La minera estatal chilena Codelco ha tomado la determinación de cesar a tres altos cargos debido a inconsistencias y ocultamientos en sus reportes sobre un incidente en la mina El Teniente. Entre los destituidos se encuentran Mauricio Barraza, quien ocupaba el cargo de vicepresidente de operaciones, y Claudio Sougarret, gerente general de dicha mina.
Consecuencias de la auditoría interna
Tras realizar una auditoría interna, Codelco descubrió que existían inconsistencias y ocultamientos significativos en la forma en que los antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial tras el estallido de roca ocurrido en la División El Teniente el 24 de julio de 2023. Además, se identificaron desviaciones que señalan a actuales y exejecutivos de la corporación.
En respuesta a dichos hallazgos, la empresa decidió la salida del exgerente de minas y actual gerente de proyectos de la mina El Teniente, Rodrigo Andrades
La reestructuración organizativa resultante contempla nuevos nombramientos provisionales. El actual gerente general de División Andina, Lindor Quiroga, asumirá la vicepresidencia de operaciones de manera interina. Gustavo Reyes, gerente de ingeniería y construcción de la vicepresidencia de proyectos, será el gerente general interino de El Teniente. En paralelo, Claudio Canut será el gerente general subrogante de División Andina, y Marcelo de Luca Ramírez asumirá como gerente de proyectos interino de El Teniente.
Detalles del incidente de julio
El incidente en cuestión ocurrió el 24 de julio de 2023, cuando se registró un evento sísmico en el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte de la mina El Teniente. Este evento provocó un estallido de roca que resultó en 12 heridos leves y la evacuación de más de 1.000 trabajadores.
