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Economía

La movilidad por ferrocarril, mar y aire: un pilar económico en España rumbo a su total recuperación

Por Redacción Capital

La movilidad aérea, marítima y ferroviaria remonta este año pese a la inflación, con vistas a un prometedor 2023, en un análisis con el tren y el barco registrando cifras prepandemia y un transporte aéreo al que le cuesta despegar 

La movilidad en España es el motor de la economía. Sectores como el turismo o la hostelería se nutren de una buena movilidad; y nuestro país es turístico por excelencia. Los desplazamientos nacionales e internacionales que se realizan solo con fines turísticos son millones y millones todos los años por cualquier vía: aérea, ferroviaria o marítima. Según Uber, en 2021 fuimos el quinto país del mundo más visitado y continuamos en el top 10 de lugares que reciben más turistas. Iberia hace referencia a un total de 63,1 millones de turistas internacionales el año pasado. 

España es sinónimo de calidad y seguridad. Es un destino turístico con una desarrollada infraestructura en el sector servicios, que la sitúa entre los países más visitados del mundo”, describen desde Iberia a Capital. Tanto es así, que nuestro país sigue avanzado en la capacidad y mejora del traslado de la población. Murcia, por ejemplo, ha recibido su primer tren de Alta Velocidad tras casi dos décadas. Las posibilidades de movilidad que tiene nuestro país son enormes. No todos los países tienen la ventaja de España de poder mover al ciudadano por tierra, aire y mar que, estando rodeados de agua en Península e Islas, el traslado por este último es esencial.  

“Los puertos españoles tienen una situación muy estratégica que facilitan enlazar diversas rutas con diferentes destinos, como el Mediterráneo con el norte de África y de Europa, dónde se realizan escalas en puertos de España. Las ciudades marítimas de nuestro país son muy diversas, desde grandes capitales como Barcelona o Valencia hasta sitios más pequeños donde el mar se funde con la propia ciudad”, así define Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España, al escenario marítimo español, comentando la gran riqueza en parajes, cultura, historia y gastronomía de nuestro país.  

Baleària Ferry resalta que “el transporte marítimo es uno de los motores principales de crecimiento y prosperidad para territorios y ciudadanos de todo el mundo. Además, los barcos no solo son un medio de transporte esencial de pasajeros y mercancías de primera necesidad, sino también en un medio de desarrollo social y cultural”. Fuera del ‘mundo cruceros’, el barco y el ferry son la conexión principal de la Península con las Baleares y de las Islas entre ellas.

“El barco ofrece la sensación de que el trayecto forme parte de las vacaciones, como experiencia, en un espacio humano y amable donde el propio viaje es el destino, con el incalculable añadido de contribuir a la preservación del planeta”, dicen desde Ferry Baleària.  

Aunque el transporte de pasajeros es más estacional en barco y suele concentrarse en los periodos vacacionales, no se debe olvidar que los residentes en los territorios no peninsulares usan el transporte marítimo para interconectar las islas durante todo el año, miles de personas se desplazan en barco cada día por motivos laborales o familiares. No solo nos mueve el turismo por placer. De hecho, el sector ferroviario atiende cada vez a más perfiles diferentes de viajero, comenta Federico Pareja, director Comercial y de Marketing de Ouigo. La movilidad fuera de las carreteras es una necesidad y, como tal, su recuperación debe ser más pronto que tarde con la mayor accesibilidad posible. 

Ahora sí, se recupera la movilidad 

Si algo aprendió el mundo de la Covid-19 es la importancia de movernos, reunirnos y viajar. El parón en la movilidad que se produjo fue histórico, nunca visto ni vivido. Pero ese 2020 encerrados quedó atrás y la movilidad resucitó. El 2021 aún no llegaba a arrancar del todo, pero hoy muchas empresas de transporte registran incluso niveles prepandémicos y el 2022 ha cogido aire para poder despegar en su actividad. Fuera del movimiento en carreteras, España es uno de los líderes en traslados aéreos, ferroviarios y marítimos. De hecho, si se pone el foco en los carriles, el tren de Alta Velocidad en España siempre ha sido un referente mundial. 

“El competidor no es Renfe o Iryo, el competidor real es el coche”

Federico Pareja (Ouigo)

La red de infraestructuras ferroviarias en España es puntera a escala global y es uno de los métodos de desplazamientos más rutinarios en nuestro país, pese al batacazo que dio la pandemia a la movilidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España contabilizó 100,5 millones de desplazamientos en tren en el segundo trimestre de 2021, un 37% menos que en 2019. Sin embargo, la disminución considerable de contagios revitaliza los traslados y el primer trimestre de 2022 nuestro país ya alcanzaba los 134,84 millones de desplazamientos por tren, una demanda también activada como consecuencia de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.  

“El mercado es aún más competitivo, los nuevos competidores nos estamos llevando una buena parte de un mercado que ha crecido mucho. Se incrementa el número de operadores en el sector, con lo cual, ya no es solo nosotros contra Renfe. A pesar de que no esté liberalizada toda la red de Alta Velocidad, vamos a duplicar la cantidad de viajeros que existían en 2019”, narra Pareja. El director comercial de Ouigo expresa que el mercado del ferrocarril está aumentando, pero que su verdadera lucha es conseguir el traspaso de la gente a usar el tren en vez del coche. “El competidor no es Renfe o Iryo, el competidor real es el coche”, dice Pareja.  

Federico Pareja (Ouigo)

Casi 65% de los ciudadanos en la ruta Madrid-Barcelona todavía usan el coche o autobús y, aun así, el mercado del ferrocarril ha duplicado su tamaño. El día 25 de noviembre se estrenó Iryo en España. Es más, su inauguración fue con esta ruta entre las principales capitales del país, que tal y como describe Simone Gorini, CEO de Iryo, está siendo para la compañía ferroviaria un proceso muy bonito y emocionante en el que aún están inmersos. “Los españoles nos han acogido con ganas, por lo que significa para ellos, en términos de calidad, precios y frecuencias, la posibilidad de contar con un nuevo operador en la oferta ferroviaria actual”, explica la CEO de Iryo,  

Gorini relata que, tras tres años de intenso trabajo y gracias a la liberalización de sector, se ha visto rodar los ‘Frecciarossa’ con todos los detalles, aludiendo a que todo el equipo de Iryo ha remado en la misma dirección para poder ofrecer a los consumidores servicios diseñados en torno a la personalización, la innovación y la multimodalidad. “La liberalización ha abierto un nuevo capítulo en la movilidad ferroviaria de nuestro país, situando a España como el único territorio con tres operadores distintos sobre las vías”, resume Gorini. 

Eso sí, el sector ferroviario no es el único recuperándose. Aunque existen diferencias entre el Atlántico, el Mediterráneo y el Cantábrico, todos los puertos en España han experimentado incrementos respecto al año 2021 en movilidad por el mar. De acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los viajeros de cruceros en nuestro país se han multiplicado casi por nueve (+781,8%) hasta julio de 2022 si se compara con el mismo periodo del año anterior, hasta los 3,4 millones. Pacheco cita que en octubre la compañía registró el mejor mes de su historia con un récord de 400.000 reservas. 

“Estamos felices de poder decir que los cruceristas no han perdido las ganas de embarcarse. En 2022, no sólo hemos recuperado los números de 2019, sino que los hemos sobrepasado. Respecto a España, nuestro país se ha convertido en uno de los destinos favoritos del Sur de Europa”, dice Pacheco. El director argumenta que los cruceristas españoles suelen favorecer mucho a los destinos que salen de España, ya que han notado que el acercamiento de los puertos de embarque es un factor que anima a los pasajeros nacionales a viajar en un crucero.  

El aumento de puertos de embarque en nuestro país ha hecho que los cruceros por el Mediterráneo hayan incrementado su demanda en la pasada temporada de verano, en comparación con los registrados en el mismo período que 2019”, resalta Pacheco. No obstante, las medidas anticovid aún impuestas han conllevado a que los cruceros no hayan cubierto el total de su aforo por seguridad sanitaria. Por tanto, pese a que durante los siete primeros meses de 2022 hayan llegado 2.384 buques de crucero a los puertos españoles, frente a los 2.231 de 2019, el número de cruceristas ha sido un 38,5% inferior a ese último año.  

En estos términos de recuperación, Baleària indica que este año 2022 ha sido muy bueno porque el verano ha mantenido la tendencia positiva del tránsito en barcos de 2021 y las Baleares siguen siendo un escaparate muy atractivo para los turistas, tanto españoles como internacionales. En contraste al tren y el barco, el transporte aéreo es el que observa una recuperación más pausada y con ritmos más lentos. Si bien es cierto que ya en Europa la pandemia ha dejado de ser un problema, todavía hay países donde el pasaporte Covid sigue vigente, al igual que otras normativas sanitarias.  

Según un nuevo pronóstico de tráfico aéreo de siete años publicado por Eurocontrol, el tráfico aéreo no se recuperará hasta 2025 por la situación económica. A pesar de esto, también se analiza una mejora en el transporte aéreo ya que, aun sin haber llegado a los niveles de 2019, los aeropuertos han cerrado noviembre con 17,6 millones de pasajeros, rozando los registros prepandemia. De hecho, Iberia apunta que, para la mayor parte de los turistas, el avión sigue siendo la principal vía de entrada a nuestro país.  

“El avión sigue siendo la principal vía de entrada a nuestro país, solo en octubre fueron más de 6,1 millones”

Iberia

Solo en octubre fueron más de 6,1 millones de desplazamientos, lo que supuso un aumento anual del 41,6%. Esto tiene un impacto directo en nuestra economía y, según un informe elaborado por PWC, la actividad de Iberia genera en España de forma directa, indirecta e inducida más de 9.300 millones de euros al PIB español, el 0,6%”. Pese a que los informes señalan que el tráfico aéreo tendrá más dificultades de recuperación, Iberia expresa que, no solo se irá a mejor, sino que esta temporada de invierno, que comenzó el pasado 29 de octubre y abarca hasta el 25 de marzo, por parte al menos de la compañía, se estima recuperar toda su capacidad prepandemia.  

En este último trimestre de 2022, operaremos un 95% de nuestra capacidad y, ya en el primer trimestre de 2023, gracias a la llegada de nuevos aviones, registraremos una capacidad del 105% respecto a los niveles de 2019 lo que, en el global de la temporada, se traducirá en una oferta que iguala ya la que ofrecíamos antes de la pandemia”, insisten desde Iberia. Dentro de este positivismo, el alto precio del combustible y los vuelos y las huelgas continuas en la movilidad aérea, desde luego, no colaboran a la recuperación. 

Los precios: el tren baja, el marítimo se mantiene y el avión sube 

La crisis geopolítica actual ha disparado considerablemente el precio de ciertos vuelos y llegó a bloquear el espacio aéreo en regiones europeas, además de la huelga de más de una línea aérea. Volar ya es un 35% más caro que hace un año, y aún lo será más, según datos de Eurostat y Capa-Centre for Aviation recogidos por Eurocontrol. El precio de los billetes de avión sube, incluso en las líneas low cost.

Ryanair, la primera aerolínea low cost de Europa, avanzó en septiembre de 2022 que sus tarifas ascenderían alrededor de un 25% a lo largo de cinco años, hasta una media de 50 euros el billete. Y la mayoría siguen sus pasos. American Express prevé alzas del 6% en el 2023. Como consecuencia esto, turismos como el de negocios se ven perjudicados. 

“Somos conscientes que el precio del combustible marcará la rentabilidad del próximo año” 

Baleària Ferry

Iberia aclara que el turista que viaja por ocio en avión ya está totalmente recuperado a niveles prepandemia pero que, por el contrario, el viajero de negocios aún está por debajo de los niveles de 2019; y los precios no ayudan a que mejore. Las tarifas aéreas de los viajes de empresa aumentarán en España en torno a un 10,5% en 2023 debido a factores como la inflación, el aumento del coste del combustible y los problemas de capacidad, según el informe Air Monitor 2023, publicado por American Express Global Business Travel (Amex GBT). Es más, el estudio estima un incremento generalizado de los precios de billetes de avión a nivel global. 

A esto se suma que compañías aéreas como Vueling, Ryanair o easyJet convocaron varias huelgas en verano que se extienden en ciertos casos hasta enero de 2023 por la situación que acontece a sus empleados. Los paros han cambiado los planes de millones de pasajeros en España que escogen estas aerolíneas al ser las más baratas para viajar por Europa en fechas clave como la Navidad. Solo la huelga de Vueling ha afectado aproximadamente a más de 3 millones de pasajeros. A la pregunta de si estas huelgas han afectado a la actividad de Iberia, la compañía no responde, pero nos expresan su situación sobre el tema. 

“En nuestro caso, hemos logrado cerrar acuerdos, primero con los pilotos -en el mes de octubre- y también con la plantilla de Tierra, a mediados del mes de noviembre. Ambos acuerdos incluyen un incremento salarial garantizado durante los años de vigencia del Convenio, diferentes medidas de productividad, y mejoras en materia como conciliación. Son acuerdos que garantizan el futuro de Iberia para que seamos capaz de competir y, en definitiva, seguir contribuyendo a la recuperación de la economía española. Con este mismo objetivo, seguimos negociando con el colectivo de TCP y esperamos llegar a un acuerdo antes de final de año”, señala Iberia. 

La subida de tarifas de los aviones contrasta con el descenso del ferrocarril. La llegada del tren low cost a España se ha notado en los costes, pero a la baja. Por ejemplo, el precio de los billetes de tren entre Madrid y Barcelona, una de las rutas más transitadas, ha bajado un 43% tras la entrada del low cost. De hecho, el tren de bajo coste ha acaparado casi la mitad de los viajeros del AVE tras solo un año de actividad. Un 4,3% de los españoles viajaron en trenes en el Avlo de Renfe y en Ouigo en el último año, lo que representa cerca de la mitad del 10,2% de los ciudadanos que cogieron un AVE en este mismo periodo.  

“La migración de los clientes a nuevos operadores, entre los que nos incluimos, no tiene tanto que ver con el bajo coste que podamos ofrecer, sino más bien con el punto de inflexión que ha supuesto para todos ellos el proceso de liberalización”, comenta Gorini en referencia a este dato.

La CEO de Iryo expresa que la liberalización ha provocado, inevitablemente, un impacto directo en los precios, convirtiéndolos en más competitivos, así como un aumento de la oferta y de las frecuencias que había hasta el momento. Pero más allá de todo, aclara que su llegada está permitiendo un mayor desarrollo de la economía del país, del sector de la movilidad y, sin duda, ha colocado al cliente al frente de la misma. 

Desde Ouigo, no se definen como una marca low cost, sino low fare, que ha decidido no alzar el precio de sus billetes pese a la crisis energética. “No hemos sucumbido a subir los costes, aunque el aumento del precio de la energía que nos haya impactado, muchísimo más allá que la inflación. Los planes de negocio estaban hechos para tener un precio en la energía de unos 65€ aproximadamente. Hay días que hemos llegado a pagar la electricidad a 700€ sobre un plan de negocio que estaba a 65€"

"Si con esta subida, que tiene un impacto muy gordo en nuestros costes, no hemos elevado los precios, con la subida de la inflación estamos más que preparados para asumirla y mantener esos precios”, resalta Pareja. Gorini coincide y asegura que los precios que Iryo ofrece, por el momento, son los precios que se mantendrán de manera constante.  

“El aumento de puertos de embarque en nuestro país ha hecho que los cruceros por el Mediterráneo hayan incrementado su demanda” 

Fernando Pacheco (MSC Cruceros)

En la vía marítima, la subida del precio de los hoteles ha beneficiado a los cruceros disparando las cifras por el Mediterráneo, concretamente un 20% más de pasajeros que en 2019, según MSC Cruceros. “Particularmente con esta situación de inflación y precisamente con el objetivo de ofrecer unas vacaciones accesibles, estamos priorizando mantener los precios que ya ofrecíamos a nuestros viajeros en 2019, aunque esto implique un esfuerzo extra por nuestra parte”, señala el director de MSC Cruceros, puntualizando que la empresa tiene un soporte financiero sólido y considerando que, en esta línea, las vacaciones deberían ser accesibles para todos.  

En general, el ferry acumula buenos resultados, aunque el coste del combustible será un factor esencial para que sea rentable. “Somos conscientes que el precio del combustible marcará la rentabilidad del próximo año, y trataremos de minorizar afianzando nuestro valor añadido como naviera en un entorno cada vez más competitivo y un cliente más exigente”, narran desde Baleària. Todo indica a que, de momento, la movilidad va cogiendo su ritmo, aunque los precios pueden sufrir cambios. Habrá que esperar a cómo la inflación puede alterar la demanda y las tarifas, pero las previsiones son muy positivas. 

Un futuro más que prometedor 

Se habla mucho de incertidumbre desde la guerra en Ucrania, pero las ganas de viajar, moverse y disfrutar no parecen mermarse pese a todo. Así afirman los expertos. El movimiento de pasajeros marítimos se elevará el año que viene. MSC Cruceros ha programado salidas desde 7 puertos españoles durante todo 2023.

“Las tendencias de viaje que observamos nos dejan ver que los cruceristas no tienen planes de viajar menos, por lo menos en este próximo año. De hecho, nuestra previsión es la de seguir creciendo en España, concretamente un 30% en 2023”, recalca Pacheco. El director incide en que esto les permite diversificar las necesidades de cada uno de los mercados y elaborar una estrategia específica para ellos apoyándose en el resto. 

“Durante el 2023 seguiremos analizando qué esfuerzos tiene que hacer cada mercado para favorecer el conjunto global. En España seguiremos con nuestro plan de apuesta por el mercado nacional y nuestro objetivo seguirá siendo generar volumen de negocio con más escalas y más puertos de embarque, así como la incorporación de aviones a diferentes destinos desde Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia”, sentencia el director de MSC Cruceros. Baleària expresa que su objetivo próximo es liderar la transformación del sector marítimo en España gracias al uso de energías más limpias y trabajar en vistas al objetivo de emisiones neutras en 2050. 

Fernando Pacheco (MSC Cruceros)

Esperamos en 2023 incorporar el primer ferry eléctrico en España de pasaje y carga en aproximaciones y estancias a puerto para la línea Ibiza-Formentera. Todo apunta que el hidrógeno verde será la energía del futuro”, concluyen en Baleària. En la rama ferroviaria, desde la liberalización del sector, el futuro es más competitivo y con mayor demanda. “En 2023 el mercado se vuelve aún más competitivo. Hemos probado que el mercado es altamente elástico en precio, con una bajada de coste, la demanda se dispara. La previsión es seguir madurando estos mercados”, expresa el director comercial de Ouigo.  

Así coincide la CEO de Iryo: “La competitividad va a provocar que los tres trabajemos de manera constante en la búsqueda de la innovación para ofrecer a los consumidores un servicio adaptado a sus demandas y en el que la variedad de productos, la calidad y la excelencia sean las protagonistas. La misión de Iryo es establecer un nuevo estándar de la Alta Velocidad que provoque que los viajeros españoles, tanto de ocio como de negocio, nos escojan siempre como primera opción”. Ambas empresas ferroviarias claramente apuestan por seguir incrementando sus rutas de tren por España de cara al próximo año. 

Dentro de los planes de Ouigo a corto plazo, el primer plan que tienen es abrir la línea Madrid-Alicante con parada en Albacete que se inaugurará en el primer semestre del próximo año y, a continuación, Andalucía, además de que en la ruta Madrid-Valencia tienen el desafío de que salga desde Chamartín. “Viene una época de incertidumbre macroeconómica. Tenemos la intención de quedarnos muchos años más con la enorme inversión que estamos haciendo de 650 millones de euros. En una foto a 10 años se incrementará muchísimo el número de viajeros en alta velocidad; y este futuro pasa porque se cambien los hábitos de transporte”, alude Pareja. 

La hoja de ruta de Iryo también es expandirse por el territorio nacional. “Vamos a seguir trabajando para mantener el nivel ofrecido en esta primera ruta y en todas las que vamos a comenzar a ofrecer próximamente: Valencia, ya estrenada el 16 de diciembre y, en 2023, la conexión con Andalucía y con Alicante”, narra Gorini.

“Una vez nos asentemos en los corredores de Barcelona y Valencia, daremos el paso a la zona de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Málaga y Antequera), donde está previsto que comencemos a operar el 31 de marzo. Por último, el 2 de junio llegaremos a Albacete y Alicante. Posteriormente, no descartamos abrir el espectro de nuevos destinos para ir ampliando nuevas rutas en España.”, finaliza Gorini. 

“La liberalización ha abierto un nuevo capítulo en la movilidad ferroviaria de nuestro país” 

Simone Gorini (Iryo)

En los desplazamientos por aire, aunque la recuperación de los aviones parece que será más lenta y progresiva, el avance está. De hecho, Iberia indica que las reservas para Navidad y el primer trimestre del año 2023 se sitúan, por ahora, en los niveles normales que corresponden a la estacionalidad.

Vemos que la demanda continúa aún muy robusta y que los clientes siguen queriendo volar, bien sea por vacaciones, por negocios o para reunirse con sus familiares. Después de la pandemia parece que se está instalando un cambio de tendencia, sobre todo, en las generaciones jóvenes que dan prioridad a viajar”, aluden desde Iberia. La movilidad es un medidor económico que no descansa ni puede permitirse frenar. Si la movilidad se hunde, la economía detrás. 

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