martes 09 • agosto 2022

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Los transportistas ponen fin de forma “temporal” a la huelga

Tras 20 días de huelga, los transportistas han anunciado que el fin del paro indefinido

La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte ha acordado suspender de manera “temporal” y tras 20 días el paro indefinido en el transporte, según han informado fuentes de la Plataforma a Europa Press.

El anuncio llegaba este sábado tras la celebración de la Asamblea Nacional convocada por la plataforma, cuyo objetivo sería “tomar las decisiones que correspondan”, según indicó su presidente, Manuel Hernández.

La Plataforma convocó el pasado 14 de marzo un paro indefinido. Desde entonces ha habido un continuo intercambio de pareceres con el Gobierno de Sánchez, si bien la plataforma no ha aceptado las medidas que acordó el pasado 25 de marzo el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en las que destaca una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

Ese mismo día, el 25 de marzo, los transportistas se reunieron con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero Hernández aseguró que “no se tuvo ningún tipo de avance” ya que, a su juicio, “todo se basa en promesas”. “Nuestra situación es de tal gravedad que no permite tener ninguna carencia sobre las soluciones”, afirmó.

Pérdidas millonarias

El recrudecimiento de las acciones del paro del transporte en España ha ocasionado ya pérdidas de 600 millones de euros al sector primario, industria y distribución alimentaria y pone en peligro más de 100.000 puestos de trabajo, según las estimaciones realizadas por la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo (Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Aecoc, Asedas, ACES y Anged), que recuerdan que estas acciones están perjudicando especialmente a sectores igualmente afectados por el actual escenario inflacionista.

Las asociaciones, ante la gravedad de esta situación, han reclamado insistentemente al Gobierno la “máxima contundencia” a la hora de frenar acciones que están causando pérdidas millonarias al conjunto de la cadena, poniendo en peligro la viabilidad de miles de negocios y desestabilizando el contexto económico y social del país.

Durante este tiempo, los puertos y lonjas han tenido serias dificultades para poder operar debido a la huelga convocada por los transportistas. Así, solo en Puerto de Celeiro (Lugo) tiene hoy 140 toneladas de pescado que si no puede sacar se van a echar a perder. Cada barco tiene un valor estimado de 60.000 euros y, aunque pierda la venta, debe hacer frente a los salarios mínimos, cotizaciones, etcétera. Este puerto tiene más de 1.000 trabajadores que si el conflicto se alargase más en el tiempo pueden ver amenazados sus empleos.

Transportistas
19-11-2021 Imágenes de camiones en el Centro de Transportes de Coslada. POLITICA

Con la misma preocupación e impacto ha afrontando la situación el sector cárnico y ganadero español. En algunas zonas de España, especialmente en Galicia, hace semanas que no se recoge leche en las granjas, hay graves problemas de abastecimiento de piensos para alimentar al ganado y la agresividad de quienes secundan la huelga está impidiendo que muchos otros transportistas autónomos ejerzan su derecho al trabajo.

Esta situación está provocando que las empresas de distribución deban asumir unos sobrecostes diarios de en torno a los 130 millones de euros diarios para poder transportar y redistribuir alimentos a los puntos de venta de todo el país y evitar problemas de abastecimiento.

Por su parte, asociaciones y empresas de todos los sectores de la industria alimentaria han reportado incidentes y graves problemas operativos que ya están obligando a parar la actividad de los centros de producción.

Del mismo modo, desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), que decidían interrumpir el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

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