martes 29 • noviembre 2022

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Joaquín Colino (Orange): “Los fondos europeos representan una oportunidad para transformar los sectores empresariales”

“Las operadoras tenemos que hacer frente a las fuertes inversiones en infraestructuras que necesita nuestro país para la transformación digital” 

Orange: “Hemos tenido a todos los funcionarios de España teletrabajando y apenas lo hemos notado” 

La digitalización continúa avanzando a pasos agigantados en todos los niveles de nuestra vida y, por ende, en todos los sectores de nuestra economía. En concreto, el sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los que más ha tenido que adaptarse a esta nueva revolución, viéndose obligado a actuar como un potenciador del cambio para las empresas con servicios como el 5G, el Internet de las Cosas (IoT) o Big Data.   

Capital analiza con Joaquín Colino, director general de negocio B2B de Orange España, el nuevo panorama de la digitalización en el sector de las telecomunicaciones y cómo las empresas deben adaptarse a él.  

¿Cómo se adapta una compañía de telecomunicaciones como Orange al nuevo panorama de la digitalización?  

Nuestra labor como compañía telco es multidisciplinar. Por un lado, como facilitadores tecnológicos, ponemos a disposición de las empresas un catálogo de servicios digitales especialmente enfocado a cualquier necesidad que pueda surgir durante el proceso de digitalización de las empresas, donde ofrecemos desde los servicios más básicos de conectividad, movilidad, comunicaciones y colaboración, a otros más avanzados como son los de ciberseguridad, que ofrecen una protección integral para las empresas o servicios de IoT y Big Data, para aprovechar al máximo el valor de los datos.

Todos estos servicios siempre apoyados en la robustez de nuestras infraestructuras. No en vano, nuestra red 5G ha sido calificada como la más rápida en España. Y, por otro lado, nuestra extensa experiencia en el mercado nos permite ofrecer el mejor asesoramiento y acompañamiento a las empresas, sean del tamaño que sean, con el objetivo de hacer más sencilla, ágil y exitosa su transformación digital.  

Este doble compromiso cobra especial importancia ahora con la llegada de iniciativas como las ayudas de Fondos Europeos, un programa que cuenta con más de 3.000 millones de euros y que podrá beneficiar a un total de 3,3 millones de autónomos y empresas, una oportunidad nunca vista para todo nuestro tejido empresarial.  

¿Y a nivel interno? 

A nivel interno, nos ha quedado claro a todos que la pandemia ha acelerado las necesidades de digitalización en todos los ámbitos y que nuestro tejido empresarial no puede quedar al margen de esta revolución, iniciada hace dos años. De hecho, como consecuencia del confinamiento, nuestras redes experimentaron un crecimiento del tráfico derivado de la situación excepcional y respondieron con una fortaleza que permitió que los negocios siguieran abiertos, que los niños pudieran seguir sus clases desde casa, que se pudiera seguir teletrabajando, que las familias pudieran mantener el contacto con sus seres queridos, estuvieran en sus hogares o en los hospitales.

En definitiva, que el país pudiera seguir funcionando incluso en una circunstancia inédita como la que vivimos. También nos adaptamos internamente, por supuesto. Ya teníamos muy avanzado, por ejemplo, el modelo de teletrabajo, pero en aquellos momentos fuimos incluso más allá y adoptamos fórmulas nuevas, como que también pudieran trabajar en remoto el 100% de nuestros agentes en las plataformas de atención al cliente, algo que antes no se había hecho. 

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En el último trimestre de 2021, los ingresos del sector de las telecomunicaciones descendieron un 2,8% con respecto al mismo periodo de 2020. ¿Cree que 2022 va a ser el año de la recuperación para este sector? ¿Y qué espera para 2023? 

Son momentos complicados tanto para nuestro sector, como para el resto de las industrias, y en nuestro caso, además, las operadoras tenemos que hacer frente a las fuertes inversiones en infraestructuras que necesita nuestro país para llevar a cabo con éxito la transformación digital de su tejido productivo, imprescindible para la recuperación del país. 

Como director general de Empresas puedo hablar concretamente de este segmento que, precisamente por esa necesidad de transformación digital en la que estamos participando los operadores como socios y aliados, tiene un enorme potencial de crecimiento. Ya lo hemos visto en este último año en el que, en Orange, por ejemplo, hemos visto crecer en un 2% nuestros ingresos en el segmento empresas, empujados no solo por contratos con grandes administraciones y empresas, sino también por el empuje en pymes y autónomos que esperamos que siga creciendo gracias a un completo porfolio de servicios que maximiza el valor de nuestras infraestructuras y servicios digitales.  

El 5G ha sido y es una revolución en los servicios para empresas. ¿Hacia dónde se dirigen los servicios B2B en el sector teleco? ¿Qué cree que pedirán en el futuro? 

Hemos podido comprobar de primera mano cómo de beneficiosa es esta tecnología para las empresas, gracias a los pilotos que desarrollamos a nivel nacional, con el objetivo de impulsar la digitalización en todos los sectores productivos posibles, como la logística, el transporte, la automoción… hasta los más tradicionales, como la agricultura. 

Ante semejante resultado positivo, consecuencia de las capacidades técnicas que ofrece el 5G como mayor ancho de banda, reducción de latencia y capacidad para conectar millones de dispositivos, nuestra labor se resume en seguir desplegando esta red de última generación por todo el territorio.  

Nuestra apuesta por el 5G es decidida. Hemos anunciado el mayor plan de despliegue en la banda 700 MHz de un operador en España con un objetivo claro, impulsar la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país, así como la reducción de la brecha digital territorial en España.  

A lo largo de 2022 y de forma progresiva, ofreceremos la nueva tecnología móvil sobre esta banda – fundamental para obtener las mayores ventajas de la red 5G, también en el interior de edificios y en zonas rurales – a nuestros clientes de más de 1.100 municipios en España, 820 de ellos con poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes. Si se suman todas las bandas de frecuencias de que dispone actualmente para 5G, el despliegue de esta tecnología, la red 5G de la compañía alcanzará a más de 1.500 municipios en 2022.  

A futuro, pero no tan lejano está la “Hoja de Ruta de 5G” diseñada por el Gobierno con el objetivo de aprovechar todo el potencial que tiene esta tecnología. Dicho plan incluye, entre otras medidas, ayudas de casi 4.000 millones a la conectividad y el despliegue del 5G para cerrar brechas territoriales. 

El 5G es una auténtica revolución. Las oportunidades que van a venir con el 5G, son todas. Va a revolucionar el mundo del retail, de la agricultura, cualquier sector de la logística. El 5G ofrece 3 ventajas: En primer lugar, la latencia, es decir, el tiempo en el que va a llegar la transmisión va a ser de milisegundos, es decir, 50 o 100 veces menos que ahora. En segundo lugar, los objetos conectados, con lo que podremos pasar de miles a millones de objetos conectados, lo que va a hacer que todo esté conectado. Y, por último, el ancho de banda.  

Recientemente han anunciado que su compañía se ha convertido en la principal operadora de la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro en lo que a licitaciones se refiere?  

Uno de los principales objetivos a nivel de negocio ha sido y es, actualmente, reforzar nuestra posición de liderazgo en un sector tan importante como es el público. Prueba de ello es que cada vez más organismos públicos confían en las capacidades de nuestra tecnología y servicios.

Por dar alguna cifra, en el último año hemos duplicado el número de proyectos en los que hemos resultado adjudicatarios, entre ellos el que comentas de la Comunidad de Madrid, Madrid Digital, uno de los más importantes a nivel tecnológico y regional, y otros en ámbitos tan relevantes como el educativo, como el proyecto nacional de Educa Digital, UNED o la Universidad de Alcalá, instituciones relacionadas con la administración y tesorería pública como Banco España, Consejo General del Poder Judicial o Generalitat de Cataluña, así como en transporte por ejemplo Renfe o TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), entre otros. 

Y en cuanto a la Administración Pública, ¿cómo se encuentra en el ámbito digital? 

La Administración ha dado pasos importantes en cuanto a digitalización durante los últimos años. Creo que la pandemia ha acelerado muchísimo la digitalización, sobre todo en aquellas partes que estaban menos aceleradas, como las pymes y esto ha sido muy importante. Hemos tenido a todos los funcionarios de España teletrabajando y apenas lo hemos notado, porque hemos podido seguir haciendo nuestros trámites de forma telemática.  

¿Qué ha supuesto para Orange convertirse en agente digitalizador del Programa ‘Kit Digital’ del Gobierno? ¿Cuál es su rol dentro del programa? 

Nuestro nombramiento como Agente Digitalizador, supone todo un reconocimiento a nuestra labor por acercar los beneficios de la tecnología y hacer crecer a todo el tejido empresarial a la vez que lo hacemos más competitivo. 

“La transformación digital ha ampliado el perímetro de seguridad tradicional y lo ha trasladado a cualquier dispositivo que esté conectado a la red” 

Joaquín Colino, director general de Negocio B2B de Orange 

Estamos en el mejor momento para abordar esta transición tecnológica y debemos aprovechar la oportunidad que nos brindan los fondos europeos para transformar nuestros sectores empresariales e industriales, en especial las pymes, con el fin de optimizar el rendimiento de sus negocios. 

Nuestro papel se resume en brindar el apoyo y asesoramiento a nuestros clientes para facilitar todo el proceso, así como las gestiones relacionadas con la obtención de las ayudas además de ofrecer un catálogo de soluciones, que hemos denominado Orange Digital Empresas, y que incluye todas las categorías de producto subvencionables por el Gobierno en este programa. 

¿Cómo ayudáis a las empresas en materia de ciberseguridad?  

En nuestra compañía somos conscientes de la importancia que tiene la ciberseguridad dentro del proceso de digitalización de las empresas, independientemente de su tamaño, y, por eso, ofrecemos uno de los catálogos de servicios en ciberseguridad más competitivos del mercado para garantizar una ciberseguridad 360º a las empresas y que cada paso en la transformación digital de nuestros clientes sea el más seguro.    

Si bien la transformación digital ha impulsado factores como la flexibilidad de los empleados, también ha ampliado el perímetro de seguridad tradicional y lo ha trasladado a cualquier dispositivo que esté conectado a la red. Ante el crecimiento de este nuevo escenario y la aparición de nuevas amenazas, ponemos al servicio de las empresas soluciones que garantizan la seguridad de los dispositivos corporativos con independencia de la ubicación de los mismos.  

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España ocupa el puesto número 9 de los veintisiete Estados miembros de la UE en la edición de 2021 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea. ¿Qué incentivos serían necesarios para alcanzar niveles como los de Dinamarca, que encabeza el ranking?  

En primer lugar, cabe destacar que partimos de una buena posición. España está efectivamente en el puesto número 9, con 57,4 puntos, por encima de la media europea que se sitúa en 50,4, y por delante de países como Francia y Alemania. En este sentido, para poder mejorar en el ranking debemos fijarnos en los detalles, por ejemplo, en lo que respecta a la integración de las tecnologías digitales donde, aunque estamos en la media europea (puesto 16), tenemos un amplio recorrido.

En esta línea es importante ayudar a que nuestras empresas aprovechen más las nuevas tecnologías, como Inteligencia Artificial (IA), Big Data, Robotización, servicios en la nube… etc. Esto nos ayudaría, sin lugar a dudas, a conseguir un mayor desarrollo de la productividad y el comercio electrónico. 

Es importante, por tanto, que nuestras Pymes aprovechen la oportunidad que ofrece el Gobierno de digitalizarse a través de las ayudas de los fondos Next Generation y el programa Kit Digital, del que hablábamos al principio. Además, es importante fomentar el desarrollarlo de programas que promuevan el crecimiento de las pymes, por ejemplo, desde Orange, también apoyamos proyectos como CrecePYME, organizado por Cepyme, y donde mentorizamos empresas en el uso de Big Data y Robotización.  

Otra de las líneas en la que podemos mejorar es en el Capital Humano, ocupamos el puesto 12 y llevamos años escalando posiciones, pero tenemos margen de mejora, para ello es muy importante que potenciemos las carreras STEM e incorporemos más especialistas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). Y aquí no quiero dejar de hacer una llamada a las niñas y adolescentes para que dejen de lado los estereotipos y se abran hacia carreas de ciencias, ingenierías, matemáticas. De esta forma habremos logrado un doble objetivo, tendremos más especialistas en TIC y el día de mañana habrá más mujeres desempeñando esas funciones. 

Y ya por último y por no extenderme demasiado, obtenemos muy buenos resultados en el ámbito de la conectividad, aunque persisten algunas diferencias entre las zonas urbanas y rurales. En esta línea, el Gobierno en la componente 15 y en la hoja de ruta 5G, ha previsto ayudas de los fondos Next Generation para incentivar el despliegue en zonas rurales de fibra y 5G.  

Fotografías: Santi Burgos

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