El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha afirmado que el Gobierno de España está trabajando para cambiar el paradigma de la vivienda mediante el desarrollo de un parque público protegido a precios asequibles. Lucas ha participado en un foro organizado por Uría Menéndez, compartiendo escenario con Fernando Azofra, socio del área de inmobiliario y urbanismo, y Felipe Iglesias, consultor de urbanismo del bufete.
Durante su intervención, Lucas ha detallado los instrumentos económicos y normativos que el Gobierno está implementando para incrementar la oferta de vivienda protegida. La aprobación de la primera Ley de Vivienda estatal de la democracia se ha convertido en un pilar fundamental, seguida de su correspondiente despliegue reglamentario.
El secretario de Estado ha puesto en valor los fondos del Plan de Recuperación para el incremento de la oferta de vivienda asequible
y ha señalado que esto continuará con el próximo Plan Estatal de Vivienda. Este plan, según Lucas, triplicará la inversión pública, asegurando que las viviendas construidas no puedan ser descalificadas en el futuro.
Lucas también ha explicado que el Gobierno ha introducido diversos mecanismos para fortalecer el sector de la construcción. Uno de los puntos destacados es el PERTE de la industrialización de la construcción, junto con el Fondo Soberano España Crece, considerado esencial para avanzar en nuevos proyectos de vivienda a precios accesibles.
