Motor

Tesla dejará de fabricar Model S y X y destinará 16.700 millones al desarrollo del robot Optimus

Tesla dejará de producir los modelos S y X para centrarse en el robot Optimus y la expansión de robotaxis, con inversiones millonarias.

Tesla dejará de fabricar Model S y X y destinará 16.700 millones al desarrollo del robot Optimus
Por Redacción Capital

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha tomado una decisión estratégica al anunciar que dejará de producir los modelos Model S y Model X en la primera mitad del año. Esto se debe a su bajo volumen de ventas en comparación con los modelos más económicos, Model 3 y Model Y. Estos cambios llegan junto a una ambiciosa inversión de 20.000 millones de dólares (16.700 millones de euros) destinada a la fabricación del robot Optimus, basado en inteligencia artificial, y a la puesta en marcha de la conducción autónoma.

Tesla redirigirá la producción en su planta de Fremont, California, hacia la creación de robots Optimus

El Consejero Delegado de Tesla ha adelantado que, en «pocos meses», se desvelará el robot Optimus 3, que tendrá la capacidad de aprender diversas tareas mediante la visualización de videos. Además, la empresa planifica mejorar la producción y ciertas fábricas empleando infraestructuras basadas en inteligencia artificial.

El impulso en inteligencia artificial y la expansión en robotaxis

Paralelamente, Tesla ha contemplado inversiones significativas de unos 2.000 millones de dólares (1.672 millones de euros) en xAI, lo cual se traduce en un impulso significativo para la startup de inteligencia artificial de Elon Musk a pesar de la falta de aprobación por parte de los accionistas el año pasado. Como parte de esta inversión, Tesla ha firmado un acuerdo para adquirir acciones preferentes, fortaleciendo así la colaboración entre ambas entidades.

La colaboración entre Tesla y xAI busca mejorar la capacidad de la compañía para desarrollar y desplegar productos y servicios de inteligencia artificial en el mundo físico

El plan también incluye la expansión de su negocio de robotaxis, con lanzamientos previstos en ciudades como Dallas, Houston, Phoenix, Miami, Orlando, Tampa y Las Vegas en la primera mitad del año.

Resultados financieros en cifras

Por otro lado, Tesla ha experimentado un desafiante 2025, lo que ha llevado a la empresa a recortar su beneficio neto a la mitad (-46% con respecto a 2024), terminando el año con unas ganancias de 3.794 millones de dólares (3.173 millones de euros). Esta caída se atribuye a un mayor coste promedio por vehículo, menores ventas de ciertos modelos y un aumento en los gastos operativos. Las ventas globales también disminuyeron un 3% interanual, situándose en 94.827 millones de dólares (79.313 millones de euros), con un retroceso en las entregas de un 8,42%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.