sábado 04 • febrero 2023

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Freixenet, las burbujas con más historia

La historia de la mayor empresa de vinos espumosos del mundo comienza con una boda. La unión de Pedro Ferrer, de la finca la Freixeneda, y Dolores Sala, de Casa Sala. Tras contraer matrimonio, ambas familias viticultoras deciden refundar la empresa familiar pasando de elaborar vino tranquilo a vino espumoso (el producto que hoy conocemos como cava). Así nacía en 1914 la marca Freixenet, cuyo nombre se debe al apodo con el que era conocido Pedro, hijo menor de los Freixeneda. 

Tras perder a Pedro y al hijo mayor en la Guerra Civil española; Dolores y Pilar, su hija mayor, toman los mandos de la empresa expandiendo internacionalmente la marca (con la apertura en 1935 de la primera filial en Estados Unidos) y creando en 1941 a su buque insignia: Carta Blanca, el cava más icónico y vendido de Freixenet. 

Con el paso de los años la compañía comenzó su gran crecimiento destacando por la incorporación de innovaciones pioneras en el sector como la creación de la emblemática Burbuja Freixenet en 1972 o el nacimiento del Cordón Negro en 1974. Un cava fresco y afrutado presentado en una elegante y sugerente botella negra, que se convirtió en el más vendido del mundo (presente en más de 140 paises) y en un icono universal. 

En los años 80 la compañía logra ser el podio internacional en el sector del cava y continua su proyecto de innovación con en lanzamiento de una serie de productos vanguardista como el cava para tomar con hielo Freixenet ICE (2016), Freixenet Prosecco e Italian Rosé (2017) y la Colección de Vinos Tranquilos (2021).  

En 2018 la compañía catalana da un paso más en su historia uniendo fuerzas con la compañía germana Henkell (la división de vinos espumosos, vinos y licores del Grupo Oetker) y convirtiéndose así en el líder mundial de los espumosos. En 2021, tras la división del Grupo Oetker, Freixenet pasa a formar parte de Geschwister Oetker Beteiligungen KG, un grupo de empresas internacionalmente activo propiedad de Alfred, Ferdinand y Julia Oetker y con sede en Bielefeld, Alemania. 

Descubrir las cuevas del cava

A escasos 35 minutos de Barcelona, en el corazón del Penedés se encuentran las centenarias viñas de Freixenet. Una oportunidad única para adentrase en el mágico mundo de las burbujas doradas descubriendo los secretos del mundo del cava. 

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En el municipio de Sant Sadurní d’Anoia, conocida como la capital mundial del cava, se pueden visitar las bodegas centenarias de la compañía situadas a 20 metros de profundidad. Las Cavas Freixenet suponen unas bodegas vanguardistas únicas, siendo un enclave sin igual en el que evadirse del mundo o en el que poder celebrar eventos deleitando el paladar con algunos de los mejores espumosos del mundo. 

Burbujas Freixenet, un icono publicitario de casi medio siglo

En el año 2018 y tras 46 años de éxito televisivo, las burbujas doradas de la marca dejaron de copar los anuncios de las televisiones en el mes de diciembre. Con el propósito de llegar al público joven y ampliar el consumo del cava más allá de las festividades navideñas, la compañía catalana decidió dejar de usar sus últimas burbujas cambiando la temática histórica de sus campañas publicitarias.   

En ese casi medio siglo de historia televisiva, las burbujas doradas han contado con múltiples famosos internacional brindado por unas felices navidades, entre los que destacar a actores internacionales de la talla de Gene Kelly, Christopher Reeve, Sharon Stone, Kim Basinger, Pierce Brosnan, Demi Moore o los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz entre otros. La última campaña navideña de celebridades y burbujas tuvo lugar en 2017 con Ricardo Darín y Michelle Jenner como protagonistas. 

Dejando atrás sus burbujas doradas, Freixenet no cesa en sus proyectos de crecimiento introduciéndose cada vez más en los vinos tranquilos, consiguiendo en 2021 una facturación récord que confirma la ebullición de la marca en el mercado internacional. 

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