Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Women

Cristina Henríquez (GSK): "El sector farmacéutico es referente para mejorar en igualdad"

Por Redacción Capital

Capital habla este 8M con Cristina Henríquez, presidenta de GSK España, Portugal e Israel, sobre cómo el sector farmacéutico ha evolucionado en pro de la igualdad

Más de cuarenta mil profesionales trabajan en la industria farmacéutica. Otros doscientos mil lo hacen a través de empleos indirectos. Según el Instituto Nacional de Estadística, es el sector industrial líder en igualdad salarial. Sin embargo, la máxima responsable de GSK España, Portugal e Israel conversa con Capital suscribiendo la filosofía de que una brújula no nos libra de remar: “La situación ha evolucionado muy positivamente desde que comencé mi carrera profesional. Hoy día es habitual que en muchas industrias haya igualdad de género en las posiciones de entrada o incluso mayoría femenina como en el caso de nuestra industria.

Es cierto que todavía hay muchos sectores con déficit de mujeres en los niveles más altos y posiciones de liderazgo sobre todo cuando se requiere movilidad geográfica para seguir avanzando. Las compañías tenemos que seguir proporcionando flexibilidad y facilidades para eliminar esa brecha”.

Si el esfuerzo no contradice a la fortuna, el currículum de Cristina Henríquez de Luna tampoco cuestiona su liderazgo. Licenciada en Dirección y Administración de empresas, tras veintiún años dedicados al sector de bienes de consumo en Procter & Gamble, se incorporó a GSK en 2010 como responsable de Finanzas para la División Farmacéutica Europea. Desde 2014, la ejecutiva vizcaína es la directora general de la farmacéutica británica en la que trabajan 94.000 personas en más de noventa países.

El área que gestiona directamente Henríquez de Luna reúne a casi mil trabajadores. Partidaria del feedback constructivo y de no convocar reuniones después de las seis de la tarde, asegura que, en gestión de personas, ha aprendido que “tomar decisiones rápidas es básico para avanzar”. Desde su despacho madrileño, la CEO apunta la importancia de la innovación para distribuir los productos y subraya la comunicación como instrumento para lograr recuperar la imagen de un sector que está en plena transformación: “Considero que el sector farmacéutico es un referente en todo el trabajo que se está realizando para mejorar en igualdad.

Según los últimos datos de la encuesta relativa al año 2021 sobre el empleo en la industria farmacéutica innovadora, publicados por la patronal Farmaindustria, la media de presencia de mujeres en los comités de dirección de las grandes empresas del IBEX-35 se sitúa en el 17,6%. Esta cifra aumenta hasta el 44,8% de mujeres cuando nos referimos al sector farmacéutico. Aunque aún no estamos en datos de plena igualdad, hemos avanzado mucho y el compromiso de la industria farmacéutica en ese sentido es ejemplar”.

Cristina Herníquez, presidenta de GSK España, Portugal e Israel. (Alberto Martín Escudero)

Conociendo el camino, haciéndolo y mostrándolo, Cristina Henríquez apunta cómo combatir la ausencia de mujeres en carreras de ciencias y tecnologías: “La gran mayoría de estudios sobre la falta de presencia femenina en el ámbito STEM coinciden en que la brecha de género está condicionada por muchos factores, entre los que destacan los estereotipos o las expectativas sociales, consecuencia de la falta visibilidad y reconocimiento al colectivo femenino en el ámbito STEM. Un hecho que impide tener referentes claros, y, en muchas ocasiones, de una inexistente orientación a las alumnas en los momentos clave de su desarrollo educativo más allá del ámbito universitario o inmediatamente anterior a la elección de la carrera.

Tenemos identificadas muchas de las causas, así que ahí es donde debemos poner el foco todos, administración pública, centros educativos, familias y, por supuesto, las empresas. GSK España es socio de STEM Talent Girl, un proyecto cuyo objetivo es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología y que está cobrando cada vez más fuerza”.

Enamorada de la horticultura y autoempleada de su propia huerta, la CEO de Getxo insiste en que la igualdad es un gran valor inherente al empleo en la industria farmacéutica innovadora: “El resultado de este compromiso se traduce en una plantilla completamente igualitaria en España: de más de 2.000 empleados en GSK España, un 55,54 % somos mujeres y un 53,3 % de los puestos directivos o mandos intermedios están cubiertos por nosotras.

Hay cifras incluso más optimistas en algunos sectores de la organización, como en nuestro centro de I+D, donde las investigadoras suponen el 66,92 % del departamento científico”. Convencida de que “la innovación es el corazón, el ADN de la industria farmacéutica”, señala con orgullo un ejemplo de iniciativa para acabar con la brecha de género: “Es el programa de desarrollo Women Leadership Initiative con el que aspiramos conseguir y mantener la igualdad en todos los niveles de la organización, a nivel mundial, para el año 2025”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.