lunes 16 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El reto de la sostenibilidad, un objetivo con la sociedad en el centro de la ecuación

Cada vez son más las personas que solicitan que las entidades públicas y privadas colaboren en pro de la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los grandes retos para el que empresas e instituciones ya están incrementando esfuerzos. Y es que le futuro del planeta y de la propia población ya no es una preocupación ajena, sino que cada vez son más las personas que solicitan que las entidades públicas y privadas colaboren para solucionar un problema que afecta a todos.

Así se ha remarcado este pasado martes 22 de febrero en el evento Retos y Oportunidades para un Futuro Sostenible organizado por Impact Hub en Madrid al que han acudido rostros como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha remarcado que la transición ecológica “será la gran oportunidad para la recuperación y crecimiento en España”, tanto en 2022 como en los siguientes.

“En la actualidad los programas educativos son muy diferentes a los de hace dos o tres generaciones, pero el problema es que no podemos esperar dos o tres generaciones más para un nuevo cambio”, ha apuntado Morán en referencia a la necesidad de actuar en tiempo presente, ya que para él no se puede “seguir esta deriva” y es importante interiorizar que en este proceso de transición no se ha de reconstruir el pasado, sino construir un nuevo futuro, identificando las oportunidades que pueden surgir en cada ámbito”. Y ahí reside la importancia de la educación y concienciación en las nuevas generaciones.

Por ello, Morán ha defendido la urgente colaboración entre las entidades publicas y privadas para “alejarnos de un pasado que ha usado los recursos al límite”. La cuestión en este punto es cómo empezar, pero para el secretario de Estado de Medio Ambiente existe un factor clave con el que antes no se contaba: los Fondos Europeos de Recuperación.

“La inversión se dirige a conseguir una transformación de la economía verde y digital”

Una ayuda que el economista, exministro de Administraciones Públicas y Senior Advisor en LLYC, Jordi Sevilla, también ha remarcado como esencial por la gran oportunidad que ofrecen. “Es la primera vez en la historia que se emite conjuntamente deuda para financiar un proyecto común; y esto sienta las bases de un tesoro comunitario que dará pie a nuevas transformaciones”, ha subrayado éste, que ha considerado que “la inversión se dirige a conseguir una transformación de la economía verde y digital”.  El fin último: cumplir con la Agenda 2030 y potenciar los criterios RSC.

“Lo que hoy está ocurriendo hace tan solo 20 años era impensable”, ha apuntado éste, quien entiende que esto “demuestra que las cosas pueden cambiar y depende de la ciudadanía, el sector civil, las empresas, las ONGs o el tercer sector, que tienen más fuerza y poder” del que muchas veces se cree. Por eso ha realizado una llamada de atención a todas las escalas para poder lograrlo.

Precisamente en dicho evento no han faltado rostros empresariales que pueden colaborar a que eso suceda. Tanto es así que en una primera mesa redonda Carmen Gómez-Acebo, responsable de sostenibilidad en Coca-Cola European Partners Iberia; Silvia Agulló, directora de RSC en DKV; Carmen Lara, responsable de comunicación corporativa de Bayer; así como Max Oliva, cofundador de Impact Hub; han insistido en la imperante necesidad por parte de las empresas de poner el foco en el prisma más social de las entidades. Y esto abarca tanto la sensibilidad hacia la sostenibilidad y el medio ambiente como en la inclusión, la igualdad y, en definitiva, las personas.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter