viernes 02 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Pluriempleo: la realidad de más de medio millón de españoles para hacer frente a la inflación

Tener dos o más trabajos se ha convertido una tendencia laboral al alza en España al registrar su mayor nivel desde la crisis de 2008, con 547.800 pluriempleados, debido al auge del contrato parcial y la baja remuneración

El pluriempleo despega este año hasta alcanzar niveles históricos. Más de medio millón de personas en España trabaja dos o más empleos en 2022, registrando las cifras más altas de en décadas en pluriempleo en nuestro país. Desde el estallido de la pandemia esta tendencia no ha dejado de crecer. Los registros del año 2019, año previo a la crisis sanitaria, apuntaban que en España había 448.200 personas pluriempleadas que combinaban dos o más trabajos mensualmente, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.

Algunos datos de la EPA indican que los motivos del auge del pluriempleo en nuestro país tienen que ver con la breve temporalidad y la subida de contratos laborales que son a jornada parcial. El 50% de las personas que aceptan un puesto de trabajo que no llega a las 40 horas semanales es porque no logran encontrar un empleo indefinido a jornada completa, además del preocupante dato de que las horas extra no remuneradas superaron los 3,2 millones semanales el segundo trimestre del año.

La ley contempla que una persona pueda estar contratada en dos o más empresas al mismo tiempo, simultaneando dos contratos a tiempo parcial o incluso a jornada completa ya que el tope de horas trabajadas por empleado atañe a cada compañía por separado. El trabajador cotiza por cada uno de los salarios que recibe, pero hay un límite máximo fijado en 2021 en 4.070,10 euros cotizados por mes.

La situación de pluriempleo es absolutamente legal, pero a la que se llega por causas de fuerza mayor. El elevado empleo parcial, mal remunerado con salarios bajos y jornadas incompletas, hace que España esté con el mayor pluriempleo registrado desde la crisis de 2008, con 547.800 pluriempleados, a lo que se suma precariedad extrema en los jóvenes.

La precariedad laboral en los jóvenes

El pluriempleo a finales del año pasado rebasó la barrera del medio millón de personas con dos o más trabajos, disparándose un 22%, y desde la elevada inflación la tendencia ha continuado al alza, y afecta directamente a la juventud. En 2021 solo el 13% de los jóvenes firmaron un contrato indefinido a tiempo completo, y más grave es que este sector joven de la población entre los 20 y 24 años compone el 31,1% de empleados con contratos de un solo día. Muchos terminan por escoger la doble vida laboral ante la incapacidad de lograr la ansiada estabilidad laboral, aunque nuestro país se aproxima a los registros de Europa.

man gd40a472fa 1920

El pluriempleo en Europa

Pese a que España se encuentra en el mayor nivel de pluriempleo desde la crisis de 2008, sigue por debajo de la media de los países europeos. Aunque tener dos o más empleos es cada vez más común entre los trabajadores españoles, lo cierto es que años antes de la pandemia, de los casi 8,8 millones de personas pluriempleadas que había en la Unión Europea, solo el 4% de ellas pertenecían a España. Alemania era el país líder en pluriempleo, con más de 2 millones de personas que combinan dos o más trabajos, seguida de Reino Unido, Francia y Polonia, los cuales tienen más de un millón cada una aproximadamente.

Nuestro país no destaca en este tipo de situación laboral, pero aquellos que se encuentran en ella no es por falta de facultades para adquirir un trabajo bien remunerado a jornada completa. De hecho, el 60% de los pluriempleados españoles disponen de titulación universitaria, según los cálculos de Eurostat. Si bien el pluriempleo es una situación laboral común en Europa, no hay que olvidar que es una situación a la que se llega al no existir otra opción de empleo mejor y salarios demasiado bajos, insuficientes para llegar a fin de mes.

Pros y contras del pluriempleo

Como todo en la vida, tener dos a más trabajo tiene sus ventajas e inconvenientes. El pluriempleado, por supuesto, cuenta con un aumento de ingresos que es el principal motivo por el que elegir esta opción. Alguien con más de un empleo dispone de un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social, acumula experiencia laboral que para la búsqueda de futuros empleos siempre es positivo y amplia considerablemente su red de contactos profesionales, además de tener la oportunidad de fomentar su desarrollo profesional.

Sin embargo, llevar varias vidas laborales puede acabar siendo para el trabajador verdaderamente agotador. Aparte de carecer de tiempo libre, el pluriempleado tiene un límite al alza en las cotizaciones a la Seguridad Social y posibles repercusiones negativas en la declaración del IRPF. Y qué decir que afecta de lleno a su salud mental al tener problemas de conciliación de sueño, presión desmesurada por el doble o triple compromiso o ansiedad en niveles altos. Nadie quiere pasarse la vida trabajando ni vivir para trabajar, sino trabajar para poder vivir.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter