Los consejeros de Vivienda de las regiones gobernadas por el Partido Popular (PP) comparecerán este lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. El objetivo es presentar un modelo de vivienda real y proponer soluciones al problema que, según ellos, ha sido generado y acrecentado por Sánchez. La portavoz del PP, Alicia García, criticó este domingo lo que considera un chantaje del Gobierno, que busca un reparto desigual de fondos, favoreciendo a las comunidades que declaren zonas de mercado tensionado.
Alicia García subraya el papel crucial del Senado, describiéndolo como la alternativa real para las CCAA, para tratar asuntos de calado. Critica al Gobierno de Sánchez por su incapacidad para abordar estos temas y los acusa de estar ahogados por la corrupción. La portavoz también lamenta la falta de una acción política coordinada por parte del Gobierno, y señala la ausencia de convocatoria de la Conferencia Sectorial de Vivienda desde hace siete meses como una prueba de esta inacción.
Desde el Senado ofrecemos una alternativa, un foro nacional, para dar voz a las CCAA
La portavoz popular reclama la presencia de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, en el debate y destaca la propuesta del PP de utilizar la Comisión General de las Comunidades Autónomas como una Conferencia Sectorial alternativa. García critica las promesas incumplidas del Gobierno, como la creación de 184.000 viviendas públicas, y se refiere al Perte de vivienda como humo.
Exigencias del PP para el futuro de la vivienda
Alicia García también cuestiona el modelo de gestión del Gobierno, acusando a Sánchez de dinamitar el diálogo con las CCAA y utilizando estrategias de presión para alinear a las comunidades autónomas con su modelo. En respuesta, el PP exige al Gobierno implementar medidas urgentes para abordar el problema de la vivienda, proteger a familias y jóvenes, y defender la propiedad privada con una visión acorde a estándares europeos.
La portavoz reclama la tramitación inmediata de la Ley Feijóo por el Desarrollo Urbano y la Vivienda, ya aprobada en el Senado pero bloqueada en el Congreso. Esta ley busca establecer un marco legal nacional que ofrezca seguridad jurídica, amplíe la oferta de vivienda y proporcione soluciones efectivas a los jóvenes.
Debemos ser capaces de hacer realidad los ejes acordados en la Declaración de Asturias
El debate del lunes se presenta como una oportunidad para que las comunidades gobernadas por el PP expongan sus planes y trabajen en la implantación de los acuerdos alcanzados en la Declaración de Asturias.
