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Opinión

Redacción Capital

La Movilidad Aérea Avanzada y lo que implica para el transporte y la aviación

“La llegada del AAM revolucionará la movilidad dentro de las ciudades y entre ellas durante la próxima década” 

El sector del transporte, y en especial la aviación, tiene un historial de rápida incorporación y capitalización de nuevas tecnologías. El próximo avance que probablemente perturbará los modelos de negocio existentes es la "Movilidad Aérea Avanzada" (AAM), un sistema de transporte aéreo que aborda un diseño innovador y sostenible de aeronaves y de las tecnologías de vuelo y que está llamado a revolucionar el sector de la movilidad en las próximas dos décadas, drástica y significativamente, dentro de las ciudades y entre ellas. 

Cientos de competidores para desarrollar el primer "coche volador”  

La AAM utiliza el despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), tanto en vehículos tripulados como no tripulados, para el transporte de mercancías o personas. Kearney estima que esta tecnología clave superará los 200.000 vehículos, solo en el mercado de pasajeros, en el 2040. (Por eso los taxis voladores son una posibilidad muy real a partir de 2025, en que los principales fabricantes de equipos eVTOL para pasajeros obtendrán la correspondiente certificación).  

200.000 eVTOL es siete veces más que el número de helicópteros civiles existentes hoy en día. Darán lugar a un mercado de servicios de pasajeros valorado en unos 160.000 millones de dólares en 2040, una octava parte del actual mercado de pasajeros de las aerolíneas, y un tercio del mercado de servicios de pasajeros ferroviarios, mundialmente.  

Impacto en la cadena de valor del transporte 

La maduración de la AAM y los eVTOL les permitirán competir directamente con los sectores de transporte y servicios de aviación actuales, y reconfigurará las infraestructuras y las cadenas de valor existentes en pueblos y ciudades. 

Operadores aeroportuarios y de transporte aéreo complementarán el sector de los helicópteros civiles porque una flota mixta de helicópteros y eVTOL proporcionará más flexibilidad a los operadores en vuelos urbanos, mientras que en entornos urbanos, compartirían infraestructura.  

La aviación general será el sector más afectado ya que los eVTOL son mucho más competitivos en distancias inferiores a 300 kilómetros. Los viajeros prefieren cómodos taxis aéreos a turbohélices y jets de negocios, que tienen una huella de carbono significativamente mayor, y no pueden aterrizar en entornos urbanos.  

Posiblemente las aerolíneas comerciales intenten capitalizar este mercado emergente, añadiendo los eVTOLs a su oferta actual de muy corta distancia, adaptando las infraestructuras aeroportuarias y nuevos espacios para que los viajeros embarquen y desembarquen en conexiones rápidas y sin complicaciones.  

Mejora de la descarbonización, la digitalización y los modelos de negocio  

La introducción de los vuelos de corta distancia con tecnología eVTOL podría impulsar al sector de la aviación a compensar parte de su huella de carbono de corta distancia. De aquí al 2040, el AAM podría ahorrar por sí solo más de siete millones de toneladas de CO2 en todo el mundo, suponiendo que el suministro de energía sea 100% renovable.  

Además, tanto las consideraciones medioambientales como las capacidades tecnológicas podrían tener un impacto más amplio en los modelos de negocio. La AAM podría reconfigurar las redes de las aerolíneas, especialmente si los nuevos desarrollos de los eVTOL aumentan su alcance y capacidad de asientos para facilitar los vuelos de media distancia. La reconfiguración de las redes de aviación existentes podría dar lugar a la convergencia de los modelos de negocio de las aerolíneas, ya que la AAM podría actuar como puente entre los vuelos de larga y corta distancia en ciudades con más de un aeropuerto.  

En conclusión, la llegada del AAM revolucionará la movilidad dentro de las ciudades y entre ellas durante la próxima década, y dará lugar a nuevos desplazamientos de pasajeros con menor congestión urbana. Los actores del transporte deben reconsiderar su enfoque de la movilidad basada actualmente en los combustibles fósiles, con el fin de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y las oportunidades de esta nueva ola de movilidad sostenible compartida, autónoma y conectada digitalmente .   

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