miércoles 07 • diciembre 2022

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Julia Velasco (Vodafone): “Es imprescindible una reforma del marco fiscal específico del sector de las telecomunicaciones” 

“Los ingresos del sector son bajos, mientras que los impuestos y tasas específicos son fijos o incluso crecientes” 

“Los precios de la telefonía móvil han caído más de un 30% desde 2008, con una erosión del valor del negocio en aproximadamente un 50%” 

Grupo Vodafone, originalmente llamado Racal Telecom, es un operador de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión digital, que opera en distintos países de todo el mundo con sede central Berkshire, Reino Unido. Fundada en 1982, es el segundo operador de telecomunicaciones más grande a nivel global, tanto en número de clientes como en beneficios. En 2017 la compañía contó con 439 millones de clientes entre todas sus filiales. En concreto, Vodafone España fue lanzado como marca comercial el 27 de octubre de 2001, tras la adquisición de Airtel. 

Vodafone España es una de las cuatro principales filiales del Grupo y en 2019 la empresa de telecomunicaciones comenzó a ofrecer comercialmente en sus tarifas y ciudades la tecnología 5G. Julia Velasco, directora de red de Vodafone España y de Core&Services para Europa del Grupo Vodafone, comenta con Capital la importancia del despliegue del 5G, las ventajas y mejoras que necesita el sector de las telecomunicaciones en España, el ajuste de las tarifas de Vodafone al IPC promedio a partir de 2023 para hacer frente a la inflación y la situación de la mujer en la industria. 

La pandemia fue un antes y un después. ¿Qué impacto tuvo en sus clientes y cómo han evolucionado las telecomunicaciones desde entonces? 

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia clave de las infraestructuras de red para la conectividad y la supervivencia de los negocios. Según un informe propio, los hogares europeos han cambiado en menos de dos años sus hábitos hacia un estilo de vida en el que prima lo digital. El estudio reflejaba cómo los clientes consideran el Wi-Fi de alta calidad como un elemento fiable y seguro. Demuestra la evolución sufrida en estos años, el 68% ha aumentado el tiempo de teletrabajo, manteniendo los patrones de trabajo/estilo de vida de la pandemia. Los clientes son cada vez más conscientes del rol que juega una conexión de calidad. 

Las empresas de telecomunicaciones se enfrentan a la caída generalizada del sector en ingresos y al incremento en el consumo de las redes. ¿Cómo afrontan estos retos y el futuro lleno de incertidumbre? 

Nos parece esencial promover un entorno de mercado, regulatorio y fiscal sostenible que promueva la inversión digital como primera prioridad. Son necesarios cambios estructurales en la regulación del mercado para garantizar que los operadores de red tengan la escala mínima viable para mejorar la cuota de activos, tanto fijos como móviles. Necesitamos una estructura de mercado adecuada para optimizar las futuras inversiones que requieren las redes 5G en capacidad, velocidad, seguridad y resiliencia.  

Otro factor es adaptar la fiscalidad y la carga impositiva específica del sector a una dinámica deflacionaria del mercado que ejerce una presión continua sobre los ingresos de los operadores. Los ingresos son bajos, mientras que los impuestos y tasas específicos del sector son fijos o incluso crecientes. Esto representa un importante desequilibrio que es difícilmente aceptable. Reconocemos los pasos del Gobierno, pero es imprescindible continuar con una reforma del marco fiscal específico del sector de las telecomunicaciones, que no tiene ninguna base justificada y es desproporcionada en comparación con otros mercados. Por último, para que el 5G se acelere en España, es imprescindible la colaboración público-privada.  

El despliegue del 5G es otro de los grandes retos. ¿Cómo piensa que nos cambiará la vida el 5G y cómo está produciéndose su desarrollo en España? 

Las redes 5G son esenciales porque permiten la creación de un ecosistema que facilitará las transformaciones necesarias para que cualquier organización o empresa pueda mejorar sus procesos y eficiencia. En las pymes puede suponer un acelerador para su transición digital que les permita ser más eficientes o acceder a nuevos nichos de mercado. La tecnología 5G es imprescindible para desarrollar nuevas soluciones como el internet de las cosas (IoT), amplificar el uso de drones, revolucionar el sistema de emergencias o la maquinaria en la industria. Sin olvidarnos de la neutralidad climática, ya que se puede conseguir que las smart cities sean hasta un 70% más eficientes en la gestión de energía reduciendo así las emisiones de carbono y mejorando la calidad del aire. 

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Julia Velasco (Vodafone)

¿Se encuentra a mujeres en cargos de responsabilidad en el sector? ¿El personal de telecomunicaciones sigue estando protagonizado por hombres o nota algún cambio? 

Sí, poco a poco se va notando un cambio por el que apostar. Las empresas están cada vez más abiertas a reclutar perfiles diferentes que se complementen. La diversidad es enriquecedora porque permite aportar nuevos puntos de vista y soluciones. Las habilidades inherentes de las mujeres son muy interesantes; considero que en ocasiones ofrecemos un punto de vista más práctico, y nuestra gestión habitualmente se basa en modelos más inclusivos. Los cambios hay que trabajarlos desde la base. En un mundo cada vez más digitalizado que está cambiando la educación y el mercado laboral, es importante seguir trabajando por ofrecer una formación más competitiva que permita a las futuras niñas y niños desarrollar su máximo potencial en las competencias digitales y nuevas habilidades para el futuro.  

¿Temen una pérdida de clientes por su ajuste anunciado de las tarifas al IPC promedio a partir de enero?  

Las operadoras con red estamos inmersas en un escenario deflacionista con ingresos decrecientes. Los precios de la telefonía móvil han caído más de un 30% desde 2008, con una erosión del valor del negocio en aproximadamente un 50%. Con el reciente anuncio sobre la evolución de nuestros precios, nos hemos adaptado al contexto de inflación que ha acarreado incrementos notables del precio de la energía, así como de otros costes, servicios y proveedores y se vinculará la evolución del IPC de forma automática en las tarifas de manera predecible y transparente.

El objetivo de esta medida es consolidar la sostenibilidad del negocio a largo plazo y asegurar los recursos necesarios. Los clientes considerados vulnerables desde un punto de vista financiero y con las tarifas sociales, no se verán afectados por el nuevo modelo de tarifas. 

¿Qué estrategia competitiva y con los clientes llevan a cabo desde Vodafone? 

Vodafone es un actor responsable y comprometido con la transformación digital de la economía y el avance digital. En las últimas dos décadas hemos aportado más de 45.000 millones a la economía española, invirtiendo en licencias e infraestructuras para ofrecer servicios de voz y datos con 3G, 4G y 5G. Hemos puesto en marcha un programa que comprende herramientas para digitalizar operaciones, automatizar procesos y teletrabajar de manera segura; aumentar la presencia en internet o reforzar su ciberseguridad. Y la innovación forma parte de nuestro ADN. Llevamos años siendo pioneros en Internet de las Cosas (IoT). Cada año consolidamos nuestro liderazgo en IoT en el mercado español: a cierre de marzo ya habíamos superado los cuatro millones de líneas activas. 

¿Cómo describiría al sector de las telecomunicaciones en nuestro país, tanto sus virtudes como sus aspectos a mejorar? 

La guerra de precios y el low-end han marcado el desarrollo del mercado y ha llevado a que un tercio de los ingresos del sector se evaporen en los últimos diez años. A pesar del fuerte crecimiento interanual de clientes y el consumo de datos por usuario, el sector de las telecomunicaciones es deflacionario, tan esencial como la energía o el transporte y posiblemente el único que ve disminuir sus ingresos año tras año, con inversiones recurrentes en red e infraestructuras. Es preciso que la industria y los gobiernos continúen trabajando juntos de manera más colaborativa, para que las empresas de telecomunicaciones podamos seguir apoyando a toda la sociedad. 

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