La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aaagesen, ha respondido con firmeza a la propuesta de Elon Musk. El multimillonario, conocido por su rol en Tesla y SpaceX, sugirió transformar la España vaciada en una vasta central eléctrica europea mediante instalaciones de placas solares, algo que Aaagesen ha calificado como una «extravagancia total».
Durante su intervención en Fitur, la ministra subrayó que España «sabe claramente qué tiene que hacer» en su camino hacia la transición ecológica. Destacó que ya se está aplicando una agenda sólida y de larga data en esta materia, impulsada por recursos naturales invaluables como el sol y el viento, así como por la capacidad tractora del país. Este enfoque busca colocar al ciudadano en el centro, alejándose de intereses individuales. «Transición ecológica y energética con vocación de sostenibilidad y territorial», añadió.
El crecimiento de eólica y solar en la Unión Europea
Aagesen ha destacado un hito importante: por primera vez en la historia, la generación de electricidad a partir de energía eólica y solar superó a los combustibles fósiles en la Unión Europea. Este logro ha sido descrito por la ministra como «una apuesta clara por la Agenda Verde».
Esa es la tendencia y tenemos que seguir apostando por ella, porque nos da autonomía estratégica y nos da seguridad en un contexto geopolítico muy complicado
Así, la ministra reafirma el compromiso de España con la sostenibilidad y la independencia energética, remarcando la importancia de continuar por este camino a pesar de las complejidades geopolíticas actuales.
