Un total de 2.729 pescadores, mayormente dedicados a la pesca de arrastre, han logrado rescatar 151.540 kilogramos de basura de los fondos marinos españoles en 2024, gracias a la iniciativa Upcycling the Oceans, impulsada por la Fundación Ecoalf y Ecoembes. Esta colaboración se desarrolla en 47 puertos pesqueros repartidos por Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Recientemente, los puertos gallegos de Vigo y Marín se han sumado a esta iniciativa.
Desde el inicio del proyecto, los pescadores han conseguido recuperar 1.348 toneladas de residuos del fondo marino. Según explican Ecoalf y Ecoembes, la iniciativa se fundamenta en «cuatro acciones fundamentales: recuperar, separar, reciclar y procesar». Los pescadores separan la denominada ‘basuraleza’ marina de sus capturas en las redes y, al regresar al puerto, depositan los residuos en contenedores específicos proporcionados por el proyecto. Posteriormente, estos residuos son transportados a plantas de separación para su clasificación y procesamiento.
En lo que respecta a los residuos de plástico PET, estos son transformados en granza, que luego se utiliza para producir el hilo de mar de Ecoalf, un poliéster 100% reciclado de gran calidad, que se emplea en la confección de productos con el mismo estándar que los no reciclados. El resto de los residuos son seleccionados y enviados a sus respectivos canales de reciclaje, donde reciben una segunda vida.
Además, el proyecto realiza análisis de los residuos recolectados en colaboración con la plataforma Marnoba, de la Asociación Vertidos Cero, proporcionando información esencial sobre la cantidad, ubicación y distribución de los desechos y su origen. Basilio Otero, mariñeiro de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, resalta que la mayor parte de los residuos marinos procede de tierra y que iniciativas como esta «ayudan a desmontar la mala imagen que a veces se asocia injustamente al sector pesquero».
La directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, menciona que los pescadores desempeñan un papel «esencial» al eliminar los desechos que amenazan los océanos, pero advierte que su trabajo debe ir acompañado del compromiso del resto de la sociedad. En este sentido, enfatiza que es «fundamental» fomentar acciones como la reducción y la reutilización para prevenir que los residuos terminen en el mar.
Upcycling the Oceans va más allá de limpiar las aguas
Por su parte, Andrea Ruzo, directora de la Fundación Ecoalf, afirma que esta iniciativa es una demostración de que la innovación, la conciencia colectiva y el trabajo en equipo son clave para impulsar un futuro más sostenible para todos.


