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Renfe aterriza en Italia: el panorama de los AVE en España y la competencia con Ouigo, IRYO y AVLO

La liberalización del transporte de viajeros de alta velocidad ha traído consigo más servicios, billetes algo más baratos y mucho más viajeros

Archivo - Pasajeros en la estación de tren de Atocha.
Por Marta Menéndez

Renfe, la principal operadora de trenes en España, ha anunciado su expansión internacional al adquirir un 33% de la compañía italiana Arenaways, la marca bajo la que opera la sociedad Longitude, con la intención de debutar en el mercado ferroviario de Italia a principios de 2025. En un comunicado, Renfe ha detallado que sus dos primeros servicios en Italia tienen un valor de 54 millones de euros. El primero, entre Cunneo, Saluzzo y Savigliano, comenzará en enero, y el segundo, entre Ceva y Ormea, una vez finalicen las obras de adaptación de la infraestructura. Todo ello en el Piamonte.

La entrada de Renfe en Arenaways ya trascendió el pasado mes de octubre, cuando su consejo de administración aprobó la compra de una participación relevante, ahora concretada en el 33%, al mismo tiempo que la incorporación de Serena al consorcio. Esta incursión, que se produce en colaboración con la empresa española, marca un hito en la estrategia de internacionalización de Renfe y supone un paso importante para la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías teniendo en cuenta que el mercado europeo del tren de alta velocidad está experimentando una creciente competencia entre distintas operadoras, no solo en España, sino también en otros países.

Archivo - Trenes Haramain o 'AVE a la Meca' en una estación de la línea.
Archivo - Trenes Haramain o 'AVE a la Meca' en una estación de la línea.

Con la llegada de nuevas compañías a nuestro país, el sector ferroviario español se ha vuelto más competitivo, lo que beneficia a los pasajeros en términos de tarifas, trayectos y calidad del servicio. En este contexto, conviene hacer una comparativa entre los principales actores del mercado de alta velocidad en España: Renfe, Ouigo, IRYO y AVLO. Estos operadores compiten ofreciendo una variedad de opciones que van desde servicios de lujo hasta soluciones más económicas, cada uno con características distintivas.

Renfe, el líder histórico del AVE en España

Renfe es el operador histórico del servicio de alta velocidad en España, con la mayor red de trenes AVE. En términos de trayectos, cubre prácticamente todo el territorio nacional, con conexiones clave entre las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga o Zaragoza, entre otras. Además, Renfe ofrece un servicio premium con el AVE, que garantiza confort, velocidad y frecuencia de los trenes. Los trenes AVE, cabe destacar en este sentido, pueden alcanzar velocidades de hasta 310 km/h, lo que permite viajes rápidos, por ejemplo, de Madrid a Barcelona en unas 2 horas y 30 minutos.

Las tarifas de Renfe son más altas en comparación con otras compañías, especialmente en las clases más confortables, como la Preferente. Sin embargo, Renfe también ofrece precios más económicos a través de su modalidad "Promo" y "Promo+", que permiten a los viajeros conseguir billetes a precios más bajos si los compran con antelación. Además, Renfe lanza promociones estacionales, como ofertas especiales para jóvenes, especialmente durante el verano; o descuentos para familias, entre otros. Los precios varían dependiendo de la demanda, la clase y el tipo de billete, pero oscilan generalmente entre los 20 y los 100 euros, pudiendo llegar a ser más altos durante las horas punta.

Ouigo e IRYO muestran disposición a expandir la liberalización en más rutas de alta velocidad en España

Ouigo, la opción más económica de alta velocidad

Ouigo, la filial de la francesa SNCF, siglas en francés de Société nationale des chemins de fer français, es un operador que llegó a España en marzo de 2021 y ha generado una fuerte competencia en el sector de los trenes de alta velocidad. Opera principalmente en las rutas de Madrid a Barcelona, Valencia y Alicante, siendo la opción más asequible para los viajeros.

Su estrategia se basa en ofrecer precios muy competitivos con menos servicios adicionales que sus principales competidores. Las tarifas de Ouigo son conocidas por ser considerablemente más bajas que las de Renfe. Los billetes pueden llegar a costar desde 9 euros, lo que lo convierte en una opción popular para quienes buscan precios baratos. La compañía ofrece diferentes clases, aunque es cierto que los billetes básicos no incluyen opciones como la selección de asiento o el equipaje extra, lo que reduce el costo final. Para las tarifas con opciones adicionales, como la selección de asientos y más equipaje, pueden rondar entre los 30 y los 50 euros, dependiendo de la disponibilidad y la anticipación de la compra.

IRYO, perfecto equilibrio entre precio y calidad en las rutas más populares

IRYO es el más nuevo de los actores en el mercado de alta velocidad español, respaldado por un consorcio de empresas como Globalvia, Talgo y Air Nostrum. Comenzó a operar en noviembre de 2022 y compite directamente con Renfe en la ruta Madrid-Barcelona, con una duración de 2 horas y 30 minutos; además de ofrecer trayectos a Valencia, Sevilla y Málaga. Al igual que la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urban, IRYO promete un servicio de alta calidad y frecuencia, con trenes nuevos y tecnología avanzada.

Iryo, Premio Capital 2023 a la Empresa del Año

IRYO ofrece una política de precios bastante flexible y competitiva. Los billetes se venden en tres clases: Básica, Plus y Comfort, y los precios dependen de la demanda. Aunque no tiene tarifas tan económicas como Ouigo, sus precios oscilan entre 20 euros y 60 euros, con la posibilidad de obtener ofertas a precios más bajos si se compran con antelación.

AVLO, la alternativa de bajo coste de Renfe

AVLO es la alternativa de bajo coste de Renfe, lanzada en 2020 para competir entonces, con Ouigo. Su objetivo es hacer más accesible el transporte en tren de alta velocidad a aquellos viajeros que buscan tarifas más bajas sin sacrificar la velocidad ni la calidad básica del servicio. Las tarifas de AVLO son muy asequibles, con precios que comienzan desde 7 euros en algunos trayectos. A diferencia de Ouigo, los billetes AVLO incluyen el asiento asignado, pero las opciones adicionales como el equipaje extra tienen un coste adicional. Generalmente, los precios fluctúan entre siete y 35 euros, dependiendo de la antelación con que se adquieran los billetes.

AVLO opera principalmente en la ruta Madrid-Barcelona, con una duración de aproximadamente 3 horas. También cubre trayectos a Zaragoza, Valencia y Alicante, y lo cierto es que cada vez más es una opción para aquellos viajeros con presupuestos más ajustados.

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