Un nuevo plan de acción presentado por Bruselas para revitalizar el sector del automóvil en Europa podría beneficiar a cerca de 200 empresas y 18.500 empleos en Galicia. Esta reforma concede tres años adicionales a las compañías para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad y el pragmatismo. Apostolos Tzitzikostas, comisario de Transporte Sostenible y Turismo, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual implicaría un aplazamiento de las multas para los fabricantes de vehículos europeos que no logren los niveles establecidos.
Según la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), hay aproximadamente 200 firmas del sector automotriz operando en la región, con un total de 18.500 trabajadores. Esta cifra es indicativa de un descenso en el empleo registrado en 2024, pues el último dato oficial confirmaba 19.600 empleados en 2023. Tzitzikostas, durante un debate en la sesión plenaria en Estrasburgo, subrayó: «Tenemos que intentar establecer un equilibrio entre la sostenibilidad a largo plazo y el pragmatismo».
El comisario también expresó su comprensión ante la preocupación de la industria respecto a la posibilidad de enfrentar elevadas multas por no cumplir con los acuerdos de 2019. La propuesta de relajar los plazos se concibe como una medida para ofrecer «un poco de aire fresco y flexibilidad» al sector. En específico, el plan sugiere postergar de 2025 a 2028 el inicio de las sanciones económicas para aquellos fabricantes que no reduzcan el 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a los niveles de 2021.
La flexibilidad introducida en materia de objetivos de CO2 es un primer paso en la dirección correcta para preservar la competitividad del sector
Stellantis, uno de los principales productores en Galicia, ha manifestado su satisfacción ante estos anuncios. La compañía considera que la flexibilidad en la reducción de CO2 es crucial para mantener la competitividad del sector sin abandonar los compromisos hacia la electrificación. Stellantis enfatizó que esta iniciativa, combinada con un mayor apoyo a compras específicas e incentivos fiscales, puede ser un verdadero acelerador hacia la electrificación.
Además, la firma ha acogido con agrado la intención de Bruselas de explorar oportunidades de apoyo directo para los productores de baterías en la Unión Europea.
Construir campeones europeos en sectores críticos como las baterías eléctricas, los semiconductores y la inteligencia artificial es la columna vertebral de una industria automovilística europea fuerte, competitiva e independiente
ha añadido la empresa en su comunicado oficial. Este enfoque estratégico podría revolucionar el panorama del sector automovilístico en Europa, asegurando su competitividad a largo plazo en un mercado en constante cambio.