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José Gil, (Prosegur Security): “Los riesgos tradicionales crecen con complejidad adicional” 

Por Redacción Capital

“Nuestro centro de operaciones iSOC es el cerebro del modelo de Seguridad Híbrida que ofrecemos a nuestros clientes” 

El mundo se enfrentando a importantes desafíos, nos movemos en un entorno en el que los riesgos tradicionales se perfilan cada vez más difusos, inesperados y disruptivos, frecuentemente con un claro componente tecnológico. En este contexto de cambios constantes, y, ante la evolución del riesgo, se está produciendo una inevitable evolución de la seguridad. 

Para responder a este reto, Prosegur Security, la división de seguridad física y electrónica de la compañía, ha desarrollado el concepto de Seguridad Híbrida. Éste se desarrolla en los centros de operaciones de seguridad (Security Operations Centre o SOC, por sus siglas en inglés), que evolucionan constantemente. Con esta evolución surge el Inteligent Security Operations Centre (iSOC), que engloba la orquestación de personas, datos y tecnologías de manera inteligente, estratégica y prospectiva. Capital conversa con José Gil, director general de Prosegur Security en Iberia, sobre las claves que configuran la estrategia de la firma. 

¿En qué consiste exactamente el centro iSOC que ha inaugurado Prosegur Security? 

El iSOC de Prosegur es un centro inteligente que ofrece soluciones de seguridad optimizadas gracias a la implementación de tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas o el Big Data. El iSOC cuenta con capacidades para el procesamiento inteligente de datos y la gestión de servicios avanzados de seguridad, así como con la capacidad de integrarse con el legado tecnológico de los clientes a los que presta servicio. Con ello, la compañía aborda las operaciones de seguridad de una forma más completa, inteligente y ágil, anticipando los riesgos y las amenazas a los que debe hacer frente. 

El iSOC está formado por más de 1.200 profesionales de seguridad con habilidades tecnológicas, que trabajan de manera conjunta y conectada gracias a herramientas de desarrollo proprio. Además, desde este centro supervisamos más de 25.000 instalaciones de nuestros clientes y gestionamos más de 300.000 dispositivos inteligentes.  

¿Qué ventajas ofrecerá a los clientes en materia de seguridad? 

Con esta apertura, implantamos nuevos avances tecnológicos que sirven como apoyo y mejora a las funciones y servicios de seguridad. Entre ellos, cabe destacar la gestión de señales de alerta y activación de protocolos de seguridad; la monitorización activa de imágenes -incluyendo mayores capacidades a través de la incorporación de la Inteligencia Artificial y la video-analítica; el control remoto de accesos a instalaciones; la revisión del cumplimiento de normativas y procesos operativos; o servicios críticos para garantizar la continuidad de la actividad de los clientes, como las soluciones de protección remota contra incendios o la atención remota de incidencias técnicas. 

Todos estos servicios son gestionados en remoto con equipos y sistemas de última generación que incluyen los mayores estándares de seguridad y tecnología. Adicionalmente, desde el iSOC, generamos grandes cantidades de datos que posteriormente convertimos en información para nuestros clientes. Gracias a un profundo proceso de análisis, llevado a cabo por nuestros expertos en seguridad y apoyados en herramientas de ‘Business Intelligence’ y Big Data, esta información se transforma en inteligencia accionable, posibilitando la permanente adaptación y anticipación a los riesgos. 

¿Cómo ha evolucionado la seguridad ante las nuevas incertidumbres que acechan al mundo en la actualidad? 

A lo largo de estos últimos años el mundo se está enfrentando a importantes desafíos que están afectando tanto a las economías, empresas e instituciones, como a las personas y la sociedad en su conjunto. Los riesgos tradicionales se perfilan cada vez más difusos, inesperados y disruptivos. Ya no se trata únicamente de proteger a las personas, sino que ahora debemos contemplar la seguridad en otros ámbitos como el económico, el financiero, el de la información o la tecnología.  

¿Hacia dónde evolucionan los nuevos modelos de seguridad? 

Nos movemos hacia un mundo en el que los riesgos tradicionales, no solo persisten, sino que incluso están creciendo y lo hacen con una complejidad adicional. Esto demanda modelos de seguridad mucho más dinámicos y capaces de adaptarse rápidamente para responder y anticiparse a los riesgos. Por ello, desde la compañía hemos definido un nuevo modelo que responde a esta nueva realidad, la Seguridad Híbrida.  

José Gil, director general de Prosegur Security en Iberia.

Nuestra propuesta se basa, entre otros aspectos, en empoderar a las personas expertas en seguridad mediante tecnologías inteligentes y conectadas que hacen un uso estratégico de los datos. Así es como añadimos el máximo valor al negocio de nuestros clientes, mediante la perfecta alineación entre los recursos humanos dotados de la experiencia y el conocimiento, los medios tecnológicos para potenciar esas capacidades y los datos convertidos en inteligencia para adaptar continuamente el modelo. De esta forma, ofrecemos una solución de seguridad más individualizada y evolutiva, que garantiza el correcto desarrollo de la actividad de sus clientes. 

En nuestra estrategia el centro de operaciones de seguridad, el iSOC, se configura como un pilar fundamental y el cerebro del modelo de Seguridad Híbrida. 

En cuanto a la apertura del resto de instalaciones similares en países como Argentina, Brasil o China, ¿cómo garantizan la seguridad a sus clientes en países con características tan diversas entre sí? 

El propósito de la apertura de iSOC es implementar un trabajo colaborativo entre las distintas geografías en las que opera Prosegur, para garantizar un servicio homogéneo y poder intercambiar información de calidad entre países. En un contexto de cambio exponencial, esta importante inversión financiera apoya la evolución y adaptación continua de los modelos de seguridad para responder a las necesidades de nuestros clientes, permitiendo detectar alertas tempranas y, a la vez, entender las tendencias que permitan dibujar y revisar escenarios futuros. 

En materia de innovación tecnológica, ¿qué herramientas punteras están utilizando desde Prosegur para favorecer la seguridad de sus clientes? 

En Prosegur tenemos muy claro lo que hacemos y por qué lo hacemos. Nuestro propósito fundamental es contribuir a la creación de un mundo más seguro, cuidando a las personas y las empresas y manteniéndonos a la vanguardia de la innovación.  

La innovación nos está permitiendo desarrollar nuevas propuestas que aportan valor a nuestros clientes y mejoran la eficiencia de nuestros servicios de seguridad. En este sentido, Prosegur Security ha creado una nuestra plataforma operativa, única en el mercado, que permite la conexión e intercambio ágil de información en tiempo real con los cerca de 26.500 vigilantes y técnicos con los que cuenta en España. 

Ahora que la ciberseguridad se ha convertido en algo esencial para empresas y particulares, ¿cómo ayuda Prosegur en este sentido a sus clientes?  

Cipher es la división de ciberseguridad del grupo Prosegur, el área que garantiza la protección integral de los negocios de nuestros clientes en entornos digitales. Como tal, aplica soluciones de vanguardia que incluyen prevención, detección de riesgos y respuesta gestionada, así como servicios de ciberinteligencia. 

Con presencia en 26 países y en los cinco continentes, ofrecemos a nuestros clientes servicios globales de seguridad con un fuerte componente tecnológico. En la actualidad, contamos con cinco líneas de negocio: Prosegur Security, Cipher, Prosegur Alarms, Prosegur AVOS y Prosegur Cash. 

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