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Vuelos más caros y paros que perduran en otoño: las consecuencias de la huelga aérea

Por Redacción Capital

La huelga de las compañías aéreas Ryanair, Iberia Express y easyJet ha provocado un incremento generalizado en las tarifas de los billetes de vuelo europeos y ha afectado a más de un millón de pasajeros solo en las primeras jornadas

Las vacaciones de verano han venido marcadas por la inflación, el calor, la crisis energética, y también las huelgas aéreas que han trastocado los planes de miles de viajeros. El 8 de agosto los tripulantes de Ryanair convocaron una nueva huelga que precedía a las organizadas desde principios de verano. Sin embargo, esta huelga no concluye a la vez que el verano y hasta el 7 de enero habrá paros en los aeropuertos por parte de Ryanair, aunque no es la única compañía de vuelo que ha convocado huelgas.

EasyJet inició sus cancelaciones y retrasos antes incluso que Ryanair que, pese a que a finales de julio se desconvocara su huelga tras acordar una subida de salario del 22% en tres años, en agosto han continuado los paros. A ellos se unió la firma de Iberia Express, con bloqueos que se programaron hasta el 6 de septiembre. Como resultado, durante todo el período vacacional, miles de pasajeros se han visto afectados, ya sea por retrasos, cancelaciones de sus vuelos o pérdidas de sus equipajes o de dinero.

Indemnización para los clientes afectados

Con motivo de la huelga de tripulantes, los viajeros perjudicados tienen derecho a indemnización. En concreto y de acuerdo con el artículo 7 del Reglamento Europeo, los usuarios deberían recibir una compensación que varía entre los 250 y 600 euros. Así coincide Facua, organización no gubernamental española dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, que señala que los afectados por los paros tienen derecho a reclamar una compensación de como mínimo 250 euros y a la devolución del coste del billete.

El artículo 7 indica que la indemnización cambia dependiendo de la distancia del trayecto. Los pasajeros recibirán "una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, 600 euros. Eso sí, la asociación advierte que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2018 determinó que una huelga de empleados no se considera dentro de las "circunstancias extraordinarias", que eximiría de entregar el dinero al cliente.

Subida del precio de los billetes

La USO y SITCPLA, sindicatos que representan a los tripulantes, no tienen pensado dejar de convocar huelgas. Esto está provocando un impacto directo, no solo en los paros y retrasos de vuelos, sino en el precio de los billetes para volar con las compañías aéreas. Las aerolíneas de Europa han incrementado un 30% el precio de sus billetes, y las low cost un 50%, siendo Iberia la tercera empresa que más ha elevado sus cifras de compra.

Wise, empresa en pagos online, compara en un estudio la variación del gasto medio de un total de 130.000 billetes en 17 aerolíneas europeas diferentes entre mayo y agosto con respecto al mismo periodo de 2021, por parte de clientes de 30 países de Europa. Ryanair es la aerolínea low cost que más ha aumentado sus tarifas, con una subida de coste del 50,1%.

De hecho, la media de las compañías aéreas low cost es del 50% de incremento, aunque easyJet registró la menor subida en sus billetes dentro de las firmas de bajo coste, con un 28,5% más. Iberia Express en plena huelga elevó el precio de sus tickets un 19,4%. Otras aerolíneas a destacar por ser las que más incremento registran en el conjunto de compañías son Scandinavian Airlines, firma que más ha subido sus precios con un 81,5% más, Air France (63,5%), Iberia (57,8%) y Air Europa (54,7%).

Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas

Los paros que habrá en otoño

Septiembre ha comenzado con tres huelgas aéreas a la vez y el otoño que se avecina será complicado ya que, por lo pronto, hasta la jornada después del Día de Reyes habrá paros, por parte al menos de Ryanair. Los trabajadores reclaman la aplicación de los mínimos estatutarios de la legislación española en términos laborales y sindicales, que empiece por un convenio colectivo; la readmisión inmediata de los 22 empleados despedidos hasta ahora y el archivo de los más de 200 expedientes sancionadores abiertos por las huelgas.

Solo en las primeras jornadas de paros, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se han visto afectados 1,04 millones de pasajeros, con una media de 130.600 viajeros cada día. El acuerdo parece que llegará más tarde que pronto. De momento, según el calendario elaborado por Hosteltur, estos han sido los días de huelga del último mes de verano y lo que le espera a los viajeros el próximo otoño.

Calendario de los días de huelga aérea

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