La gestora de fondos independiente, Teset Capital, ha anunciado la adquisición de Sologas, una planta de tratamiento de residuos y aguas y producción de biometano. La operación, valorada en 20 millones de euros, supone el primer proyecto de Teset Capital en infraestructuras del medioambiente. Este movimiento estratégico refuerza su presencia en el sector, sumándose a sus otras divisiones en energía y telecomunicaciones.
La compra de Sologas fue resultado de un «riguroso» proceso de subasta, organizado bajo la supervisión del juzgado encargado de la administración concursal. Esta planta, ubicada en el municipio de As Somozas, A Coruña, fue fundada en 2011 y se encuentra operativa desde el año 2015. Sologas cuenta con múltiples líneas de producción especializadas en el compostaje, codigestión y tratamiento de residuos líquidos, tanto peligrosos como no peligrosos. De estos procesos, se producen fertilizantes, sustratos de cultivo y agua.
A partir de 2024, Sologas producirá y comercializará biometano, con una capacidad de procesamiento de residuos de hasta 220.000 toneladas anuales, de las cuales recupera un impresionante 99,5%. En términos de energía, la capacidad de producción es de 27,3 gigavatios hora (GWh) anuales de biometano. El biometano es transformado posteriormente a bioGNL, un gas natural renovable en forma líquida, que convierte a Sologas en la única planta de bioGNL de España.
