Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La subida del euríbor desata la guerra hipotecaria

Por Redacción Capital

Los tipos de préstamo variables se posicionan como una de la soluciones para la banca y los clientes, con bajadas en los intereses de hasta un punto

La subida de tipos y la inflación es una casuística que afecta y afectará a todo tipo de operación, inversión o préstamo que uno quiera llevar a cabo durante los próximos meses. Las hipotecas es uno de los tipos de préstamo o inversión más solicitado por parte de los españoles y ya en 2018 más de un 30% de los españoles se encontraba hipotecado, estando entre los diez países de la Unión Europea con mayor porcentaje según Eurostat.

El euríbor alcanzaba a finales de agosto su mayor nivel desde febrero de 2012, concretamente con un 1,61%. Un índice que para aquellos que les toque una revisión en su cuota de hipoteca variable, podría suponer aumentos de más de 1.000 euros al año en sus respectivas facturas.

Esta nueva situación puede provocar un cambio de paradigma total en el sector a la hora de llevar a cabo nuevas contrataciones o elegir el tipo de hipoteca que uno desea y que tipo de condiciones busca en esta. Y lo que es aún peor, puede aparecer el miedo por adentrarse en una hipoteca o un tipo de préstamo como este.

Según Paz Comesaña, directora de marketing y publicidad de EVO Banco, "si tomamos como referencia los datos a cierre de semestre, el mercado hipotecario se mantiene en un elevado volumen de actividad que supera en cerca de un 20% lo registrado hace un año y se sitúa en el mayor nivel de hace una década".

Este dato refleja que, al menos por el momento, el mercado de las hipotecas no se ha visto afectado en la primera mitad del año, justo antes de la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Durante los primeros seis meses del año, algunos bancos ya habían cambiado sus intereses y condiciones. Y no solo en estas, sino también en otro tipo de productos como pueden ser las cuentas corrientes.

Podría uno pensar que las hipotecas fijas pueden resultar en estos momentos más interesantes para los clientes debido a la fuerte subida del euríbor. Sin embargo, desde banco Santander avisaban a finales de julio de que estaban observando un crecimiento en las hipotecas de fijo variable. Esto es debido a que las hipotecas fijas van a sufrir un encarecimiento debido al mayor interés por parte de los bancos de que los clientes se decanten por las variables.

Concretamente, los clientes durante los últimos años habían preferido en un 80% las de tipo fijo. En la actualidad, carteras como las del banco Santander, con casi su 80% en créditos variables, podrían verse beneficiadas.

Desde EVO, Comesaña asegura que es cierto que "muchos de los usuarios pretenden protegerse con hipotecas a tipo fijo que aseguran una cuota estable durante toda la vida del préstamo", pero también afirma que los bancos estaban preparados para este aumento del euríbor "con una oferta muy competitiva en las modalidades variables".

Un aumento en la competitividad de este tipo de modalidad que ha sido pronunciado en gran cantidad de los bancos españoles. BBVA ha reducido tipos de inicial, del 1,99% al 0,99%, y llevó el diferencial al 0,89%, mientras subía sus hipotecas fijas. Otras como, por ejemplo Openbank -del mismo grupo- reducen un 0,10% a aquellos que superen en sus hipotecas los 150.000 euros como bonificación. Y en el caso del Banco Santander también mejoró sus condiciones variables.

Por su parte, ING subió primero la hipoteca fija, al 2,41% TAE a 25 años, y después rebajó el interés inicial de su opción variable, del 1,99% al 1,05% Unas rebajas en las hipotecas en algunos casos más que considerables y que llaman la atención ya que hacía varios años que no se producían.

Crecimiento hipotecas

Pero no solo el Banco Santander, con una producción hipotecaria de 4.605 millones de euros en el primer semestre (lo que supone un 67% más que hace un año), y EVO son los únicos que comentan este importante aumento en la contratación de hipotecas, sino que en otras importantes entidades también se observa un crecimiento similar. Como, por ejemplo en Banco Sabadell, con 1.501 millones de euros en el último trimestre, lo que supone un aumento del 19% con el anterior.

Esta subida en el euríbor no solo plantea un nuevo mercado, sino que provoca un trasvase de clientes que de otra manera no se podría observar. "Estamos recibiendo un gran número de peticiones no solo de nuevas operaciones, sino de traspaso de hipotecas desde otro banco" añade Comesaña al ser preguntada por las consecuencias de la reciente subida del euríbor. Un cambio en el índice que está provocando la subido de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE) para paliar la inflación y a su vez está obligando a varios bancos a establecer nuevos precios y comisiones.

Desde EVO Banco aseguran seguir siendo "fieles a nuestra política de cero comisiones y nuestros clientes no pagan ni comisiones de estudio, ni de apertura, ni de amortización total o parcial".

Según los datos recogidos por Asufín (Asociación de Usuarios Financieros) en su III Barómetro de Comisiones, se puede observar como los intereses de las hipotecas medias han pasado del 1,44% al 1,66%, con incrementos mayores en las que tienen un periodo de amortización de uno a cinco años. Entre los que más han subido sus intereses y comisiones se encuentran los tres grandes bancos de España: Banco Santander, BBVA y CaixaBank. Unas cifras que han aumentado en la gran mayoría de casos y que salvo en la banca online como puede ser, por ejemplo EVO, seguirá produciéndose durante los próximos meses.

Es en estos momentos cuando los clientes pueden buscar otro tipo de soluciones ante las recientes crisis observadas en Europa. La bajada de valor de la moneda comunitaria podría haber provocado que crezca en el interés en hipotecas en monedas extranjeras como sucedió en la anterior crisis financiera. Desde EVO aseguran no estar percibiendo un interés en hipotecas en divisa extranjera, en una opción que aún sigue siendo concebida con cautela desde la banca, por motivos como la sentencia del Tribunal Supremo del 2017 y la incapacidad de gestionar el riesgo de este tipo de divisas por parte de la banca.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.