El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha incrementado su tasa interanual en octubre una décima, alcanzando el 3,1%, su nivel más alto desde junio de 2024. Este aumento se debe principalmente a la subida de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dichos datos confirman los avances observados a finales del mes pasado.
Subidas y descensos en diferentes sectores
El repunte del IPC en octubre marca dos meses consecutivos de ascensos, después de que en septiembre subiera tres décimas, situándose en un 3%. El organismo ha señalado que la subida del IPC en octubre se debe principalmente a que los precios de la electricidad se elevaron más que en el mismo mes del año anterior. Además, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado que la tasa interanual del 3,1% observada en octubre está alineada con la de septiembre, principal resultado de las subidas en electricidad, vuelos internacionales y transporte en tren. No obstante, estas subidas se vieron compensadas, en parte, por la reducción en el coste de los paquetes turísticos y carburantes.
El INE ha destacado que el grupo de vivienda aumentó cuatro décimas su tasa anual en octubre, alcanzando el 7,5%, debido al encarecimiento de la electricidad. Al contrario, el grupo de ocio y cultura registró un descenso de cinco décimas en su tasa anual, bajando hasta el 0,1%, producto del menor coste de los paquetes turísticos.
Comportamiento de los precios de alimentos y la inflación subyacente
En cuanto a los alimentos, el Ministerio de Economía ha señalado que sus precios se mantuvieron «relativamente estables» en octubre. Los incrementos en frutas frescas, huevos y aceite de oliva fueron compensados con caídas en los precios de legumbres, hortalizas frescas, pan y lácteos.
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se ubicó en octubre en 2,5%, una décima más que en septiembre
En términos mensuales, el IPC subió un 0,7% de septiembre a octubre, impulsado por el encarecimiento del vestido y calzado con un aumento del 8,2% debido al inicio de la temporada de otoño-invierno. También subieron los precios de los alimentos un 1,4% por el mayor coste de frutas, carne y productos lácteos, así como los aceites y grasas. En menor medida, la vivienda creció un 0,9% por el alza en los precios de la electricidad y del gas.
Por el contrario, el sector de ocio y cultura redujo sus precios un 0,8% debido a la caída de los precios de los paquetes turísticos. En el conjunto del mes de octubre, todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas, con Baleares y Madrid liderando con un 3,6% en ambos casos. Murcia, por otro lado, presentó la tasa más baja, situándose en un 2,2%.

