En el último informe de ‘Éxito Empresarial’ elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants, la Fundación ‘La Caixa’, El Corte Inglés y Caixabank se han consolidado como las tres empresas españolas con mejor reputación en 2025. Este estudio sitúa a estas entidades en el podio de la reputación empresarial, destacando, además, a Inditex y Telefónica que completan el ‘top 5’ del ranking. En los puestos del seis al diez, se encuentran Banco Santander, Mercadona, Cellnex Telecom, Meliá e Iberdrola.
Por primera vez, el informe ha incorporado el factor confianza como el principal determinante para la reputación de las grandes empresas, evaluado por la población general, pymes, autónomos y líderes de opinión. Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, señaló que «las diez empresas que encabezan el ranking Advice de empresas con más reputación en España se han ganado la confianza de los españoles. En 2025, la confianza es el factor con mayor influencia en la generación de la reputación empresarial, junto al éxito, el compromiso social y la aportación a la riqueza nacional (PIB)».
La percepción sobre la guerra comercial ha influido en el punto de vista de los entrevistados
Asimismo, se destaca que durante los meses de marzo y abril, el contexto de incertidumbre y miedo a la desaceleración económica ha llevado a que las grandes empresas españolas sean vistas como un «punto de referencia al que agarrarse ante las dificultades».
Fundación ‘La Caixa’ lidera el ranking
La Fundación ‘La Caixa’ ha mantenido su estatus de líder en reputación empresarial desde hace más de una década (2012-2025), alcanzando un porcentaje del 96% en las cuatro dimensiones clave de la reputación corporativa: confianza, éxito, compromiso social y aportación al PIB, esta última a través de su filial CriteriaCaixa. El estudio resalta que «cuando la guerra comercial vuelve a despertar incertidumbre y miedo a la desaceleración económica, los españoles manifiestan de nuevo su confianza en Fundación La Caixa, porque saben que su Obra Social se vuelca en los más necesitados».
Por su parte, El Corte Inglés, Caixabank, Telefónica e Inditex se destacan como líderes en sus respectivos sectores gracias a su omnicanalidad, diversificación de ingresos y capacidad de reinvención. En general, las diez primeras empresas del ranking muestran un nivel de conocimiento superior al 80% entre la población mayor de 18 años en España, junto con altos niveles de familiaridad, favorabilidad y buena imagen que superan el 90%.
