Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa alcanzaron un total de 10.632.381 unidades en 2024, lo que representa un incremento del 0,8% con respecto a las 10.548.165 unidades del año anterior, según los datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos del Automóvil (ACEA). Este informe resalta que, a pesar del aumento general, las ventas de vehículos cayeron en tres de los cuatro principales mercados de la Unión Europea, siendo España la excepción con un crecimiento anual del 7,1%, superando el millón de matriculaciones con un total de 1.016.885 transacciones.
Francia reportó el mayor descenso en ventas en Europa, con 1.718.412 registros en 2024, lo que se traduce en una disminución del 3,2% respecto al año anterior. Por su parte, Alemania se mantuvo como el líder en volumen de ventas en el continente con 2.817.331 matriculaciones, aunque esto representó una caída del 1% en comparación con el año anterior. Italia también experimentó un ligero retroceso del 0,5%, alcanzando 1.559.229 ventas entre enero y diciembre de 2024.
En cuanto a los tipos de motorización, los vehículos de combustión fósil representaron el 33,3% del mercado en gasolina (una reducción del 2% respecto a 2023) y el 11,9% en diésel (anteriormente 13,6%). Los modelos híbridos casi se consolidaron como los más utilizados por los clientes europeos, con un 30,9% de cuota de mercado, lo que supone un aumento del 5%. Los eléctricos de batería (BEV) lograron un 13,6% de cuota (una caída del 1% interanual), mientras que los híbridos enchufables alcanzaron un 7,1%, frente al 7,7% de 2023. Las motorizaciones electrificadas, en conjunto, representaron el 50,6% de las transacciones totales en el continente.
La situación del mercado europeo se complementa con un aumento en las ventas de furgonetas nuevas, que crecieron un 8,3% hasta llegar a 1.586.688 ejemplares, y un incremento del 9,2% en las matriculaciones de autobuses, con un total de 35.579 unidades. No obstante, las matriculaciones de camiones nuevos disminuyeron un 6,3%, totalizando 327.896 modelos.
A nivel de producción, la cota de automóviles en la UE cayó un 6,2%, alcanzando 11.408.469 unidades, reflejando una confianza notablemente más débil en la industria comparada con otros sectores manufactureros. Sin embargo, luego de un largo período de estancamiento, la economía de la UE se recuperó y se espera un crecimiento del PIB del 1,5% en 2025, así como una reducción de la tasa de desempleo al 5,9% en el mismo año, en comparación con el 6,1% en 2024.
En el ámbito mundial, las transacciones de vehículos en 2024 sumaron 74.595.159 registros, lo que representa un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior. Asia lideró las ventas, con una cuota del 48,9% y 36.443.271 unidades. América del Norte también mostró resistencia, creciendo un 3,8% y alcanzando 15.273.220 matriculaciones. Globalmente, la producción de coches se redujo en un 0,5%, con 75.502.157 matriculaciones a nivel mundial, influenciada por la caída en la producción en Estados Unidos y Japón, mientras que China reportó un aumento sólido del 5,2%.