viernes 20 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Estos son los campos innovadores que más y menos crecen en España en 2021

Según el Índice de Patentes, España ha alcanzado un récord en la solicitud de patentes el pasado año con una especial relevancia en aspectos industriales y biotecnológicos

¿Cómo luchar contra la pandemia y el confinamiento? Con innovación. Esto debieron de pensar los institutos de innovación, universidades y empresas españolas durante 2021, ya que, tal y como ha detallado el índice de Patentes de la OEP 2021, España alcanzó el pasado año su récord en solicitud de patentes hasta el punto de situarse muy por encima de la media europea.

Así lo desgranan las cifras publicadas por dicho estudio de la Oficina Europea de Patentes, que apunta a un incremento del 8.9% el número de las solicitudes de patentes desde nuestro país, hasta alcanzar las 1.954. ¿En 2020? 1.794.  Esto determina la mayor ratio de crecimiento de los inventos españoles en una década.

Si se compara con la actividad de los Veintisiete, lo cierto es que España no se encuentra en cabeza. Pero casi. Suecia (+12,0%), Finlandia (+11,2%) y Dinamarca (+9,2%) lideran un ranking al que les sigue España y posteriormente Italia, con un aumento del 6,5%. Unos países muy por encima de la media comunitaria del 2,7% que a su vez destacan por la variedad en las principales áreas de desarrollo innovador.

Campos innovadores en España

Si nos centramos dentro de las fronteras nacionales, priman especialmente las tecnologías farmacéuticas, las cuales, un año después de la pandemia, han escalado un 7,4% con respecto al año anterior. Ahora bien, si dos campos son los que realmente más ha evolucionado en los últimos tiempos esos son el industrial y el biotecnológico. En concreto, un 77,4% y un 24,8%, respectivamente.

Por porcentaje de crecimiento es también reseñable la industria del juego, especialmente e-games, que han experimentado un aumento del 23,4% y colándose en el top 15 de materias. Y, cómo no, las áreas de energía donde se archivan las renovables, las cuales han sumado un 22,2% de nuevas patentes en 2021.

areas

En el lado opuesto se encuentra la innovación en la ingeniería civil, que ha registrado una caída del 18,5% en el último año, así como la química orgánica, con un descenso del 15%. Dos campos que han tenido que dejar paso a las nuevas realidades surgidas en un entorno pandémico donde no se ha parado de innovar. Tanto, que en 365 días esta oficina recibió 188.600 solicitudes.

Innovación por CCAA

Pero, desde España, ¿qué comunidades han sido las que más y menos han acudido a la innovación el pasado año? Lo cierto es que Cataluña engloba el 33,5% del total de solicitudes tras incrementar en un 16,8% las peticiones a la OPE. A estos les siguen la Comunidad de Madrid con un 19,5% y País Vasco con un 11,4%. Solo las tres representan el 64% de las solicitudes de patentes españolas. Sin embargo, no son las que más han crecido en 2021.

En este punto destaca Extremadura, con un crecimiento del 300% pese a que en el cómputo generalizado del país acoja un 0,2% del total. Ocurre lo mismo con comunidades como Murcia, que, pese a ocupar un 2,4% de la tarta, también han visto incrementar sus desarrollos innovadores en un 100%. En el lado opuesto es reseñable el caso de las Islas Canarias, las cuales han retrocedido un 45,5% en el último año hasta quedarse en el 0,6% total.

Así se presenta el mapa de la innovación en España, con crecimientos exponenciales en determinadas áreas pero férreos descensos en otras. Unas tendencias que en gran parte se deben al contexto global por el que está pasando el planeta y que sin duda deja un tejido innovador de gran transformación.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter