Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La inflación y la guerra de Ucrania empañan las optimistas previsiones de las empresas después del Covid

Por Redacción Capital

Las perspectivas positivas en la estabilidad de la economía ha aumentado en un 43%, pero la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania pueden frenar este crecimiento

A medida que se disipan las restricciones y los desafíos relacionados con la pandemia de la COVID-19, las empresas españolas aumentan su confianza. Concretamente, estas perspectivas positivas en la estabilidad de la economía ha aumentado en un 43%, según el resultado del estudio sobre las Perspectivas Empresariales de IHS Markit con las conclusiones del mes de marzo.

Esta cifra se mantiene en concordancia con el promedio de la zona euro, y ligeramente por encima del registrado a nivel mundial (+41 %). Concretamente, las empresas del sector servicios (+45 %) han mantenido un mayor nivel de confianza que sus homólogos del sector manufacturero (+35% ).

No obstante, es previsible que esto cambie en los próximos meses, ya que esta encuesta se realizó principalmente antes de la escalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, lo cual ha provocado una creciente preocupación por los posibles impactos en la actividad económica, la confianza y los precios, especialmente de la energía.

De hecho, la inflación sigue siendo una inquietud más generalizada entre las empresas encuestadas, y la persistente escasez de productos relacionadas con la pandemia y los aumentos de precios asociados siguen siendo una amenaza notable para las perspectivas empresariales según la encuesta de febrero de 2022.

Proyecciones positivas para el empleo

Según el estudio, las proyecciones positivas de crecimiento y actividad continuaron apuntalando las intenciones de contratación en febrero de 2022, y su respectivo resultado neto aumentó levemente, hasta alcanzar el 19 %, frente a +18% registrado en la encuesta anterior, elaborada en octubre de 2021.

No obstante, las previsiones sobre la dotación de personal siguen siendo menos optimistas que a nivel europeo y mundial en general, en lo cual ha influido la escasez de mano de obra y el aumento de salarios, tal como ha apuntado la organización.

Por otro lado, en febrero también se destacó nuevamente el deseo de invertir en bienes de capital. Los últimos datos mostraron que el resultado neto de las empresas que esperan aumentar la inversión de capital fue del +20 %. Este resultado fue un poco más bajo que el +24 % observado en octubre del año pasado, pero aún estuvo entre los más altos registrados en la historia del estudio. También se espera que el gasto en I+D aumente durante los próximos doce meses (con un resultado neto de +14 %).

Preocupación por la inflación

La encuesta apunta, asimismo, que la alta inflación sigue siendo una preocupación importante y una amenaza para las perspectivas. Se prevé que los desafíos por el lado de la oferta persistan, mientras que la escalada de la situación en Ucrania podría exacerbar los problemas de las cadenas de suministro.

Con respecto a los costes, el resultado neto de los gastos no relacionados con el personal aumentó a +49 %, la lectura más alta registrada en la historia del estudio. El resultado neto de empresas que prevé una inflación no relacionada con el personal fue mayor en el sector servicios (+51 %) que en el sector manufacturero (+41 %).

Asimismo, el estudio revela tendencias similares para los gastos de personal, puesto que el resultado neto en su conjunto de +55 %, también batió un récord del estudio, estableciéndose, además, nuevos máximos tanto para los fabricantes como para las empresas de servicios.

Además, se revela que, debido a la coyuntura actual, es cada vez más probable que los costes se repercutan a los clientes, a pesar de que muchas empresas reconocen los riesgos que dicha estrategia puede tener en las ventas. El resultado neto de los precios cobrados subió desde +30% observado en octubre del año pasado a +36 % en febrero de 2022, y registró un récord del estudio.

rebaja combustibles
11-11-2021 Gasolinera Getafe ECONOMIA

La rentabilidad aumenta, pero se prevé que las presiones de los precios limitarán el crecimiento

Tal como apunta el informe, es probable que la rápida inflación de los costes afecte a la rentabilidad, aunque la capacidad de repercutir una proporción de estos costes más altos a los clientes debería garantizar que las ganancias corporativas continúen creciendo en los próximos doce meses.

De esta manera, un resultado neto del +10 % de las empresas encuestadas anticipa una mejora de los márgenes de beneficios. Este resultado está muy por debajo del +21% registrado en octubre del año pasado y representa la lectura más baja desde finales de 2020. Por otro lado, la divergencia entre el sector manufacturero (+1 %) y el sector servicios (+12 %) continuó durante febrero de 2022.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.