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Revista Capital

Nuevos modelos de consumo: un abanico de posibilidades para la movilidad personal

Por María Nogales

Manuel García Fernández (AELR): “Estos contratos son capaces de poner, cada cuatro años, cientos de miles de vehículos nuevos en circulación, lo que significa que, cada vez en el mercado, la flota de vehículos que está rodando es cada vez más segura, más moderna y menos contaminante”  

Estanislao de Mata (SIXT España): “Los hábitos de consumo están cambiando y cada vez más los consumidores se alejan de los bienes en propiedad y apuestan por las ventajas de la suscripción”. 

José-Martín Castro Acebes (AER): “Hemos visto cómo contribuye a la economía circular, sacando del parque a los vehículos más antiguos y sustituyéndolos por otros renovados, con cuatro años de media y perfectamente mantenidos” 

Antonio Cruz (ALD Automotive): “El cliente seguirá demandando un producto cada vez más sostenible, más flexible y digital” 

En un momento en el que la sociedad no para de evolucionar, la movilidad personal también se sube al carro de la transición, abriéndole la puerta a nuevos modelos de consumo que cuentan con una infinidad de posibilidades para los conductores. Hablamos del renting, el leasing o el modelo por suscripción o pago, unas modalidades que surgen como alternativa a la compra de un vehículo privado y que, hasta el momento, parecen haber venido para quedarse en el mercado.  

Pero ¿en qué consisten estas modalidades? En primer lugar, hay que destacar que las principales diferencias que existen son de manera contractual. José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), explica que el leasing es una forma de financiar el bien a la que solo pueden acceder las empresas, autónomos y profesionales, donde el bien, en este caso, el vehículo, se contabiliza en los activos de la persona contratante. En este caso, el arrendatario, al vencimiento, tiene la opción de quedarse con el vehículo en propiedad. 

Por el contrario, continúa Manuel García Fernández, secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), el renting en ningún caso tiene esta opción, ya que los fines son diferentes: el arrendatario en el renting solo tiene la opción de entregar el vehículo o iniciar un nuevo contrato, que puede llegar a ser sobre el mismo vehículo por otro período, que normalmente es entre los 3 o 4 años.

Además, el renting es un alquiler del vehículo con servicios, es decir, mantenimiento, seguros, pagos de impuestos, etc., que se contabiliza como un gasto para la mayor parte de sus clientes y, a diferencia del leasing, puede contratarse por cualquier tipo de cliente, ya sea una empresa, un autónomo, un profesional o un particular, comentan desde la AER.  

Manuel García Fernández, secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR)

Otra de las opciones a la hora de alquilar un vehículo, derivada del renting, es la del coche por suscripción. Cuando se opta por esta opción, se paga una cuota mensual, según el proveedor, durante un período concreto, que suele variar entre los 3 y los 48 meses, según las necesidades del cliente. En cuanto a los que optan por esta modalidad, Manuel García Fernández señala que son, principalmente, los particulares.  

Por su parte, Estanislao de Mata, vicepresidente ejecutivo de SIXT España, reseña que, desde la compañía están observando cada vez más cómo los clientes apuestan por el modelo de suscripción: “Claramente es una tendencia al alza. Los hábitos de consumo están cambiando, y cada vez más los consumidores se alejan de los bienes en propiedad y apuestan por las ventajas de la suscripción”. De hecho, según un estudio realizado por Santander Consumer Finance, el 70,3% de los usuarios españoles está a favor del modelo de suscripción de coches.  

Una opción para cada tipo de cliente 

En cuanto al perfil que lo demanda subraya que es más variado. Por un lado, observan un interés por parte de los consumidores finales, pero, destacan que el interés por el modelo de suscripción también crece por parte de las empresas. Así, hacen hincapié en que, quienes se decantan por estas opciones son, sobre todo, aquellos clientes que tienen una gran conciencia social y de cuidado del medioambiente. “En SIXT estamos apostando cada vez más por esta modalidad porque es la mejor combinación que permite unir la digitalización y la sostenibilidad, además de ofrecer mayor flexibilidad que otras opciones como el renting o leasing”.  

En lo que respecta al renting, subraya Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive, se ha convertido en una opción para todo tipo de empresas, tanto grandes compañías, como pymes y autónomos. “En el caso de ALD Automotive, a cierre de octubre de 2022, el segmento Corporate representa el 47% del total de las matriculaciones. Por su parte, el 39% de las unidades se han matriculado para pymes y el 14% restante ha sido para vehículos de renting a particulares”, concreta. 

Al respecto, desde AER, argumentan que ya hay más clientes de personas físicas (autónomos y particulares), que personas jurídicas (empresas) que optan por la opción del renting. Esto se debe a que “el renting ha sabido adaptar sus productos a las necesidades de sus clientes, así, ofrecen diferentes configuraciones del producto en función de estas”.  Actualmente, esgrimen, aquellas empresas o negocios que tienen un buen conocimiento del comportamiento de su flota, tanto en planificación de rutas como en costes, acaban decantándose por el renting, ya que sus ventajas en estos aspectos generan valor y mejoran netamente los resultados que se obtienen con la gestión propia.      

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER)

Para la opción del leasing, sostienen desde la Asociación Española de Leasing y Renting, los clientes son aquellas empresas que quieren que la operación aparezca reflejada en el balance, tanto en el activo, como en el pasivo. Es decir, cuando una pyme decide elegir esta opción, debe tener en cuenta que va a aparecer con un mayor capital. En cuanto a las grandes empresas que están sujetas a un control de los mercados, tal y como se acordó en 2019 con la normativa europea NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), tanto el leasing como el renting deben aparecer en el balance y contabilizarse exactamente igual.  

Mucho que ganar de ahora en adelante 

En 2022, el renting de turismos, vehículos industriales, vehículos agrícolas y todoterrenos registró hasta noviembre 228.716 operaciones, es decir, un 1,5% más que en el mismo período del año anterior, según las cifras facilitadas por la AELR. Estos datos significan que más de 2 de cada 10 vehículos (23%) que se matricularon en España en noviembre fueron mediante renting.  

De este modo, defiende el secretario general de AELR, las modalidades de leasing, renting y suscripción no se enfrentan a ninguna amenaza, “ya que son productos que tienen mucho que ganar y nada que perder, porque cada vez más, el volumen de compra de las compañías arrendadoras es mayor, los beneficios que obtienen con esos volúmenes, los traspasan a los arrendatarios, que obtienen, de esta manera, una fórmula de hacerse con un vehículo bastante más eficiente y barata”.  

Así, se observa cómo cada vez es más común este tipo de modalidades entre los particulares, continúa, y cada año el crecimiento se multiplica por siete, “hablamos de un crecimiento casi geométrico”.  

En este sentido, Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive, comparte la opinión de que el sector cuenta con numerosas oportunidades, porque “ha sabido ofrecer al cliente un producto que se adapta a la perfección a lo que está demandando en la actualidad: flexibilidad, sostenibilidad, seguridad y tecnología punta”.  

Por ejemplo, las zonas de bajas emisiones (ZBE), con las que se pretende ordenar el tráfico, prohibiendo el acceso y la circulación de todos los vehículos que figuran con clasificación ambiental A en el registro de vehículos de la DGT a determinadas zonas de las ciudades, representan una gran oportunidad para el sector, en palabras de Antonio Cruz. “El sector está llamado a jugar un papel clave en el proceso de adaptación del ciudadano y de las empresas a las ZBE, permitiendo a particulares, pymes y grandes empresas acceder a vehículos más ecológicos, a los que muchos clientes no podrían optar si se decantaran por la propiedad. De hecho, el 23,9% de los turismos de renting están catalogados como Eco o 0 Emisiones”, sentencia el subdirector general de ALD Automotive.  

Sin embargo, no se puede obviar que el sector de la automoción está viviendo un momento de máxima incertidumbre por la subida de los precios. Debido a esto, el secretario general de AELR afirma que las opciones que ofrecen el renting, leasing o la suscripción son, sin duda, la opción más económica para aquellos que no pueden hacer frente a esta subida masiva de precios, porque se les ofrece un precio fijo, es decir, una cuota concreta. “Por eso, el renting o el leasing pueden ser una fórmula para huir de este tipo de subidas de precios masivas”, confirma.  

Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive

Al hilo de lo anterior, José-Martín Castro expone que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es el de la falta de oferta de vehículos que está ocasionando la crisis de los microchips que ha impactado de lleno en la actividad fabril de los constructores de vehículos. “Esto supone un reto para el sector, porque no puede crecer en captación de clientes al ritmo deseable y, sobre todo, para los equipos de gestión de las compañías que tienen que priorizar asegurar la movilidad de sus clientes, por encima de todo”, plantea. 

De igual forma, puntualiza que el renting permite algo muy necesario en estos tiempos, como es planificar el presupuesto, porque elimina el fator sorpresa, aunque, lógicamente, prosigue, le influirá la subida del combustible, pero “también sabemos que es un cliente muy concienciado que hace un uso muy racional del vehículo”.  

En lo que a la subida de tipos se refiere, Antonio Cruz reconoce que, frente a esta, adquirir un vehículo en renting se posiciona como la opción ideal, ya que el cliente particular o de empresa no tiene la necesidad de efectuar un desembolso inicial, que además ofrece ventajas fiscales a empresas y autónomos. Sobre esto, el presidente de AER esgrime que cualquier cambio en las variables que componen la cuota tiene un potencial efecto, pero el tipo de interés solo tiene un efeto parcial, por lo que el efecto originado es inferior al que aplica en otras modalidades.  

De este modo, en ALD Automotive destacan que la opción del renting ofrece numerosas ventajas a los clientes, como son: no tener que realizar un desembolso inicial, despreocupándose por los gastos de mantenimiento; la adaptación a todo tipo de clientes, como pequeñas y grandes empresas o particulares; el fácil acceso, pudiéndose contratar online; la obsolescencia del vehículo propio, pudiendo acceder a un vehículo más nuevo cada cuatro años; la adaptación a las normas de movilidad; ya que el renting reduce los riesgos frente a los cambios en los protocolos de emisiones de los ayuntamientos y el concepto de propiedad; porque “ya no es cuestión de tener, sino de utilizar y, con el renting, tienes movilidad sin necesidad de comprar”, argumenta.  

Un modelo de negocio sostenible 

Este es un modelo de negocio y de movilidad absolutamente sostenible”, expone José-Martín Castro Acebes, a lo que añade que el sector del renting matricula uno de cada tres vehículos electrificados en España y que, además, más del 32% de los vehículos que matricula esta modalidad son de propulsiones alternativas (electrificados, híbridos, de gas o hidrógeno). “De hecho, si nos referimos a los turismos, casi el 24% del parque de renting tiene etiqueta cero o eco, frente al 3,60%, del total del parque español”, defiende el presidente de AER. 

Sobre esta idea, el subdirector general de ALD Automotive entiende que el renting es una apuesta firme derivada de una necesidad real del mercado, que sigue creciendo año tras año y que tiene unas perspectivas muy positivas para el futuro. “El sector ha sabido ofrecer aquello que los conductores demandan, liderando el camino hacia la electromovilidad”. 

Además, sostiene el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, “ya hemos visto cómo contribuye a la economía circular, sacando del parque a los vehículos más antiguos y sustituyéndolos por otros renovados, con cuatro años de media y perfectamente mantenidos. Es un modelo que conjuga perfectamente la libertad de elección de movilidad del usuario con la racionalidad de esta”.  

A nivel estatal, es indudable que el renting ofrece una serie de ventajas sociales que hay que contemplar, defiende José Martín Castro Acebes, como la renovación constante del parque. “Hay que pensar que mientras un particular, de media, compra un vehículo, el renting adquiere cuatro y esto tiene impacto en el medio ambiente y en conseguir una movilidad segura. No obstante, nuestro objetivo siempre ha sido que no se nos discrimine frente a otras opciones como la compra directa. Por ello, se ha hecho mucha pedagogía dentro de las Administraciones, para que comprendieran el producto y sus ventajas”, apunta. 

Estanislao de Mata, vicepresidente ejecutivo de SIXT España

¿En qué punto se encuentra el sector en España? 

Ahora, la sociedad se está decantando más por este tipo de opciones, simplemente porque las ofertas de leasing o renting son mucho más interesantes que comprar un vehículo nuevo, precisan desde la AELR. ¿Qué ayudaría? “Cualquier apoyo institucional en el que la ayuda fuera más orientada al uso que a la compra del vehículo. Si en un vehículo eléctrico se apoya sola la compra, solo el primer usuario tiene ese beneficio, pero si las ayudas se dan al uso, puede beneficiarse un mayor número de personas durante la vida útil del bien”. 

Por otro lado, continúan, también se podría ayudar incentivando al cambio de vehículo desde las instituciones, apoyando, por ejemplo, con una reducción del impuesto de matriculación o incluso eliminándolo en el caso de vehículos ECO.  

Esto impulsa la modernización de la flota de vehículos que está circulando por la ciudad, donde el leasing y el renting contribuyen de una manera muy decidida, ya que, “estos contratos son capaces de poner, cada cuatro años, cientos de miles de vehículos nuevos en circulación, lo que significa que, cada vez en el mercado, la flota de vehículos que está rodando es cada vez más segura, más moderna y menos contaminante. Estas fórmulas contribuyen al rejuvenecimiento de la flota de vehículos. Por eso, incentivar estas modalidades, con ayudas al usuario o rebajando el impuesto de matriculación, apoyaría a estos objetivos de sostenibilidad, seguridad y modernización de la flota de vehículos”, remarca su presidente. 

En comparación con Europa, recalca Estanislao de Mata, vicepresidente ejecutivo de SIXT España, nuestro país es uno de los mercados turísticos más importantes de Europa, ya que somos el segundo país más visitado del mundo y, además, nuestras islas atraen a muchísimos turistas que aterrizan desde sus países y lo primero que necesitan es un coche para moverse.

El negocio del alquiler de vehículos en España está profundamente ligado a la gran rueda turística que es la que alimenta la economía del país”, incide, del mismo modo que enfatiza en que es importante que las administraciones autonómicas y estatales entiendan que “juntos podemos lograr grandes avances, que servirán no sólo para lograr una mejor imagen de la marca España hacia fuera, sino también para nuestras ciudades, nuestra sociedad y nuestro medioambiente”. 

En lo que respecta a las cifras, desde la AER afirman que “podemos decir que España es puntera en cuanto al producto ofrecido porque es, probablemente, el que más servicios integra, pero no en cuanto a penetración, porque hay países como Reino Unido u Holanda donde el renting tiene un peso en el mercado por encima del 40% y en España aún estamos en torno al 26%”. En este sentido, hablamos de un país sin techo de crecimiento, aunque hay que destacar que el ritmo del crecimiento del peso del renting en el total de las matriculaciones está siendo muy rápido.  

De cara a las previsiones para este 2023, el vicepresidente ejecutivo de SIXT España se mantiene positivo, ya que cree que las cifras continuarán creciendo. De hecho, los ingresos a nivel global de SIXT aumentaron hasta los 2.320 millones de euros, dato que demuestra cómo el sector está en pleno auge.  

Si bien es cierto que actualmente el sector se enfrenta a un entorno un tanto complejo e inestable, económica y socialmente hablando, la previsión de la AER es la de que se va a mantener la tendencia hacia un modelo de movilidad en el que el renting seguirá incrementando su peso en las matriculaciones y erigiéndose como solución de movilidad completa y comprometida con las necesidades de sus clientes. “Concretamente, mantendremos crecimientos tanto en parque como en clientes, aunque es cierto que vemos cómo el incremento de clientes se está viendo penalizado por la ausencia de oferta de vehículo nuevo; no obstante, esperamos que esta situación se vaya resolviendo paulatinamente a lo largo del próximo año”, augura su presidente. 

Pero, a modo de conclusión y tal y como defienden desde ALD Automotive, a pesar de que esperan que el 2023 sea el año de la recuperación definitiva del sector tras la pandemia, se tratará de un crecimiento que será obligatoriamente más sostenible y digital: “el cliente seguirá demandando un producto cada vez más sostenible, más flexible y digital, por lo que el sector deberá seguir apostando por esos servicios para mantener la senda de crecimiento que hemos tenido hasta ahora”. 

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