sábado 04 • febrero 2023

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La nueva Agencia Española de Inteligencia Artificial estará en A Coruña

La Agencia tendrá capacidad sancionadora una vez se apruebe el reglamento europeo de Inteligencia Artificial

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se pondrá en marcha finalmente en A Coruña, según ha anunciado la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, expuesto por Europa Press.

A Coruña se ha impuesto a las otras 13 candidatas, entre las que figuraban, por ejemplo, Granada y Alicante, y Rodríguez ha destacado el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo de Galicia y el ecosistema formativo y empresarial del país.

La ministra ha subrayado que la comunidad autónoma ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda como uno de los puntos fuertes de la candidatura.

Además ha puesto en valor el ecosistema empresarial que ha apoyado el proyecto, así como la red universitaria y de formación. De hecho, en un comunicado posterior, el Ejecutivo hace hincapié en los proyectos internacionales en este campo de las universidades gallegas, así como las empresas tractoras existentes y su relación con la universidad.

El Gobierno plantea también que Galicia se convierta en uno de los territorios donde desplegar el Perte de la Nueva Economía de la Lengua, ya que tanto A Coruña como Santiago de Compostela cuentan con grupos de investigación en el campo del procesamiento de lenguaje natural.

Aparte de a Granada y Alicante, la candidatura de A Coruña se ha impuesto a Ourense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

La ubicación de la nueva agencia se ha anunciado junto a la Agencia Espacial Española, que estará situada en Sevilla. Ambos procesos han supuesto los primeros pasos del nuevo modelo para descentralizar instituciones públicas fuera de la capital.

Reacción política

Entre los primeros miembros del Gobierno en manifestarse en relación con este anuncio se encuentra la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, nacida en la provincia de A Coruña, que ha destacado en su Twitter que esta tecnología debe avanzar “siempre al servicio del bien común“.

“Queremos un país en el que los derechos digitales sean también derechos sociales”, ha subrayado la ministra.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha explicado que la ciudad consolida su posición como “polo tecnológico de referencia en Galicia y ahora también en España”.

“Vanguardia e innovación para una ciudad líder y pionera. Hoy ha ganado A Coruña, ha ganado Galicia“, ha añadido en un tuit acompañado de un vídeo subido pocos minutos después de hacerse pública la decisión del Gobierno central.

Agencia IA

La nueva Agencia cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y Rodríguez ha destacado que se trata de la primera institución de estas características que se crea en la Unión Europea, lo que supone adelantarse a los futuros requisitos que impondrá la ‘AI Act’, aún en negociación en Bruselas.

Entre las funciones que tendrá esta nueva agencia se encuentra la creación de un marco de certificación voluntaria para empresas sobre el diseño responsable de soluciones digitales, el asesoramiento a empresas y entes públicos y la potestad inspectora y sancionadora, una vez entre en vigor la regulación europea sobre el uso de la inteligencia artificial.

La nueva agencia también tendrá entre sus obligaciones la realización de actividades de divulgación y el apoyo al desarrollo y uso de inteligencia artificial energéticamente eficiente y sostenible.

La elección de la sede se realiza tras el informe de una Comisión Consultiva, que verifica el cumplimiento de los requisitos por parte de las candidaturas enviadas. Todas las candidaturas han pasado este corta tanto en la Agencia Espacial como en la Inteligencia Artificial.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter