Las acciones de la farmacéutica española Rovi han experimentado un auge significativo en el mercado bursátil este martes, registrando un incremento del 6,31% hasta alcanzar los 64,05 euros por acción. Este desempeño coloca a Rovi como la firma con mejor resultado del Ibex 35, principalmente por el anuncio de su colaboración con la empresa suiza Roche en el desarrollo de un medicamento novedoso dirigido al tratamiento de la obesidad y la diabetes.
El acuerdo entre ambas compañías prevé un aumento de las ventas en el negocio de fabricación a terceros de Rovi de entre un 20% y un 25% para 2030. Las cifras del mercado, según Europa Press, indican que Rovi ha logrado alcanzar máximos inéditos desde febrero del presente año, mejorando así su rendimiento acumulado hasta un 1,75% en lo que va de 2025. Actualmente, la capitalización bursátil de la compañía se calcula en 3.280 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió recientemente con Thomas Schinecker, consejero delegado de Roche, para abordar los detalles del acuerdo con Rovi, que contempla la producción de un medicamento en España para tratar la diabetes tipo II y la obesidad. Al encuentro también asistieron Juan López-Belmonte, CEO de Rovi, y Patrick Wallach, director general de Roche España. Wallach subrayó que esta alianza «ayudará a posicionar aún más a España como un país clave para la exportación de innovación biomédica».
En términos económicos, esta iniciativa se traducirá en una balanza comercial claramente positiva para España, con un impacto estimado de 2.000 millones de euros en beneficios directos e indirectos
Rovi, a través de su filial Rois, colaborará con F. Hoffmann-La Roche en la producción de un nuevo fármaco dentro del portafolio metabólico y cardiovascular de la compañía suiza, actualmente en fase de desarrollo clínico. Con esta colaboración, Rois habilitará una línea de llenado de alta velocidad en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes, Madrid, para producir el medicamento.
Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, expresó su entusiasmo por convertirse en socio estratégico de Roche en la fabricación de este producto: «nos sentimos especialmente orgullosos de posicionar a España en el liderazgo de la producción farmacéutica de última generación». Rovi ha realizado importantes inversiones para aumentar sus capacidades y tecnología, consolidándose como una de las mayores empresas de fabricación a terceros de inyectables a nivel mundial.
