La industria del turismo y los viajes presenta expectativas de crecimiento "muy positivas" para 2025, en línea con la recuperación observada en 2024, cuyo desempeño ha superado las previsiones y, en algunos casos, ha alcanzado niveles récord, según el 14° Informe de Temporada de ObservaTUR.
Sin embargo, esta recuperación ha mostrado "señales de estabilidad y moderación" tras los dos años previos, en los que se registraron incrementos "significativos" como resultado de la pandemia. No obstante, esta recuperación ha mostrado "señales de estabilidad y moderación" después de los dos años anteriores que registraron un crecimiento "considerable" después de la pandemia.
El estudio, en el que han participado unas 5.000 agencias de viajes, ha revelado un "panorama de bonanza" para el periodo de 2024 y 2025, con registros y previsiones que "continúan al alza".
Madrid, Barcelona y Málaga lideran el turismo corporativo en España
Sobre la estabilidad en las expectativas de crecimiento, se ha considerado "lógica" por parte de los expertos del grupo de trabajo del informe y los profesionales de las agencias, debido a que "es complicado encadenar años de máximos".
Los especialistas de ObservaTUR también han declarado que la industria del turismo y los viajes seguirá siendo el "motor" de la economía nacional, y han reclamado "reconocimiento" para sus profesionales y para la actividad por su aportación al PIB, por la generación de empleo y por la imagen de marca del país en el exterior.
Desde ObservaTUR se ha destacado que el retorno de la confianza de los consumidores, reflejado en elementos como el regreso de la venta anticipada o el avance de los grandes viajes, es una de las "buenas noticias del año" y uno de los principales factores de este auge, junto a los deseos de viajar de la población, que continúan siendo "firmes".