El Gobierno de España ha comunicado su intención de solicitar la asociación de Cataluña y el País Vasco como miembros de la Organización Mundial del Turismo de la ONU y de la UNESCO. Esta decisión fue revelada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien destacó que otros territorios han obtenido este reconocimiento dentro del sistema multilateral. Mientras se tramita dicha solicitud, Sánchez ha indicado la intención de desarrollar un estatuto más amplio que permita a ambos territorios desplegar sus competencias en las áreas de cultura y turismo.
Este anuncio se sitúa dentro del contexto de la relación del Gobierno con Junts, partido con el cual Sánchez ha enfatizado que no existe actualmente un vínculo formal, aunque sigue mostrando disposición para retomar la «hoja de ruta» acordada en la declaración de Bruselas. En este sentido, el presidente ha mencionado que se está trabajando para que se publiquen las balanzas fiscales en el menor tiempo posible, utilizando una metodología consensuada entre el partido catalán y el Ejecutivo.
La Organización Mundial del Turismo de la ONU cuenta en su lista de miembros asociados con destinos como Aruba, Flanders, Hong Kong (China), Macao (China), Madeira (Portugal) y Puerto Rico. La inclusión de Cataluña y el País Vasco en este listado representaría un paso importante en la gestión de sus recursos turísticos y culturales, alineándolos con ejemplos de territorios que ya gozan de este estatus.
