El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Juan Flames, ha asegurado que 2025 será recordado como un año de récords históricos en el Ibex 35. Durante su intervención en el tradicional encuentro navideño con los medios, celebrado en el Palacio de la Bolsa, Flames destacó que el principal índice de la Bolsa española ha superado los 16.000 puntos, rompiendo el máximo alcanzado en 2007 y cerrando noviembre en el nivel más alto de la serie histórica. Hasta ese mes, el Ibex 35 acumulaba una rentabilidad del 41%, liderando las subidas tanto en Estados Unidos como en Europa.
Este incremento ha permitido que, por primera vez, la capitalización bursátil supere el billón de euros, con el valor de mercado de las empresas cotizadas representando el 98% del PIB español. Además, se destinaron 38.700 millones de euros a la retribución al accionista, destacando los 37.700 millones correspondientes al pago de dividendos directos.
La actividad bursátil no se quedó atrás, con un aumento del 19% en el volumen de contratación hasta noviembre, alcanzando los 349.000 millones de euros, y un crecimiento del 7% en el número de operaciones, alcanzando los 29 millones. Esta dinámica ha estimulado el interés en las salidas a bolsa, aunque el número de estrenos bursátiles en 2025 fue inferior al del año anterior.
El volumen de emisiones de deuda corporativa creció un 52%, superando los 79.000 millones de euros
Flames también mencionó la iniciativa BME Easy Access, que facilita la admisión de acciones sin una distribución accionarial mínima, y destacó el crecimiento del 80% en las ampliaciones de capital, superando los 10.900 millones de euros. En el sector de derivados, se lanzó una nueva gama de opciones sobre acciones y se amplió el horario de negociación de los futuros sobre el Ibex 35, incrementando un 15% el volumen de negociación.
Finalmente, Flames subrayó la importancia de «colocar de nuevo a la Bolsa en el epicentro de la economía» y atraer al inversor minorista con medidas como una tarifa especial para particulares. Expresó su confianza en que estas iniciativas seguirán generando «buenos titulares en 2026».
