Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

David Cabero (BIC): "La escritura es clave para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo" 

Por Redacción Capital

“Los productos de escritura tradicional se unirán cada vez más con las soluciones digitales” 

Hablar de bolígrafos y de escritura es hablar de BIC, una empresa con cerca de 80 años de historia y obligada a innovar. En el contexto de la revolución digital, Capital analiza con David Cabero, director general de la compañía para Europa, las nuevas tendencias y la estrategia de la empresa para competir y crecer más allá de su línea tradicional. 

¿Cómo cree que afectará al sector de la escritura, de un perfil más tradicional, la digitalización en el medio y largo plazo? 

La digitalización está cambiando la forma en la que las personas escriben y se expresan. Esta es una realidad hoy y una tendencia que continuará. Sin embargo, los bolígrafos están lejos de estar muertos y muchos estudios muestran la importancia de la escritura y la expresión gráfica para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo en general. 

Por esta razón, creemos que, en un mundo cada vez más digital, veremos cómo los productos de escritura y las soluciones digitales se unen cada vez más, con un número creciente de soluciones híbridas que cierran la brecha entre los instrumentos de escritura tradicionales y las soluciones digitales. 

Algunos productos clásicos de BIC (Cristal, Plastidecor o el bolígrafo de cuatro colores) ya tienen casi 50 años. ¿Cuáles son las claves para seguir manteniendo el atractivo en el mercado? 

BIC ofrece a sus consumidores productos duraderos y de calidad a un precio asequible. Nuestros productos generan valor para el consumidor, que es la clave de la fidelidad que a lo largo de los años nos han demostrado millones de consumidores en todo el mundo. Todos nuestros equipos de producción y desarrollo trabajan con la obsesión de generar valor para todos nuestros consumidores. 

Durante nuestra reciente transformación hemos creado un equipo mundial, Group Insights & Innovation, con equipos de Marketing e I+D que se encargan de todo el proceso, desde la ideación hasta la especificación de todos los detalles necesarios para la producción. Regiones geográficas como Europa se benefician así del desarrollo global, que nos aporta mejores costes por efecto volumen y mejores ideas. 

Las últimas novedades del mercado son, por ejemplo, el desarrollo de una gama de encendedores sostenibles (ecolutions) y encendedores para uso doméstico (EZ Reach), ideales para prender velas o barbacoas, productos que han disfrutado de fuerte crecimiento particularmente desde la aparición de la Covid-19. 

¿Qué estrategia de crecimiento plantea la compañía? ¿Lanzarán nuevos productos, estudian quizá alguna operación corporativa? 

En 2020, BIC Group anunció su estrategia Horizon, un plan de crecimiento a largo plazo que prevé una aceleración de nuestras ventas al pasar de una perspectiva industrial a un enfoque centrado en el consumidor para nuestras categorías Human Expression, Flame for Life y Blade Excellence. Estas son nuestras principales categorías en las que seguiremos innovando, lanzando nuevos productos, mejorando nuestra distribución y conquistando nuevos territorios. 

Además, el grupo ha acelerado su apuesta por adquirir empresas en mercados en crecimiento como el tatuaje (Inkbox) y los cuadernos reutilizables (RocketBook), que complementarán nuestra gama de productos en la categoría de Human Expression. Otro ejemplo es la adquisición de Djeep en la categoría Flame for Life, que nos permitirá cubrir más segmentos premium en nuestra oferta de encendedores. El plan estratégico prevé nuevas adquisiciones en los próximos años. 

“La mayoría de los productos que vendemos en Europa se fabrica en Europa” 

David Cabero (BIC)

Las alteraciones de la cadena de suministro han afectado a los costes de manera importante. ¿Qué prevé de cara al futuro? 

Más del 90% de nuestros productos se fabrican en nuestras propias fábricas. Nuestra estrategia de producción es regional, lo que significa que la mayoría de los productos vendidos en Europa se producen en Europa. La deslocalización de la fabricación que se ha visto a nivel mundial en las últimas décadas no ha cambiado nuestra estrategia y política de producción. Sin embargo, al igual que muchas otras empresas, nos hemos visto afectados por el aumento de los costes globales de transporte marítimo.  

El concepto de escritura todavía está arraigado en la cultura social. ¿Cuál es vuestra “fórmula mágica” para innovar? 

Con la creación de nuestro nuevo segmento Human Expression, hemos transformado nuestra categoría de escritura en una nueva categoría que llamamos Human Expression. Este nuevo concepto engloba tanto categorías clásicas de escritura como nuevas categorías como el tatuaje semipermanente con productos de tinta o cuadernos reutilizables. 

BIC es especialista en tintas, desarrollar tintas que se puedan aplicar a otras superficies como la piel generará nuevas oportunidades de negocio. Estas oportunidades se están creando tanto con productos desarrollados internamente (BIC Bodymark) como mediante la compra de start-ups (Inkbox). También hemos comprado una “startup” experta en la producción de cuadernos reutilizables (Rocketbook). 

El impulso de las plataformas de ecommerce y los canales digitales están modificando el ecosistema de compra de los clientes. ¿Cuáles son a su juicio los retos a los que se enfrenta su sector? 

La visión de BIC es ofrecer nuestros productos en todos los canales y todos los puntos de venta para que el consumidor pueda comprarlos en cualquier momento y lugar. La aceleración de nuevos canales como el comercio electrónico nos obliga a desarrollar nuestras capacidades organizativas para que los consumidores puedan comprar nuestros productos online con la misma facilidad que en los puntos de venta. 

Esto significa adquirir nuevos conocimientos y estar al tanto de todas las nuevas tendencias de ventas digitales. Estos nuevos canales llegaron para quedarse. El retail es un mundo cambiante y, si miramos el mercado con cierta perspectiva, nos encontramos hace muchas décadas con el surgimiento de cadenas de supermercados, hipermercados, centros comerciales, franquicias de papelería, etc. 

David Cabero (BIC)

Usted conoce bien los mercados europeos. ¿Qué diferencias hay entre los clientes españoles y los de otros países? 

Los mercados de escritura no son muy diferentes de un país a otro. Las mayores diferencias se encuentran en los productos utilizados en el mundo escolar. Un ejemplo son los países de Europa del Este, donde los lápices tienen prioridad sobre los bolígrafos en los primeros años académicos. También puedes ver diferencias por colores preferidos o bolígrafos más grandes o más finos, pero adaptamos nuestras ofertas a las preferencias de cada mercado. 

¿Cuáles son, a su juicio, las claves para reforzar la cultura de la escritura desde la infancia? 

Escribir es una práctica milenaria que, como ya hemos mencionado, tiene efectos positivos en el desarrollo personal de los niños porque ayuda a que desarrollen su creatividad. Es clave en los años escolares, pero también vemos que los adultos suelen seguir utilizando los productos de escritura como apoyo básico, ya sea para expresar ideas, preparar presentaciones o hacer la lista de la compra. Nuestros consumidores, jóvenes y no tan jóvenes, lo han hecho más durante la pandemia.  

Creo profundamente en la importancia de crear una educación de calidad para desarrollar a las generaciones que gobernarán el mundo. Este es un gran reto en el que la escritura es una herramienta vital y BIC, líder del mercado, tiene un papel social que seguir desempeñando. Nuestros colaboradores de todo el mundo participan de la Semana de la Educación, una semana en la que entramos en contacto con estudiantes de todo el mundo, les hablamos de carreras, profesiones y oportunidades en el campo de la industria y del consumo. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.