Mercados e inversión

Santander, Repsol, Grifols e Indra, destacan en el mercado bursátil español en 2025

En 2025, los inversores españoles destacaron acciones como Santander e Indra, mientras la IA dominó con Nvidia y Tesla a la cabeza.

Santander, Repsol, Grifols e Indra, destacan en el mercado bursátil español en 2025
Por Redacción Capital

Banco Santander, Repsol, Grifols, Solaria e Indra se destacaron en las carteras de los inversores españoles durante 2025, según un análisis del bróker Degiro que observó el comportamiento de 350.000 inversores. No obstante, la megadendencia de la inteligencia artificial dominó el panorama inversor, con el interés centrado en cinco gigantes tecnológicos estadounidenses: Nvidia, Tesla, Alphabet, Amazon y Palantir.

Durante el año, Nvidia lideró el mercado a pesar de sufrir una caída del 8,5% en comparación con 2024. A continuación, se ubicaron Tesla con un descenso del 23,2% y empresas españolas como Banco Santander, que experimentó un incremento del 88,2%, e Indra, que creció espectacularmente un 363,5%. Los valores tecnológicos no tradicionales, como Rigetti Computing, también captaron la atención, resaltando una tendencia hacia la diversificación en acciones de alto crecimiento.

La elevada actividad bursátil de las acciones tecnológicas refleja una tendencia global que también se ha abierto paso en las carteras españolas

En el ámbito de las acciones más mantenidas en cartera, Alphabet encabezó con un crecimiento del 78,5%, seguido de Nvidia con un 21,9% y Tesla, que confrontó un retroceso del 7,8%. El sector tecnológico siguió siendo atractivo, con un 32% de los activos invertidos en él, y hubo un notable aumento del 31% en el volumen de acciones tecnológicas adquiridas, alcanzando los 850 millones de euros. Esto subraya la confianza a largo plazo de los inversores en la tecnología, quienes ingresan al 2026 con una mayor representación de este sector en sus carteras.

Muchos inversores siguen convencidos de las perspectivas a largo plazo del sector tecnológico

Las carteras de los inversores en 2025 estuvieron constituidas en un 74% por acciones, con un 20% dedicado a fondos cotizados (ETF). El tamaño promedio de las cuentas experimentó un crecimiento del 13%, alcanzando aproximadamente 10.500 euros al final del año, con un saldo promedio de 900 euros en efectivo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.