La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tomado una nueva iniciativa respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se ha convocado a la comisión de expertos del SMI para este miércoles, 1 de octubre, con el objetivo de debatir y trabajar sobre una posible subida de esta renta mínima, ahora fijada en 1.184 euros al mes por catorce pagas.
Reunión con expertos y futuros pasos
Díaz planea recibir al grupo de expertos y mantener un breve encuentro con ellos. Posteriormente, comparecerá ante la prensa para informar sobre los avances. La comisión de expertos tendrá el mandato de determinar cuál debería ser el incremento del SMI en 2026 para alcanzar el 60% del salario medio, tal como establece la Carta Social Europea.
La secuencia de subida del salario mínimo interprofesional va a ser exactamente igual a la de años anteriores
explicó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Este comité, constituido en enero de 2021, está compuesto por miembros del ejecutivo, sindicatos y académicos, quienes deben establecer los parámetros esenciales para la elevación del SMI.
Discusiones sobre la tributación del SMI
La vicepresidenta Díaz ha asegurado que respetará el mandato de la comisión sobre cuánto debe aumentar el SMI. Sobre la cuestión de si esta nueva subida tributará en el IRPF, Díaz expresó su deseo de evitar discusiones similares al pasado. Debido a una deducción en la declaración de la Renta de 2026, el SMI no tributará en este año. La ministra subrayó que «la justicia fiscal empieza por arriba, no por abajo», enfatizando su postura en esta controversia.
En febrero, el Gobierno aprobó un aumento del SMI del 4,4% para este año, alcanzando así los 1.184 euros, fruto del acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, pero sin el respaldo de los empresarios. Este es el quinto año consecutivo en que la subida del SMI se acuerda solamente con los sindicatos, ya que la última adhesión de la CEOE y Cepyme fue en 2020, cuando el SMI aumentó de 900 a 950 euros mensuales.


