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Empresas

Alipay+, la solución de pagos móviles para atraer al consumidor chino al negocio español

Por María Nogales

“Los comercios españoles saben que facilitando los pagos a los turistas chinos y asiáticos se incrementarán sus ventas” 

“El 69% de la población asiática utiliza las wallets como métodos de pago y lo hacen a través de un código QR” 

El consumidor asiático es uno de los más codiciados alrededor del mundo. Es por ello que las estrategias para atraer este tipo de turismo a los países occidentales son una sucesión continua por comercios y grandes empresas de todo el planeta. Sin embargo, con marketing no basta y la flexibilidad y acercamiento a sus métodos de pago se ha convertido en un aliciente para devolver al comercio nacional. Pero, ¿cómo hacerlo? 

Bien es conocido que el turismo asiático y el europeo dista mucho en las formas de pago en los comercios. Por eso, acercarse a los e-wallets chinos, coreanos, etc., se ha convertido en una fórmula vital para el crecimiento de las ventas en 2022 y próximo 2023. Porque cada vez son más los ciudadanos asiáticos que vuelven a coger vuelos con destinos europeos. Y también españoles. 

En este punto entra Alipay+, una solución de pagos móviles y marketing que lo que permite es que los usuarios de los wallets más usados en Asia puedan pagar en tiendas físicas y online fuera de sus países de origen con ese método que les genera más confianza porque es el que emplean habitualmente.  

Desde la conocida Alipay de China hasta los Kakaopay o Gcash, etc., esta solución incluye más de 15 wallets asiáticos, lo que se traduce en más de 1.300 millones de usuarios potenciales. Así lo recuerda Alba Ruiz, responsable de desarrollo de negocio para el sur de Europa de Alipay+, quien, en conversación con Capital, apuesta por la evolución de esta plataforma que busca “dar una solución al problema de la interoperabilidad en los pagos”. 

En primer lugar, para todos aquellos que no se encuentren del todo familiarizados con este marcado, ¿podría darnos las pautas sobre la diferencia entre Alipay y Alipay +? 

Alipay es la wallet china líder como método de pago en el país que suan más de 900 millones de usuarios. Nuestro objetivo en Europa ha pasado durante años en cerrar colaboraciones con bancos y proveedores para que también acepten pagos con Alipay para que el turista chino pueda usarlo en cualquier país. Además, no solo es una wallet, es un estilo de vida. Con ella puedes pedir comida a domicilio o pedir un taxi, por ejemplo.  

Mientras tanto, Alipay + no es una wallet, es una solución que ha desarrollado el grupo Ant para facilitar los pagos transfronterizos y darle solución al problema de la interoperabilidad en los pagos. En Alipay + están integradas 15 wallets. Esto quiere decir que un coreano que usa Kakaopay, cuando viaje fuera de Corea también podrá pagar en los puntos de venta que acepten Alipay +. No es exclusivo para el comercio chino como lo es Alipay, Alipay + aglutina muchas más opciones.  

Alipay+ es una solución de pagos móviles y marketing. ¿Qué efecto ha tenido la pandemia de cara al progreso de estos servicios? 

La pandemia lo que ha hecho ha sido acelerar la digitalización y la necesidad de los comercios de digitalizarse. Y realmente lo que los pagos digitales hemos visto es que hemos sido clave a la hora de impulsar esta digitalización en las empresas, las pymes, y también a la hora de impulsar la actividad comercial. 

El problema es que el ritmo de desarrollo de estos métodos es distinto en cada continente. ¿Existen muchas diferencias entre los usuarios asiáticos y los europeos? 

Muchísimas diferencias. De hecho, en Asia el 70% de la población no está acostumbrada a usar sus servicios bancarios, por tanto, no usa tarjetas de crédito. Además, el 69% de la población asiática utiliza las wallets como métodos de pago y lo hacen a través de un código QR. Su implementación se espera que escale en 2025 hasta el 72%. O sea que los pagos de wallets a través de QR son líderes mientras que el de tarjetas de crédito no llega al 10%. 

Esto no tiene nada que ver con nuestro mercado. Sin embargo, llevo muchos años trabajando en Asia y Europa y todas las tendencias que vemos en Asia han acabado llegando a Europa. Es verdad que no podemos predecir el futuro y si acabaremos pagando con wallets o QR, pero, en Asia hoy es una realidad y el método de pago preferido por los asiáticos. 

Laba Ruíz (Alipay+)

En el caso concreto de Alipay, este wallet aterrizó en España de la mano de BBVA. ¿Cómo fue la acogida en el mercado español? 

En España los mercados estaban deseando tener Alipay porque estamos hablando de que antes de la pandemia teníamos muchos turistas chinos y España estaba en auge como destino turístico. Antes, los chinos viajaban a Londres, París o Milán que eran como las capitales del shopping, pero justo antes de la pandemia vimos que España era el país europeo que más estaba creciendo como destino turístico entre los chinos. Además, Alipay fue el método de pago que paralelamente más estaba creciendo. 

En ese momento, en España se podían ir de shopping, como lo podían hacer en otras ciudades europeas, pero además podían disfrutar de un mejor tiempo, de la gastronomía, y se quedaban más tiempo en España porque tenían estas facilidades. Por eso los comercios estaban deseando tener Alipay, porque querían poder facilitar los pagos a los turistas chinos porque sabían que al facilitarle los pagos se iban a incrementar las ventas. 

Esto fue antes de la pandemia, pero ahora no podemos saber cuándo volverá a haber turistas chinos. Lo que sí que estamos empezando a ver es mucho turista asiático de otros países como puede ser Corea. Por eso muchos comercios están pidiendo en España tener Alipay +, porque en esta solución están integradas las e-wallets de otros países asiáticos y les permite a los comercios tener un amplio abanico de pagos y dependiendo del usuario ofrecerle el método de pago con el que está acostumbrado a pagar.  

¿Resulta fácil la implementación de este servicio para los establecimientos? 

Es muy fácil porque para el establecimiento significa pedir un método de pago más. Van a su banco, a su proveedor de pagos, e igual que tienen Visa o Mastercard, tienen Alipay +. Pero al ser un proyecto relativamente nuevo todavía, no todos los partners que tenemos en España lo pueden usar. Ahora mismo tenemos a dos proveedores que sí, pero estamos en proceso de añadir muchos más, como los bancos más importantes en España, y que usen Alipay +. 

¿Es un servicio para cualquier empresa? 

Para todas aquellas que estén interesadas en el mercado asiático. 

Y además de las citadas, ¿qué otras ventajas aportaría esta solución al comercio español? 

Es una oportunidad. En estos tiempos tan difíciles, Alipay + es una oportunidad para las empresas españolas. Estamos ayudándoles y acercándoles a un mercado potencial de más de mil millones de usuarios. Además, al facilitar los pagos, ofrece un valor único. Y no solo pagos. También ofrecemos servicios de marketing a través de cupones de descuento, promociones para crear incentivos que ayuden a los usuarios y posteriormente los canjeen en los comercios del país. 

En un momento en el que las empresas confiables son cada vez más reclamadas, ¿con qué medidas de seguridad cuenta Alipay + para que su ejecución convenza al sector? 

Realmente el pago en Alipay se produce a través de un código QR, y los códigos QR son los más seguros, yo diría el que más, de los que existen ahora mismo. En una wallet como la china, cada unos pocos segundos cambia el código, por eso consideramos que es una forma muy segura para realizar los pagos. 

¿Y es un servicio pensado solo para el turista asiático o la idea es expandirlo? 

Alipay + es una plataforma que está abierta a cualquier entidad y socio que se quiera unir. O sea, hoy tenemos 15 wallets asiáticas, pero mañana el planteamiento es que cualquier entidad que se pueda unir lo pueda hacer. Nosotros los que proporcionamos es la infraestructura, la tecnología, para que cualquier método de pago se pueda unir.  

Por último, un augurio: ¿Cree que cada vez Alipay + contará con más partners españoles? 

Ojalá que sí. Me encantaría. Por eso me gustaría animar a los comercios españoles a que ofrezcan Alipay + para poder llegar a un mercado de más de mil millones de usuarios y favorecer en el avance de este gran abanico de métodos de pago que al final se va a traducir en un incremento de las ventas. Y, en un momento como éste en el que el turismo asiático está volviendo cada vez más aceleradamente, es importante la rapidez en su implementación para no quedarse atrás.  

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