Economía

Las aerolíneas aplauden nuevas reglas de equipaje y compensaciones de la Unión Europea

ALA celebra la reforma del Reglamento de Derechos de Pasajeros, que aclara normas de equipaje y reduce litigiosidad.

Las aerolíneas aplauden nuevas reglas de equipaje y compensaciones de la Unión Europea
Por Redacción Capital

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha manifestado su satisfacción con la reciente reforma del Reglamento de Derechos de los Pasajeros, aprobada por el Consejo de la Unión Europea. Este nuevo marco legal aporta claridad normativa sobre el equipaje de cabina y pretende reducir la litigiosidad en los tribunales.

Claridad normativa sobre equipaje y litigiosidad

La reforma establece que las aerolíneas podrán cobrar por el transporte en cabina de maletas tipo trolley, mientras fijan las dimensiones mínimas del equipaje de mano gratuito en 40x30x15 centímetros. Estas medidas deberán ser aceptadas por todas las compañías sin coste adicional. Según ALA,

la reforma unifica el criterio a seguir por los tribunales y termina con las distintas interpretaciones que vienen haciendo los órganos jurisdiccionales

.

Además de aclarar las normas sobre el equipaje, el texto también especifica en qué circunstancias extraordinarias se exime a las aerolíneas de pagar compensaciones por cancelaciones o retrasos, aportando así certidumbre y seguridad jurídica para consumidores y empresas.

Detalles del contexto normativo

El acuerdo político, adoptado por mayoría cualificada en el Consejo de la UE, ha recibido el voto en contra de algunos países, entre ellos, España, Alemania, Eslovenia y Portugal. La norma redefine el concepto de equipaje gratuito como aquel bulto personal que puede colocarse bajo el asiento delantero, dejando fuera las maletas en los compartimentos superiores, permitiendo a las aerolíneas cobrar por este servicio.

España ha mostrado su oposición, argumentando que esta definición podría resultar restrictiva, y hacer que los pasajeros paguen por casi cualquier bulto más allá de un bolso o mochila pequeña. La reforma también modifica las condiciones de compensación por retrasos, incrementando el umbral mínimo para indemnizaciones a 4 y 6 horas según la distancia del vuelo, y reduciendo las cuantías a 300 euros para retrasos superiores a 4 horas en vuelos de hasta 3.500 km y 500 euros para retrasos en trayectos largos.

El enfoque adoptado será ahora trasladado al Parlamento Europeo para su aprobación, rechazo o enmienda, proporcionando un espacio para la negociación entre gobiernos y eurodiputados sobre posibles modificaciones al texto.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.