Empresas

Iberdrola comienza la construcción de una gran autopista eléctrica submarina en el Reino Unido

Iberdrola inicia la construcción del Eastern Green Link 1 en Reino Unido, un cable submarino que conectará Inglaterra y Escocia.

Iberdrola comienza la construcción de una gran autopista eléctrica submarina en el Reino Unido
Por Redacción Capital

Iberdrola inicia la construcción de un ‘megaproyecto’ en Reino Unido

Iberdrola, a través de su filial de distribución en el Reino Unido, ScottishPower Energy Networks, ha comenzado los trabajos de construcción del Eastern Green Link 1 (EGL1). Este ambicioso proyecto se trata de un cable submarino de alta capacidad que conectará Inglaterra y Escocia, desarrollado en consorcio con National Grid Electricity Transmission. La inversión asciende a 2.500 millones de libras (más de 2.900 millones de euros) y se espera que transporte electricidad limpia suficiente para abastecer a dos millones de hogares.

La infraestructura contará con un cable de más de 190 kilómetros, en su mayor parte submarino, que unirá el sureste de Escocia con el noreste de Inglaterra. Este proyecto recibió el visto bueno del regulador Ofgem el año pasado y su inicio es considerado un gran avance en la modernización de la red de transporte de energía en el Reino Unido.

Detalles del proyecto y beneficios para las comunidades

Las obras en tierra ya están en marcha, y la construcción en alta mar está programada para comenzar este verano. En los puertos de conexión, Torness en East Lothian y Hawthorn Pit en el condado de Durham, se establecerán estaciones convertidoras para transformar la electricidad de corriente alterna a corriente continua, el método más eficiente para el transporte a larga distancia.

El evento de inicio de los trabajos también incluyó la confirmación de un fondo de ocho millones de libras esterlinas (casi 9,6 millones de euros) aprobado por Ofgem. Este fondo está destinado a apoyar a las comunidades locales y a promover beneficios sociales, medioambientales y económicos en East Lothian y Durham.

El ministro de Energía del Reino Unido, Michael Shanks, subrayó que este proyecto representa «un paso más» hacia la creación de una superpotencia de energía limpia en el país. Esta «superautopista eléctrica» no solo permitirá abastecer a millones de hogares, sino que también facilitará la creación de empleos cualificados en las áreas industriales.

Iberdrola, en diciembre de 2023, adjudicó contratos por un valor de 1.800 millones de libras (aproximadamente 2.100 millones de euros) para el desarrollo de este ‘megaproyecto’. La empresa Prysmian Group se encargará del suministro de casi 400 kilómetros de cable eléctrico, mientras que GE Vernova y Metlen Energy & Metals serán responsables de las estaciones convertidoras de alta tensión.

Según Ofgem, la nueva infraestructura es fundamental para potenciar la capacidad de interconexión entre Escocia e Inglaterra y para garantizar que la energía renovable generada en Escocia pueda ser distribuida efectivamente a las áreas con mayor demanda.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.