CaixaBank Research ha presentado un nuevo estudio que arroja luz sobre el futuro del crecimiento del consumo público en España, indicando que este seguirá una trayectoria de moderación a partir de 2024. El informe, titulado ‘¿Por qué ha crecido tanto el consumo público en los últimos años?’, elaborado por el economista Oriol Carreras, destaca los efectos post-pandémicos en los patrones de gasto público.
Según el análisis, el incremento del consumo público observado tras la pandemia de Covid-19 puede atribuirse principalmente a dos factores: la consolidación de un mayor gasto sanitario y el impacto de la subida de los tipos de interés. A medida que estas presiones sobre las finanzas públicas disminuyan en los próximos trimestres, se espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo público.
Se anticipa que el peso del consumo público en el PIB se ubicará en el 19,4% en 2024, lo que representa una leve alza respecto al período prepandémico
Durante el periodo 2015-2019, este peso en el PIB se situaba en el 18,7%, y experimentó un notable aumento hasta el 21,7% en 2020, año marcado por la pandemia. Este incremento se debe, en gran parte, al apoyo de las Administraciones Públicas a la economía, combinado con el desplome del PIB en ese año crítico. A partir de 2021, este porcentaje ha mostrado una tendencia a la baja gracias a la recuperación económica, pero sigue siendo siete décimas superior a los niveles anteriores a la pandemia.
El crecimiento del consumo público ha estado impulsado especialmente por un aumento en los consumos intermedios, destacando las áreas de salud, servicios públicos generales y asuntos económicos. Dentro de la categoría de salud, el gasto en servicios hospitalarios, servicios ambulatorios y salud pública ha sido el principal motor. Esto incluye no solo el coste de los servicios, sino también el de productos relacionados, como medicamentos y equipamiento médico.
En lo que respecta a los servicios públicos generales, se destacan las operaciones de deuda pública, que se han visto afectadas indirectamente por el aumento de los tipos de interés. Además, dentro de la categoría de asuntos económicos, el transporte ha captado la mayor parte del crecimiento, seguido en menor medida por la agricultura, silvicultura, pesca y actividades relacionadas.
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