar un escaño en la Eurocámara en las elecciones de 2014, cuando fue elegido como uno de los vicepresidentes de la institución.

En julio de 2019 fue elegido presidente del Parlamento europeo para la primera mitad de la legislatura y aunque, en un primer momento barajó optar a la reelección, los problemas de salud que arrastraba desde septiembre y la falta de apoyos para la reelección le hizo anunciar el pasado diciembre que no sería candidato.

Es precisamente en la sesión plenaria de enero, la próxima semana en Estrasburgo (Francia), que debía celebrarse ya la votación para el relevo en la Presidencia de la Eurocámara, con la ‘popular’ maltesa Roberta Metsola como favorita.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter