Un hito en las relaciones comerciales internacionales se ha alcanzado con la firma de un acuerdo entre Estados Unidos e Indonesia. Este convenio, firmado por el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, establece un arancel recíproco del 19% para las importaciones entre ambos países y promete eliminar barreras arancelarias para casi todos los productos estadounidenses en Indonesia.
EEUU ha mantenido el arancel aplicable del 19% para las importaciones desde Indonesia, una rebaja significativa desde el 32% inicial, con la excepción de ciertos productos textiles que estarán exentos y tendrán un arancel recíproco del 0%. Este arancel reducido se aplicará a una cantidad aún por determinar de textiles que utilicen algodón y fibras sintéticas estadounidenses.
Por su parte, Indonesia se ha comprometido a eliminar las trabas comerciales en más del 99% de los productos estadounidenses. Este compromiso incluye sectores clave como el agrícola, la tecnología de la información, y los productos automotrices y químicos.
Indonesia eliminará las restricciones a las exportaciones hacia Estados Unidos de todos los productos industriales, incluidos los minerales críticos
El acuerdo contempla una inversión por parte de Indonesia en EEUU de unos 33.000 millones de dólares (28.012 millones de euros), destacándose importantes aportaciones en agricultura, energía y la compra de aeronaves comerciales. En este contexto, cabe subrayar el Memorando de Entendimiento firmado por Freeport-McMoRan con Indonesia, el cual extenderá su licencia minera y expandirá operaciones en la mina de cobre de Grasberg, con ingresos anuales previstos de 10.000 millones de dólares (8.490 millones de euros).
Adicionalmente, Indonesia se compromete a adherirse al Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero y a abordar el exceso de capacidad en la industria siderúrgica, mientras que ambos países trabajarán para reforzar la cadena de suministro y controlar la evasión arancelaria.
