Empresas, Pruebas

La banca mantiene criterios de crédito, pero suaviza condiciones según el Banco de España

La banca mantiene criterios de préstamos estables, con moderada relajación y aumento de demanda, especialmente en hipotecas y grandes empresas

La banca mantiene criterios de crédito, pero suaviza condiciones según el Banco de España
Por Redacción Capital

La banca ha mantenido inalterados los criterios de concesión de préstamos durante el tercer trimestre de 2025, mientras que las condiciones generales aplicadas se han relajado «de forma moderada» en todos los segmentos del mercado. Esto se desprende de la última Encuesta de Préstamos Bancarios, realizada trimestralmente por el Banco de España. Según el informe, tanto los hogares como las empresas experimentaron estabilidad en los criterios de concesión, tal como las entidades bancarias habían anticipado tres meses atrás.

La relajación de condiciones y su impacto en la financiación empresarial

En el ámbito de la financiación a empresas, especialmente se ha observado una relajación más pronunciada en los préstamos destinados a grandes empresas en comparación con las pymes. Esta relajación se ha evidenciado principalmente a través de descensos en los tipos de interés aplicados y un estrechamiento de los márgenes de los préstamos ordinarios. A su vez, estas medidas han sido impulsadas por una mejora en los costes de financiación de las entidades y en su situación de liquidez, además de la presión competitiva y, en menor medida, por una reducción en los riesgos percibidos.

Por otro lado, el aumento en la demanda de crédito entre julio y septiembre, especialmente en el sector de las hipotecas, ha sobrepasado las expectativas iniciales de estabilidad que los bancos tenían para ese periodo. En los segmentos empresariales y de crédito al consumo, este aumento en la demanda marca el retorno a una senda de crecimiento interrumpida en el segundo trimestre de 2025.

Perspectivas para el cuarto trimestre de 2025

De cara al futuro, las entidades financieras consultadas prevén un ligero endurecimiento en los criterios de concesión de préstamos para el segmento de financiación a empresas, mientras que se mantendrán estables en lo que respecta a los créditos a hogares. Respecto a la demanda, las expectativas son de estabilidad en el ámbito empresarial, pero con un crecimiento esperado en las solicitudes de hogares.

La relajación de condiciones en los préstamos y el aumento de la demanda crediticia marcan un cambio en la dinámica del mercado financiero español

Estas tendencias revelan cómo las dinámicas del mercado financiero español están evolucionando, dejando entrever una etapa de crecimiento moderado y adaptación a las circunstancias económicas del país.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.