España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, las cinco principales economías de la Unión Europea, han solicitado ajustes para dar un protagonismo más relevante al Eurogrupo. Este foro de los países de la zona euro podría tener al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la lista de posibles candidatos para presidir esta entidad, cuando faltan diez días para el cierre de presentación de candidaturas.
Las cinco capitales han firmado un documento que pide más peso del Eurogrupo para diferenciarlo de foros como el Ecofin, que reagrupa a los ministros de Economía y Finanzas de la UE. Esta iniciativa busca garantizar una distinción clara en las funciones de ambos foros, sugiriendo reducir las sesiones que incluyan a los Veintisiete y favorecer encuentros solo con los integrantes de la eurozona. Asimismo, se apunta a limitar la cantidad y duración de las sesiones.
Salvo en tiempos de turbulencias financieras, las reuniones del Eurogrupo tendrían más impacto si se dedicaran a un número limitado de temas, con fuertes implicaciones políticas
La demanda recalca que el próximo presidente del Eurogrupo tendría un mandato en un periodo «crítico, tanto desde el punto de vista macroeconómico como geopolítico», y subraya que el Eurogrupo «debe estar a la altura de estos nuevos retos apoyándose en sus puntos fuertes».
A pesar de que Carlos Cuerpo había declarado el pasado 12 de mayo que discutir sobre potenciales candidaturas era «prematuro», varias capitales ya lo consideran como un posible candidato frente al actual presidente, el irlandés Paschal Donohoe, quien busca una nueva reelección.
El documento trata del fondo, no de los puestos, y su objetivo es contribuir constructivamente a mejorar la eficacia del Eurogrupo
Aunque no pretende ser una crítica hacia Donohoe ni un respaldo efectivo a Cuerpo, el llamado a fortalecer el papel del foro coincide con el inminente cierre del plazo para candidaturas. La votación para decidir quién presidirá el foro los próximos dos años y medio será el 7 de julio, donde Donohoe se perfila como favorito después de haber derrotado a Nadia Calviño en 2020.
Carlos Cuerpo: «El gasto en defensa ha venido para quedarse, pero no debería depender del PIB»
