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Revista Capital

El precio no mina las ganas de viajar: regresan los viajes en avión y los cruceros 

Por Redacción Capital

Se registra una subida del 34% del precio de los tickets de vuelo respecto a las cifras prepandemia por la inflación, la alta demanda y diferentes tributos 

Durante el verano de 2022 más de 9,64 millones de residentes españoles abandonaron el país para disfrutar de sus vacaciones y una gran cantidad de estos viajeros eligieron el transporte por avión o crucero para viajar. 

En 2018 más de 12 millones de personas viajaron al extranjero por transporte aéreo y más de 812.000 lo hicieron por transporte marítimo. Debido a la Covid-19 la cifra se vio reducida en gran medida y no ha sido hasta este año que ha comenzado a recuperarse. 

Este aumento de demanda de vuelos se ha dado en un contexto en el que la inflación ha provocado que los precios de los tickets de los aviones hayan subido un 35,7% en 2023 con respecto al año anterior. Son varios los factores que contribuyen a esta subida de precios, como el aumento de demanda tras la pandemia, la inflación causada por la guerra de Ucrania, o tributos como el Impuesto País o la Percepción de Bienes Personales. 

Por el contrario, la inflación no ha afectado a los precios de los cruceros, que o bien se mantienen estables u ofrecen diferentes descuentos a sus usuarios debido al aumento de flotas y a la más baja demanda. 

La industria aérea recupera las cifras prepandemia a pesar del alza de los precios 

La inflación de este último año y la mejora de la situación de la pandemia respecto a los años anteriores han provocado una subida de los precios de vuelos nacionales. Respecto a 2022 los precios de los tickets de aviones se han encarecido en un 35,7%, según un informe de Kiwi. Comparando los precios actuales con los previos a la pandemia, hay un incremento del 34% en los precios según los datos de Statista. 

Además de la inflación y la mayor demanda causada por la disminución de medidas contra la Covid-19, hay una serie de tributos que agravan los precios. El Impuesto País, que entró en vigencia en diciembre de 2019, encarece los tickets un 30%. La Percepción de Bienes Personales aumenta los precios un 25% desde septiembre de 2020 y la Percepción a cuenta de Ganancias, un 45%. 

Todo esto ha ocasionado que se marcara un avance en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 315,2% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022 en vuelos internacionales. Respecto a los vuelos de cabotaje o vuelos nacionales, la subida de precios ha sido más del doble, llegando a alcanzar el 838%. 

A pesar de este aumento de precios, las ganas de volar no se han visto minadas. Evidencia de esto es el testimonio de Birgir Jónsson, CEO the Play, que argumenta que “hay un aumento de tarifas, pero no un aumento tal que frene a la gente a viajar” y, para este verano se prevé un aumento de la demanda. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en abril había un total de 219 millones de asientos programados en España, un aumento del 3% respecto a los asientos que finalmente volaron en 2019. Esta cifra crecerá durante estos meses previos a las vacaciones. 

Según Kiwi, durante el primer trimestre de 2023 las reservas de viajeros nacionales para este verano han incrementado un 122% respecto al mismo periodo de 2022, llegando a superar las reservas totales del verano de 2022. 

Todas estas cifras muestran un panorama prometedor de la industria aérea, que parece estar recuperando las cifras previas a la pandemia. Así, el transporte aéreo nacional alcanzó en marzo un 98,9% de las cifras de 2019 y los vuelos internacionales alcanzan el 81,6%. Como explica Birgir Jónsson, “este año se producirá un giro importante tras un periodo extremadamente difícil por la pandemia”. 

La mayoría de los asientos programados para este verano son de vuelos internacionales. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el tráfico hacia Asia-Pacífico lidera el mercado, con un aumento del 283,1% respecto a marzo de 2022, esto presenta un aumento de 161,5% de la capacidad y del 84,5% de la ocupación. 

Para los operadores europeos el tráfico internacional crece un 38,5% respecto al año pasado (aumentando la ocupación en un 79,4%) y los vuelos a Oriente Medio aumentan un 42,1% durante el mes de marzo. Las aerolíneas norteamericanas han visto un aumento de demanda del 51,6%, las latinoamericanas un 36,5% y las africanas un 71,7%. 

Huelgas francesas: obstáculo para el crecimiento de la industria 

A pesar de las cifras prometedoras, este verano también se presenta con varios problemas que afrontar. Debido a la alta demanda y a la falta de personal en los aeropuertos europeos, habrá grandes congestiones. Las huelgas francesas, con sus consecuentes cancelaciones, retrasos y fallos de puntualidad, sólo añadirán trabas a este problema. 

De hecho, las huelgas en los aeropuertos franceses ya han provocado varios problemas en el panorama: durante los primeros cuatro meses de 2023 ha habido un total de 94 días de paro en el control aéreo francés, provocando una caída de la puntualidad de 9 puntos porcentuales. 

Esto afecta en gran medida al tráfico aéreo español, ya que el espacio aéreo francés es un paso casi obligatorio para las conexiones entre nuestro país y Europa.  

Así, se estima que todas las compañías aéreas europeas están perdiendo 8 millones de euros al día debido a las cancelaciones y 6 millones por los retrasos. Todo esto ha supuesto un total de 476 millones de euros destinados a los sobrecostes ocasionados durante los vuelos realizados entre el 1 de marzo y el 9 de abril. 

España, líder en la industria de cruceros 

Los vuelos no han sido los únicos que han visto un incremento en pasajeros durante este año. El transporte marítimo ha vivido un gran crecimiento durante 2023. En marzo, el tráfico total de pasajeros ha superado los 2,2 millones de personas. Esta cifra supone un crecimiento del 51,3% respecto al año anterior. 

España sigue siendo líder en la industria, con los puertos de Barcelona, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife entre los 50 primeros del mundo. Así, del más de medio millón de pasajeros que han llegado a España durante el mes de marzo, 228.669 lo hicieron en el puerto de Las Palmas, 169.745 en Santa Cruz de Tenerife, 117.558 en Barcelona y 55.741 en Baleares. 

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) los pasajeros que han transitado los puertos españoles durante los 3 primeros meses del año se han duplicado, sumando más de 1,83 millones de viajeros. Este aumento se puede ver en las cifras de marzo, que muestran que durante el mes casi 300 buques de cruceros recalaron en puertos españoles, sumado al total de 733 de buques recalados durante los tres primeros meses del año en el país. 

España no solo es un destino esencial, sino que también enviamos una gran cantidad de viajeros al extranjero, llegando a ser el cuarto mercado emisor más importante de Europa, situándonos por detrás de Irlanda, Italia, Alemania y Reino Unido. En total, el pasado año 2022, un total de 414.000 españoles decidieron pasar sus vacaciones en un crucero. 

Además, la perspectiva de la industria a futuro presenta cifras bastante esperanzadoras. Según una encuesta realizada por la CLIA a ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido entre otros, el 91% de personas que han pasado sus vacaciones en un crucero dicen que les gustaría repetir la experiencia y el 72% de aquellos que nunca han ido de crucero admiten que les gustaría hacerlo en algún momento de sus vidas. 

Ante todos estos datos hay que tener en cuenta que, tanto para los aviones, como los cruceros, las reservas seguirán aumentando hasta la llegada de verano, por lo que este año la industria propone un panorama más que favorable para la economía española. 

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