La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha garantizado este martes que para el 31 de diciembre de 2025 "toda la población asalariada de este país, sin distinción, va a ver reducida su jornada laboral".
Un acuerdo "inminente" con sindicatos
Díaz ha adelantado que el acuerdo con los sindicatos para rebajar la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin pérdida salarial se cerrará "con carácter inminente" y que la tramitación del anteproyecto de ley se iniciará "de inmediato" en el Congreso.
Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Díaz defendió la medida frente a las críticas empresariales: "Con lo que yo estoy obsesionada es con que la gente trabaje menos para vivir mejor. Esa es mi obsesión", declaró la ministra.
Trabajo retoma hoy las negociaciones sobre la reducción de la jornada con el rechazo previo de CEOE
Respuesta a la CEOE: "impacto de género"
La ministra criticó la postura de la CEOE y cuestionó su posición respecto a la reducción de jornada. "Por qué quiere castigar a las mujeres trabajadoras de este país", preguntó Díaz, subrayando el impacto de género positivo de la medida.
Además, señaló las diferencias actuales con los empleados públicos, quienes ya tienen una jornada de 37,5 horas. "Por qué no quiere que la población asalariada tenga idénticos derechos (...). No hay disculpas. La productividad ha crecido dos puntos y medio", añadió la vicepresidenta.
Dardo a la patronal y la "fallida foto con Milei"
Díaz también criticó al presidente de la patronal, asegurando que, "desde aquella fallida foto con Milei, no ha hecho más que alejarse del mandato de la institucionalidad al que se debe". Según la ministra, la CEOE "atiende más a intereses partidistas que al objeto de la mesa de diálogo social".
El acuerdo de Gobierno, "se va a cumplir"
Sobre posibles disensiones internas, Díaz reafirmó que "dentro del Gobierno se va a cumplir el acuerdo" entre PSOE y Sumar, que fija la reducción de la jornada laboral para finales de 2025.
La ministra destacó el impacto en el trabajo a tiempo parcial, que afecta mayoritariamente a mujeres. "El trabajo a tiempo parcial en España tiene rostro de mujer (...). Estoy segura de que el Gobierno de España va a cumplir esto".
Negociaciones con Junts y presión al PP
Preguntada por los apoyos en el Congreso, Díaz reveló que se negocia con Junts, aunque evitó dar detalles. No obstante, lanzó una advertencia al PP: "¿Va a estar el Partido Popular del lado de la modernización de su país o quiere golpear a los españoles pensando que lo hace al Gobierno de España?".
La ministra aseguró que dos de cada tres españoles respaldan la medida y que cualquier rechazo será "cuestionado por sus votantes".