Iberdrola recibe reconocimiento por su innovador sistema electroproductor
Iberdrola ha sido galardonada con el premio Proyectos Hidráulicos de la Asociación Portuguesa de Recursos Hídricos (APRH) gracias a su destacado sistema electroproductor Tâmega. Este reconocimiento, que se otorga por la originalidad y calidad de las infraestructuras hidráulicas, posicionó a Iberdrola en primer lugar en la categoría de Presas y Producción de Energía Hidráulica. La entrega del premio se llevará a cabo durante el 17º Congreso del Agua, programado del 8 al 11 de abril de 2025 en Lagos, Algarve. Antes de la ceremonia, la APRH visitará la central para instalar una placa conmemorativa.
Detalles del proyecto e infraestructura
El director del proyecto del Alto Tâmega, Rafael Chacón, ha enfatizado que esta obra es completamente ‘greenfield’, desarrollada desde cero por un equipo interdisciplinario de más de 100 técnicos. Según Vítor Afonso, responsable de explotación del Alto Tâmega, la estación de bombeo de Gouvães puede alternar entre bombear 880 megavatios (MW) y generar la misma cantidad en minutos, un aspecto que resulta esencial para asegurar un suministro energético confiable en un sistema eléctrico que busca la descarbonización.
La central hidroeléctrica del Tâmega es uno de los proyectos de este tipo más grandes de Europa en los últimos 25 años, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros. El complejo tiene tres centrales: la del Alto Tâmega (160 MW), la de almacenamiento por bombeo de Gouvães (880 MW) y la de Daivões (118 MW). Las capacidades de las plantas permiten una producción anual de hasta 1.766 GWh, suficiente para abastecer a los municipios circundantes y a ciudades como Braga y Guimarães, beneficiando a 440.000 hogares.
Además, este sistema tiene la capacidad de almacenar hasta 40 millones de kilovatios por hora (kWh), lo que equivale al consumo de energía de 11 millones de personas durante 24 horas. Asimismo, se espera que la central del Tâmega evite la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente y reduzca la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo cada año.
El impacto del proyecto no solo se mide en términos de energía, sino también en su contribución económica. Ha propiciado la creación de 3.500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos durante su construcción, beneficiando a la economía local y colaborando con más de 100 proveedores, de los cuales 75 son portugueses.
Este galardón destaca la innovación y la calidad de nuestras infraestructuras hidráulicas
