El Partido Popular (PP) presentará este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley que tiene como objetivo reprobar nuevamente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Esta reprobación se fundamenta en las consecuencias del apagón del 28 de abril, que afectó gravemente al transporte en el país.
Este no es el primer intento del PP, ya que el titular de Transportes fue ya reprobado en ocasiones anteriores tanto en el Congreso como en el Senado, con el apoyo adicional de Esquerra Republicana (ERC) y Junts, por su incompetencia y incapacidad al frente del ministerio. En esta ocasión, argumentan que numerosos ciudadanos quedaron atrapados en trenes como resultado del apagón que oscureció la península ibérica en abril.
Óscar Puente lleva siete meses sin presentar un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias
El grupo parlamentario popular argumenta que este plan, que el Congreso había solicitado al Gobierno en octubre mediante una moción promovida por el PP, «hubiera permitido paliar las consecuencias del gran apagón en el transporte». Además, piden la reprobación del ministro por no haber proporcionado asistencia a todos los pasajeros de servicios de competencia estatal en las estaciones durante la crisis.
En su proposición, el PP exige que se elabore de forma inmediata un plan de atención urgente que contemple las incidencias extraordinarias, tanto en las estaciones como en los trayectos de tren. Este plan debería incluir tiempos de reacción desde el momento de la incidencia, extendiéndose también a las estaciones y líneas de autobús de competencia estatal. Asimismo, insisten en que este plan debe contar con los recursos necesarios para abordar el «recurrente caos ferroviario», incluyendo un cronograma con las medidas propuestas y su costo asociado.
El Partido Popular también solicita un plan nacional de resiliencia ferroviaria que establezca protocolos claros para situaciones de incidencias eléctricas, climáticas o técnicas, incluyendo simulacros regulares y una respuesta coordinada ante emergencias. Adicionalmente, se requiere que los pasajeros afectados por el apagón puedan obtener de manera «sencilla e inmediata» compensaciones por gastos en manutención, transporte alternativo y alojamiento, independientemente de las reclamaciones posteriores a los responsables.
El PP propone auditar los sistemas de señalización y de seguridad del sistema ferroviario
Finalmente, el PP plantea la necesidad de auditar los sistemas de señalización y seguridad del sistema ferroviario, prestando especial atención a puntos críticos, con el objetivo de poder localizar en tiempo real la situación de un tren y su personal, facilitando la comunicación y la activación de protocolos de seguridad en caso de apagones o incidencias.
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