Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

Distrito Digital: el hub tecnológico de la Comunitat Valenciana que impulsa el talento en un ecosistema único

Por Redacción Capital

Innovación, tecnología, talento. Estos son los tres ejes en los que se mueve Distrito Digital Comunitat Valenciana, un hub tecnológico impulsado por la Generalitat cuyo objetivo es la promoción de proyectos de innovación y talento relacionados con las nuevas tecnologías. El fin último: transformar el modelo productivo tradicional de la autonomía hacia la economía digital.

Big Data, Smart Data, Business Intelligence… las nuevas tecnologías se han situado como una palanca de cambio en el panorama empresarial y el desarrollo de empresas relacionadas con estos conceptos son para cualquier territorio un impulso en la economía del S. XXI. Esto en la Comunitat Valenciana lo saben muy bien, por eso más de la mitad de las empresas que forman parte de Distrito Digital pertenecen a estos ámbitos y a la industria tecnológica aplicada a las finanzas, el mercado inmobiliario, la educación y el turismo.

Una serie de vertientes vitales para el propio desarrollo de la región que gracias a esta iniciativa radicada en Alicante está ayudando a más de 470 empresas y entidades. Una cifra que ha ido in crescendo desde su puesta en marcha a finales de 2018 y que ha transformado la ciudad en un auténtico hub tecnológico en el que cada vez más compañías han puesto su punto de mira. Y no es para menos.

El enclave de la propia ciudad de Alicante y las posibilidades que ofrece para todas aquellas startups y empresas de calado que quieran potenciarse, gracias a Distrito Digital Comunitat Valenciana, han llevado a esta iniciativa a ser una de las más codiciadas por parte de empresas tecnológicas con el deseo de desarrollar su talento.

Especialmente, una de las áreas que más ha querido desarrollar la Generalitat Valenciana ha sido una disciplina tan estratégica como es la Inteligencia Artificial, un área de conocimiento vital para los nuevos tiempos que ya ha supuesto una gran batalla entre empresas y entidades. El desarrollo de esta herramienta tecnológica será en el corto y medio plazo sinónimo de distinción entre el avance y el retroceso. Por eso, estar a la vanguardia en esta tecnología se predispone vital. Y la estrategia de Distrito Digital lo sabe muy bien.

Por eso precisamente Alicante se ha posicionado como candidata para acoger la futura base de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. El motivo, simple: reúne todas las condiciones requeridas para ser el espacio idóneo para acoger esta importante Agencia. Desde un ecosistema empresarial y universitario único, como una fuerte formación relacionada con la materia. La localidad sabe que esta tecnología es el futuro y por eso quiere estar ahí, liderando su desarrollo en España.

Además, los pasos dados hasta la fecha así demuestran su férrea apuesta por la materia. Un claro ejemplo se encuentra en la Fundación ELLIS Alicante, cuya directora, Nuria Oliver, ya narró a Capital los esfuerzos realizados por la Fundación en colaboración con la Generalitat Valenciana para poder ayudar a la sociedad en diversas áreas relacionadas con la Inteligencia Artificia, Big Data y machine learning, entre otros. Ahora bien, con un único fin: el desarrollo de dichas tecnologías centradas en la humanidad, por y para las personas.

Una tarea marcada por el propio desarrollo del talento que también comparte Distrito Digital, donde una de sus máximas precisamente es el desarrollo de esta aptitud tan necesaria en el ecosistema empresarial español, ya que la fuga de talento a territorios internacionales ha provocado una urgente llamada de atención a instituciones y empresas para su regreso. Y esta iniciativa de la Generalitat Valenciana aspira a atraerlo. ¿Cómo? Convirtiendo a la región en un ecosistema diferenciado donde empresas tecnológicas de todo el mundo encuentren el impulso necesario para convertir sus proyectos en casos de éxito.

Para ello, la Generalitat Valenciana ha ubicado a la ciudad de Alicante como el espacio a consolidar dentro del denominado Corredor Mediterráneo de la Innovación, con el puerto de la localidad como epicentro. En concreto, este proyecto pretende desarrollar un campus que albergará un Centro de Tecnologías Habilitadoras que ofrecerá formación en Inteligencia Artificial, Big Data, Supercomputación o Redes de 5G.  Igualmente, el Puerto de Alicante pretende ser un polo de aceleración de empresas basadas en Inteligencia Artificial de cualquier ámbito.

Precisamente por eso, para poder potenciar la atracción de más empresas relacionadas con la materia, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) abrirá para Distrito Digital a principios de 2023 la Sede 5, el primer edificio construido desde cero en el que se albergarán 550 empleados de empresas del sector tecnológico, que disfrutarán de un espacio de trabajo privilegiado junto al mar.

Todo ello envuelto en un edificio de estilo moderno y minimalista, alineado con todos los parámetros que marca la estricta normativa urbanística de la Autoridad Portuaria de Alicante, que contará con 9.445m2 que se sumarán a los 1.800m2 del Edificio 4, a los 5.900 m2 útiles del Edificio 2, así como los 5.600 m2 del Edificio 1.

Todo ello sin olvidarse de la sede de la Estación Marítima del Puerto de Alicante, la cual está considerada como el Edificio III de Distrito Digital y que añade otros 2.700 m2 adicionales. En total, Distrito Digital cuenta con 25.500 m2 de superficie útil para empresas tecnológicas que quieran desarrollar su actividad, crecer y evolucionar en un enclave privilegiado como es la ciudad de Alicante.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.